Al momento de ingresar a IOMA Ituzaingó no hay numeritos para ser atendido, sólo hay que preguntar quién fué el último en ingresar para tomarlo como referencia y acercarse a los escritorios de quienes proveen la información. Poco pueden hacer. Desde hace meses no tienen tinta para fotocopias ni impresiones. Al momento de solicitar un formulario para reintegros te dan un original para copiar en el kiosko de la cuadra. El responsable de la sede es su titular Javier Quinteros, cuyo perfil de LinkedIN está semidisponible en las redes.

Este sería el menor de los contratiempos si se lo compara con el hecho de que la obra social hace tiempo que viene quitando posibilidades y servicios, muchos básicos. La cartilla de la web se encuentra desactualizada y dar con psicólogos es una tarea casi imposible. Otros profesionales que sí se encuentran disponibles en la web avisan que ya no tienen convenios con la prestadora y que toda atención es posible en tanto se realice un pago de manera particular.

Docentes y empleados municipales no tienen la posibilidad de elegir otra obra social ya que IOMA es la estandarizada para cada uno de ellos, por lo que su salud está atada al cuadro de situación que atraviese, que en este caso es de una precariedad extrema.

El espacio físico ubicado en la calle Mariano Acosta 112, si bien cuenta con la atención denodada de los empleados, poco pueden hacer ante un aire acondicionado roto, un ventilador, falta de jabón en la jabonera visible, una cinta scotch atada con una soga, ausencia de números para el retiro y orden de los turnos y paredes descascaradas y húmedas.

Un sólo ventilador con 30 grados de temperatura.

A nivel general, el Instituto de Obra Médico Asistencial enfrenta una catarata de quejas por turnos con casi 6 meses de diferencia, atraso en pagos a profesionales, entre otras falencias severas. Cuenta con 2.230.000 millones de afiliados y 197 delegaciones en territorio bonaerense.

Paredes descascaradas, manchas de humedad y un aire acondicionado roto.

Los empleados de municipios y docentes están obligados a tener esta obra social sin la posibilidad de elegir otra ni la chance de darla de baja para que ese dinero vaya a otra que tenga mejores prestaciones, motivo por el cual quienes tengan otro ingreso terminan pagando su salud de forma privada.

¿Adonde va el dinero? Decididamente no a la pared de una de sus sedes. El grupo de Facebook «Ioma no cumple» tiene casi 29.000 seguidores.

Jabonera sin jabón y cinta scotch agotada atada con un hilo.

Por Santiago Alonso

Santiago Alonso es el co-fundador de Diario Huellas. Es periodista desde el año 2002. Egresado de la Universidad de Morón se desempeña en medios radiales, de streaming y televisivos. En 2015 creó la radio online Bender FM, dedicada a la música de los 80. Conduce Cosa Nostra en FM Oeste, Magic Kids, La Radio Pública del Oeste, FM Trance y Gen TV.

5 comentarios en «Preocupación por el estado lamentable de la sede de IOMA Ituzaingó»
  1. Clarisimo y estratégico tirar este artículo hoy , cuando el gobierno desregula las obras sociales , veremos cuántas prepagas reciben y atienden a los adultos mayores y cuántos trabajadores van a poder pagar una prepaga , OSDE hoy bajo 8 % después de aumentar el 50 , y después se atienden en la salud pública , creí que eran más piolas

    1. Estimado Martín: Si la nota hubiese salido ayer, la semana pasada: ¿Hubiera cambiado el hecho de que no tienen tinta para imprimir desde octubre y las prestaciones vienen en caída desde hace meses? Las fotos, que fueron tomadas hoy a las 12:30 hs, y el estado actual de la sede están igual que hace dos dias. ¿Se ve lo relativo del asunto? IOMA viene negando medicamentos y servicios desde hace bastante, incluso cuando había un gobierno nacional de otro signo político.
      «Piola» sería entonces no publicarlo? ¿Decir que todo está bien? ¿Esperar para evitar que se enoje quién sabe que dirigente?
      No, gracias. Hacemos periodismo de a pie. Saludos.

      1. hace seis meses andaba todo perfecto. con los tiempos de cualquier obra social obviamente. desde diciembre para acá todo entró en deterioro. sería interesante que analicen también las posturas de los círculos médicos y federaciones de farmacéuticos que aumentaron los precios de manera desmedida luego de que se eliminen los controles de valores de productos. la medicación para hipertensión aumentó un 300% en los últimos dos meses por eso las coberturas quedaron desactualizadas. el aporte de los afiliados es un 4% de su sueldo y como bien dijiste, son municipales y docentes. cuanto es el sueldo de ellos? ahí tenés la respuesta. Siempre fue muy fácil pegarle al ioma. por lo que veo lo difícil es pegarle a las corporaciones médicas y farmacéuticas solamente porque los locales están pintados y tienen numeritos de turnos.

        1. Los empleados municipales y docentes son rehenes de IOMA al no poder elegir qué obra social tener. Nada exime a los responsables de la sede de Ituzaingó a tener condiciones dignas. Caso contrario, que los jerarcas dejen el cargo, renuncien porque a la política se viene a servir y no a hacer la plancha. Las condiciones paupérrimas son indisculpables.

          ¿Que puede hacer el afiliado? Absolutamente nada. Y en todo caso, si se animan, hagan que tener IOMA sea optativo y no obligatorio, y veamos cuántos quedan. Que controlen los que tengan que controlar, no sea cosa que el estado de situación de IOMA sea también culpa de los pobres afiliados que son las víctimas en todo esto. «Hace seis meses» no andaba todo perfecto porque conseguir dentistas, psicólogos y remedios también era imposible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *