El Gran Maestro noruego Magnus Carlsen acaba ganar el prestigioso torneo de ajedrez online “Chessable Masters 2024”, tras vencer en el repechaje de la gran final al Gran Maestro iraní, hoy jugador por Francia, Alireza Firouzja.
Firouzja, que llegó a la final tras pasar de manera brillante la ronda de perdedores, empezó la final ganando sólidamente las dos primeras partidas pero Carlsen, siempre Carlsen y su aura de invencibilidad, ganó las dos partidas siguientes con unas tablas, con la cual en la última forzó los desempates.
En la primer partida del repechaje Carlsen, llevando las piezas blancas, sacó de su inagotable creatividad un sacrificio de calidad para consolidar la posición de ventaja con enroques opuestos y un rey negro debilitado por la excelente coordinación de las piezas enemigas.
A continuación, en la primera imagen, vemos el movimiento del GM Firouzja con Caballo E4…
…a lo que Magnus respondió con un brillante torre por B6 en la jugada 28, sacrificando la calidad para terminar de dinamitar la fortaleza del rey negro.
En la segunda y definitiva partida, Carlsen se vio obligado a un contra juego permanente con negras y un peón pasado, y definió la victoria contra un duro joven como Firouzja, que demostró en este torneo la fortaleza suficiente para ganar la repesca de perdedores y darle una batalla a Carlsen que obligó al noruego a reconocer que “tuvo que apelar a una de sus vidas extras” para alzarse vencedor.
Carlsen, Firouzja y el futuro del ajedrez clásico
Desde que en julio de 2022 Magnus Carlsen anunció que dejaba vacante el Campeonato Mundial de Ajedrez por falta de motivación, el mundo del ajedrez sufrió un terremoto del que todavía no se logra recuperar.
Siendo para muchos el mejor jugador de ajedrez de la historia, ganador de diecisiete campeonatos del mundo (cinco a ritmo clásico, cinco de rápidas y siete de blitz) Magnus sostiene un aura de dominio abrumadora aún sin ser campeón mundial.
Es entendible el hecho de renunciar tras haber vencido fácilmente al GM Ian Nepomniatchi en su último lance mundial, y saber que debía luego volver a enfrentar al mismo rival en su próxima defensa, de hecho su célebre frase antes de renunciar, “si Alireza Firouzja no gana el torneo de candidatos, renuncio a ser campeón del mundo”, no era más que un alarido reclamando sangre nueva, motivaciones originales y objetivos renovados que Magnus vio y aún ve personificados en el brillante talento del prodigio Alireza.
Pero no sólo se trata de Alireza. Carlsen, por la fuerza de sus permanentes triunfos se ha clasificado al Torneo de Candidatos 2024 que define al siguiente retador al título. Y por supuesto también renunció. “Soy feliz no siendo Campeón del Mundo”, sentenció Magnus. Pero la juventud de los participantes del «Candidatos» probablemente proclame a un retador novedoso, que dé paso a la “sangre nueva” que expresa la generación emergente de GM’s; puede ser la última chance de renovar la motivación de Carlsen y hacerlo buscar otra vez el título máximo.
Ramshbabu Praggnanandhaa (18 años), Dommaraju Gukesh (17 años), Santosh Vidita (29 años) y el propio Firouzja (20 años) se enfrentarán con amplias posibilidades de vencer a los históricos GM’s Caruana, Nakamura y Nepomniatchi, en búsqueda de la tan ansiada final del mundo contra el actual campeón, el chino Ding Liren.
¿Podrán Firouzja y la legión de jóvenes que emergen, motivar a Magnus para enfrentarlo? Es posible, todo es posible en la cabeza de un genio como Carlsen que, mientras tanto, sigue apuntalando su eterna costumbre de ganar, ganar y ganar.

