Trascendental resultado en la gran final de la UFC 298, que marca el fin de una era
Cumplió su palabra. Desde que se anunció la pelea por el campeonato de las 145 libras entre Ilia Topuria y Alexander Volkanovski, Topuria se la pasó diciendo que ganaría por knock out, en sus redes sociales se anunció como campeón de la UFC, en la conferencia de prensa previa al combate le quitó de un manotazo el cinturón a Volkanovski y luego hasta posó para las fotos con el cinturón puesto. Y lo hizo. Knock out fulminante con un gancho de derecha en el segundo asalto para apagarle las luces al campeón y mantener su invicto (15-0).
En el primer round, Volkanovski se vió muy paciente, manteniendo la distancia con buenas fintas y movimientos laterales para mantenerse lejos de la derecha de Topuria, atacando con el jab y lastimando al retador para llevarse el primer round. Parecía haber encontrado el ritmo de la pelea el campeón, mientras Topuria mantenía la presión esperando el momento para sacar su mano de poder. El segundo round empezó de la misma manera… hasta que Ilia pudo acortar la distancia después de un muy mal retroceso de Volkanovski y conectó una combinación de cross de izquierda y gancho de derecha que durmieron al campeón.
Merecido Topuria, por tesón, por saber esperar y por ganar la batalla mental. Volkanovski nunca respondió antes de las peleas las provocaciones de ningún rival, pero Ilia vivió gratis en su cabeza desde que se anunció la pelea. Se proclamó campeón antes de pelear, actuó como un campeón y peleó cómo un campeón.
Con respecto a Volkanovski, que venía de un KO demoledor hace tres meses por tomar una pelea en corto aviso, pagó caro el error de volver a pelear tan pronto. Se lo notaba nervioso, ansioso. Los 35 años y las batallas sobre el lomo contra Makachev, Holloway, Yair y Brian Ortega pesan. Quedará en la historia como el mejor Peso Pluma de la historia de la UFC, pero si no piensa mejor su regreso la posibilidad de una nueva derrota que manche su legado estará más cerca que nunca. Y más si planea una revancha contra Topuria.
En cuanto al nuevo campeón el horizonte es enorme, tiene 27 años y si no se dispersa haciendo peleas por dinero en vez de peleas por legado, la historia que puede escribir es enorme. Por lo pronto pidió a McGregor en España, en su patria, de local… y no es un buen inicio. Primero porque Conor McGregor viene de tres años de inactividad y está en declive, sólo sería una pelea por dinero ya que ni siquiera están en la misma división de peso. Segundo, porque Conor ya tiene una pelea pactada contra Michael Chandler en algún momento de mediados de este año. Y tercero porque tiene que defender su cinturón a menos que quiera dejarlo vacante…
¿Después de tanto luchar por su sueño, vale la pena hacerlo por una pelea con McGregor? Más allá de los millones que le significaría, no agregaría nada a su historia dentro de las MMA.
Entonces… ¿Se viene un Topuria vs Volkanovski II en España?, ¿Volk se tomará un tiempo?, ¿Adónde irá Ilia?… el tiempo dirá, pero lo que es seguro es que desde la madrugada pasada ya nada va a ser igual en las 145 libras.

