Al menos una vez, sea en una juntada, o con sólo tu presencia, te tiene que haber surgido una pregunta muy puntual: ¿Qué puedo mirar?
Sea porque ya viste mucho y pensás que no hay nada más que ver, porque no tenés en claro algún tipo de historia puntual que deseás mirar, porque las sinopsis cada vez te dicen menos, porque la subjetividad en los gustos es tan grande que ni te puedas basar en las recomendaciones.
Yo te traigo la solución, se llama Boku Dake ga Inai Machi, ¿Cómo? Bueno… si el japonés se te dificulta, digámosle Erased.
Es uno de mis animé favoritos (y eso que cuento con muchos vistos…), si me pidieran catalogarlo en algún género en específico, yo lo pondría en una mezcla de misterio, suspenso y ciencia ficción. Su historia es completamente atrapante, desde el primer episodio (mucha atención a la información brindada en este episodio) hasta el último te va a tener pegado a la pantalla, en cualquier momento puede ocurrir algo que dé un giro inesperado.
¿De qué se trata?
Creado en 2012, manga escrito e ilustrado por KeiSanbe. Animado en 2016 por el estudio A-1 Pictures. Corre el año 2006, la gente contando los días para que dé inicio el mundial de fútbol que tendrá lugar en Alemania, nos encontramos con Satoru Fujinuma, un autor de manga (o eso quería ser) frustrado que trabaja como repartidor de pizzas luchando por llegar a fin de mes.
Nadie sabe que posee un misterioso don que le permite retroceder unos minutos el tiempo cada vez que ocurre una tragedia, hasta que un día, uno de estos extraños eventos le desbloquea recuerdos de una infancia traumática, gran generadora de su demoledor presente. Hasta que una nueva regresión, no lo lleva minutos, sino hasta el año 1988, justo antes de que una compañera de su clase, Kayo Hinazuki, se convierta en la primera víctima de un secuestrador.
¿Podrá el Satoru adulto en su cuerpo de 11 años reparar el pasado para cambiar el presente?
El anime cuenta con 12 episodios, es apto para todo público ya que no contiene escenas de adultos ni censurables.
¿Por qué lo recomiendo?
Es una serie muy amplia de virtudes, así que las voy a ir enumerando, no hay importancia en el orden.
- Banda sonora: compuesta por Yuki Kajiura, compositora que ha trabajado para grandes éxitos de anime y videojuegos. Por ejemplo: Kimetsu No Yaiba, Sword Art Online, Tsubasa Chronicle, Puella Magi Madoka Mágica, Xenosaga II y III, etc. Presenta mucha variedad, y de gran calidad, que representan a la perfección cada una de las escenas con las que te vas a encontrar.
- Animación y dibujo: Si sos como quien escribe estas líneas, que esperás una buena calidad ilustrativa y también exigís buena mano del dibujante, te vas a encontrar con una obra de arte.
- Personajes secundarios: incluso me molesta llamarlos “secundarios”, porque muchos personajes son los que logran sobresalir, aportando su grano de arena a la historia (algunos mucho más que un grano), siempre me molestó eso en varias series, incluso las de culto, que muchos personajes van quedando relegados, algo que en Erased no ocurre.
- Historia: es algo fuera de lo común, bien elaborado, que te mantiene en constante intriga y sin huecos argumentales.
- Personaje favorito: Pero ¿qué es esto? ¿Por qué tu personaje favorito es un motivo de virtud del anime? ¿No es demasiado subjetivo? Calma, dejen que les explique… hay personajes que son más sencillos de poder catalogar como “favoritos” y van según la rivalidad principal, el protagonista que se esfuerza, su rival orgulloso y de pocas palabras, aquél de las apariciones épicas. Así podemos seguir hablando, pero si hay personajes que no suelen “destacar” en las historias, son justamente las madres de los personajes, algo que quiero destacar mucho, es que mi personaje favorito es justamente la madre del protagonista, algo totalmente fuera de lo esperado, por lo que darle tanto valor a un personaje del que por costumbre mucho no se espera, es otro punto a favor de esta gran historia.
Pueden verlo en plataformas como crunchyroll o netflix, si buscan una historia que les deje “algo” y no sepan que puede ser, Erased es una que No Falla.


Que buena y que piola todas estas notas de recomendaciones y actividades que difunden en el suplemento Atomo!!!