Los regímenes totalitarios siempre  han  quemado libros, tanto en nuestro país, como en otros lugares…  Pero en estos tiempos que corren, parece que se han encontrado métodos más “democráticos” para torpedear y hundir nuestra cultura. Y parte de ellos están incluidos en el «superávit» del mes de enero.

Este caso se puede apreciar en la Biblioteca Popular y Pública de Haedo, “Rosario Vera Peñaloza”. Desde la misma, y ante la incógnita sobre si recibirán los fondos del Gobierno nacional, deben reducir su horario.

Desde sus redes sociales oficiales publicaron el siguiente aviso: «Informamos que por la falta de envíos de fondos de parte del Gobierno Nacional, durante el mes de marzo el turno tarde no abrirá todos los días de la semana. Los jueves y sábados la biblioteca permanecerá cerrada». Además, comunicaron que el espacio abrirá por la mañana, de lunes a viernes de 8:00 a 12:45hs y por la tarde, los lunes, martes, miércoles y viernes de 15:00 a 18:45hs.

Las bibliotecas se sostienen gracias a tres ingresos económicos: el mayor,  de “gastos corrientes” proveniente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) que corresponde a Nación; también reciben un subsidio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y por último, las cuotas de los socios.

Si desaparece la CONABIP, se quedarán sin el ingreso más importante. Otra posibilidad es que el organismo continúe vigente por un tiempo, pero con el presupuesto de 2023, por lo que en caso de recibir algún subsidio, éste podría quedar totalmente desfasado debido a la inflación. En definitiva, no se solventarían los gastos y es por eso que se decidió la reducción horaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *