Mucho se especuló con la cartelera de UFC 300. Tenía que ser memorable, y después de un año de especulaciones sobre si iba a incluir la vuelta de McGregor o a Jon Jones con Miocic, a GSP o el regreso de Khabib, todos los fans de las artes marciales mixtas parecieron caer en la desilusión cuando se anunció que la pelea estelar sería Alex Pereira contra Jamahal Hill por el título de peso semi completo…
Si bien era (y finalmente fue) un choque espectacular, éste no estaba a la altura de los nombres que se barajaban. El propio Dana White aumentó las fantasías en Febrero, declarando que cuando anunciase la pelea estelar, el público iba a “quedar loco”.
Nada de aquello ocurrió, por lo dicho anteriormente, pero de lo que nadie se dio cuenta en un principio (salvo el público fiel que sigue los deportes de combate) es de que una cartelera que incluía a trece campeones y ex campeones no podía decepcionar. Y no decepcionó.
Ya empezar las preliminares con Cody Garbrandt, ex campeón de peso gallo, contra Deiveson Figueiredo, ex campeón mosca, era la demostración de que lo que seguía iba a ser inolvidable. Cody y Figueiredo nos dieron un espectáculo muy intenso, con buenas manos de Garbrandt intentando mantener la pelea de pie y Deiveson tratando de llevarla al piso, hasta que lo logró y finalizó con un mata león en el segundo asalto.
Otro de los puntos altos fue el KO en el primer round de Diego Lopes contra el experimentado Sodiq Yussuf, número 13 del ranking del peso pluma. Lopes tiene todo el mix para crecer, buena lucha, buen jiu jitsu, stricking y en su cuarta pelea en la UFC ya se metió en el top 15, llamó a Topuria y quizás no esté a más de dos peleas de ponerse en fila para luchar por el cinturón.
En el peso gallo femenino, la debutante Kayla Harrison, ex campeona pluma de PFL, aplastó a la ex campeona Holly Holm. Holly, ya lejos de los tiempos en que terminó con el reinado de Ronda Rousey, no pudo imponer su boxeo y sufrió con los derribos y el ground and pound de Harrison, hasta que la sometieron en el segundo round. Kayla piden pista en una división que quedó muy desdibujada desde el retiro de Amanda Nunes y, si se consagra, ¿Será capaz de sacar a Amanda del retiro para una pelea por el título? Sería épico. El tiempo dirá.
Las preliminares terminaron con un KO espectacular de Jiri Prochazka, ex campeón de peso semi completo, a Alexander Rakic. Siempre es emocionante ver Jiri, con su freestyle indescifrable, con la guardia baja y yendo al frente siempre. Absorbe muchos golpes y sufrió con Rakic en el primer round, pero en el segundo manejó la distancia y pudo terminar a Rakic en el suelo después de un knock down del que ya no pudo salir. Tras la pelea, Prochazka pidió al ganador del combate estelar -y es de esperar (y desear), si no le dan la oportunidad a Magomed Ankalaev, que una revancha contra Pereira sea lo próximo para Jiri.
Ya en la cartelera estelar, el primer gran enfrentamiento tuvo como protagonistas al ex campeón de peso ligero y número uno del ranking, Charles Oliveira, y al número cuatro del escalafón, el armenio en ascenso Arman Tsarukyan.
En el primer round Oliveira consiguió quedar por encima a ras de lona después de un intento de guillotina muy profundo, que sólo el armenio sabe cómo logró sobrevivir, pero en vez de mantener la posición con ground and pound, volvió a confiar en su guardia de jiu jitsu con la espaldas al piso, y quedó por debajo, recibiendo castigo. El segundo round fue un monólogo en el piso de Tsarukyan. Con un sambo exquisito y muy potente, dominó en el suelo castigando con los codos y aprovechando el evidente cansancio que dejó en Oliveira el primer round. No sacó las manos Oliveira, lanzó muy poco en el tiempo que la pelea se mantuvo de pie, e incluso no sacó los codos ni las rodillas desde su guardia de Muay Thai. El tercer round lo empezó bien Oliveira hasta que lo volvieron a derribar y a controlar, y lo volvió a terminar bien con un intento de anaconda bien encajada pero que no tuvo tiempo para terminar. Fue decisión dividida para Tsarukyan en una pelea intensa y emocionante, que lo perfila para ir por Makachev y el oro del peso ligero.
Y finalmente llegó el turno de la pelea más esperada por todos
El ex campeón pluma Max Holloway contra el ex campeón interino de peso ligero, Justin Gaethje, por el título BMF. Un enfrentamiento de dos que van al intercambio permanentemente, Gaethje con su potencia y su background de lucha, y Holloway con su boxeo refinado y cada vez más pegada. Nunca fue un noqueador Max Holloway, siempre fue más de puntuar con volumen de golpeo, pero desde su último nocaut a Jung Chang Sung se nota más daño en sus oponentes a partir de sus golpes. Max Holloway dominó a Gaethje los rounds 1, 2, 3 y 5 pero aún en el cuarto round que ganó bien Justin Gaethje, incluso con un buen knock down, siempre se vio superior a Holloway, dominando la distancia, entrando y saliendo muy rápido, con buenas patadas al cuerpo. Nunca fue noqueado Max Holloway y fue tal su confianza que a falta de diez segundos para terminar el combate se plantó en el centro del octágono y llamó ¡a un noqueador como Gaethje! a intercambiar golpe por golpe consiguiendo un nocaut épico a un segundo del cierre de la pelea.
El cierre le correspondió a la pelea por el título semi completo de Pereira, ex campeón mediano, contra el ex campeón Jamahal Hill, y fue un trámite para Alex Pereira. Gancho brutal de izquierda, su marca registrada, y golpeo a ras de lona para terminar con Hill en casi un minuto.
Fue una noche inolvidable en Las Vegas. Un sube y baja emotivo que difícilmente se pueda igualar, y un regalo para los deportes de combate que, en medio de un mar de dólares que hacen de otros deportes más populares, como el fútbol, shows cada vez más aburridos, con resultados previsibles y monopolios marcados, crecen en base a su imprevisibilidad y la creatividad de sus baluartes.
Dejamos a continuación los resultados de toda la cartelera de UFC 300.


