Mediante la concreción de un penal ya con tiempo cumplido, la selección sudafricana derrotó a Los Pumitas 30 a 28. Fue en la última jornada de esta primera edición del Rugby Championship M20. El título quedó en manos de los Baby Blacks neocelandeces, que vencieron a Australia 36 a 25.
El comienzo del partido dio la sensación de ser confuso para los chicos argentinos, que fueron sorprendidos por su rival Al minuto de juego, Jurenzo Julius apoyó el primer try del partido, convertido por su apertura Philip-Albert Van Niekerk para poner a Sudáfrica arriba en el marcador 7-0.
Poco a poco el equipo albiceleste logró ir emparejando el juego. A los 27 minutos, y tras un offload de Juan Penoucos para Tomás Di Biase, este cedió la pelota a Franco Rossetto, quien luego de superar a un sudafricano, corrió solo y apoyó su primera conquista. La conversión a cargo de Facundo Rodríguez estableció el empate.
Sudáfrica iba a sufrir la tarjeta amarilla de su medio scrum, Ezekiel Ngobeni, por tackle alto. El seleccionado argentino aprovechó al máximo los diez minutos en que los sudafricanos estuvieron con catorce. Franco Rossetto, apoyaría dos tries más, luego convertidos por Facundo Rodríguez. De ese modo se cerraría el resultado del primer tiempo con Los Pumitas venciendo 21 a 7.
Este primer tiempo mostró a los chicos argentinos con un scrum dominante y bien afianzados en el line (de 4 pelotas arrojadas por los sudafricanos, 3 fueron interceptadas por los argentinos). Sus ataques siempre priorizaron el lado corto de la cancha. Los quiebres por el lado ciego y la rápida liberación de la pelota, fueron el factor decisivo para luego llegar a los 3 tries del wing Rossetto.
El inicio de la segunda etapa fue similar al inicio del encuentro. Sudáfrica era quien proponía el juego y a los 7 minutos, Tiaan Jacobs llegó a apoyar su try, que con la conversión de Van Niekerk poso el 21 a 14 parcial. Un try de Casper Badenhorst para dejaría el encuentro 21-19.
La indisciplina comenzó a marcar el juego de Los Pumitas, y tras una serie de penales, el pilar Gael Galván vio la tarjeta amarilla. Los Junior Boks aprovecharían esta circunstancia del juego, y con un penal acertado por Van Niekerk y luego una conquista de su capitán Zachary Porthen dejarían el tanteador 21-27.
La garra, el orgullo y la decisión, pese a estar en desventaja numérica, llevaron a Los Pumitas a que Franco Rossetto lograra apoyar en el ingoal rival, y con la conversión de Santino Di Lucca pusieran nuevamente arriba a los argentinos a cinco minutos del final. Pero con tiempo cumplido, un penal por offside facilitó que los sudafricanos ganaran 30 a 28
La participación de Los Pumitas en este certamen, dejó al Seleccionado Nacional una experiencia más que positiva. Rodaje y roce internacional con las potencias de este hemisferio y el aprendizaje, gracias a estos encuentros disputados. Fue el primer paso hacia el objetivo más importante de este 2024: la Copa del Mundo. El World Rugby M20 Championship 2024 se jugará entre el 29 de junio al 19 de julio durante cinco fechas en Stellenbosch y Ciudad del Cabo. El Grupo C estará integrado por Sudáfrica, Inglaterra, Argentina y Fiji.
Luego del partido, el capitán argentino Efraín Elías expresó: “No tengo nada que reprocharle al equipo, solamente agradecerles por el partido que hicimos. Fue un partido muy difícil, Sudáfrica fue un rival muy duro no hay nada más que decir”.
Síntesis del partido (Fuente U.A.R.)
Los Pumitas: 1. Diego Correa (Gonzalo Gargallo Bazán) 2. Juan Greising Revol (Juan Manuel Vivas) y 3. Tomás Rapetti (Gael Galván); 4. Efraín Elías (Capitán) y 5. Álvaro García Iandolino (Luciano Asevedo) 6. Juan Penoucos 7. Santo Fernández de Oliveira y 8. Ignacio Torrado (Juan Pedro Bernasconi); 9. Tomás Di Biase (Jerónimo Llorens) y 10. Facundo Rodríguez (Santino Di Lucca) 11. Franco Rossetto, 12. Tomás Medina (Tomás Bocco), 13. Faustino Sánchez Valarolo, 14. Timoteo Silva y 15. Benjamín Elizalde.
Suplentes: 16. Juan Manuel Vivas, 17. Gonzalo Gargallo Bazán, 18. Gael Galván, 19. Luciano Asevedo, 20. Juan Pedro Bernasconi, 21. Jerónimo Llorens, 22. Santino Di Lucca, 23. Tomás Bocco.
Entrenadores: Álvaro Galindo, Galo Álvarez Quiñones y Carlos Mohapp.
Sudáfrica M20: 1. Ruan Swart, 2. Juan Smal y 3. Zachary Porthen (capitán) 4. Thomas Dyer y 5. JF Van Heerden; 6. Sibabalwe Mahashe, 7. Bathobele Hlekani y 8. Tiaan Jacobs; 9. Ezekiel Ngobeni y 10. Philip-Albert Van Niekerk; 11. Litelihle Bester, 12. Joshua Boulle,13. Jurenzo Julius, 14. Joel Leotlela y 15. Bruce Sherwood.
Suplentes: 16. Ethan Bester, 17. Liyema Ntshanga, 18. Casper Badenhorst, 19. Thabang Mphafi, 20. Divan Fuller, 21. Asad Moos, 22. Thurlon Williams, 23. JC Mars.
Entrenador: Bafana Nhleko
Primer tiempo: 1m, try de Jurenzo Julius convertido por Philip-Albert Van Nierkerk (SA); 26m, try de Franco Rossetto convertido por Facundo Rodríguez (ARG); 34m, try de Franco Rossetto convertido por Facundo Rodríguez (ARG); 40m, try de Franco Rossetto convertido por Facundo Rodríguez (ARG).
Incidencias: 32m, amonestado Ezekiel Ngobeni (SA).
Resultado parcial: Los Pumitas 21 vs. Junior Springboks 7.
Segundo tiempo: 7m, try de Tiaan Jacobs, convertido por Philip-Albert Van Niekerk (SA); 18m, try de Casper Badenhorst (SA); 26m, penal acertado por Philip-Albert Van Nierkerk (SA); 30m, try de Zachary Porthen (SA); 34m, try de Franco Rossetto convertido por Santino Di Lucca (ARG).
Incidencias: 26m, amonestado Gael Galván (ARG).
Árbitro: Dan Waenga (Nueva Zelanda)
Cancha: Sunshine Coast Stadium


