Los equipos técnicos del Municipio de Morón y el COMIREC recorrieron el territorio donde están próximas a comenzar las obras del Corredor Cañada de Ruiz, en Barrio Gaona, El Palomar, a través del cual se recuperará y pondrán en valor el espacio público de la ribera, y se acondicionará la zona para actividades recreativas.
El proyecto forma parte del Plan Urbano de Morón, para el sector donde se encuentra el Arroyo Morón, a cielo abierto y tiene como objetivo la recuperación de un terreno para el uso público junto con obras de pavimentación y drenajes.
Las obras del Corredor Cañada de Ruiz estarán compuestas por dos etapas donde se intervendrán más de 22.400 mt2 de espacio público lineal. En cuanto a las obras hidráulicas, se prevé la colocación de cañerías, sumideros y cámaras de inspección.
El proyecto contempla instalar luminarias LED para mejorar la seguridad; se construirán senderos aeróbicos y se incluirán bancos y mesas de hormigón, proporcionando espacios confortables para las, les y los vecinos. Además se instalarán juegos de plaza, bicicleteros y estaciones de salud que faciliten la integración de la obra con la comunidad. Y también se realizarán tareas de parquización integrando especies autóctonas.
El Comité de Cuenca del Río Reconquista financiará el proyecto mediante el aporte de aproximadamente 2500 millones de pesos y llevará adelante el seguimiento del avance de las tareas, que estarán a cargo del gobierno local.
Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica municipal, Pablo Itzcovich, consideró que “el objetivo final es transformar un espacio que hoy estaba degradado y que aporte a una recuperación del área vinculada fundamentalmente con las obras que se hicieron en esa zona, como el Pocrear de El Palomar” y destacó que las intervenciones van a “recuperar unos 20 mil metros cuadrados para uso público verde en vinculación con la nueva Reserva Natural de El Palomar, para actividades recreativas y deportivas para niños, niñas y jóvenes del barrio”.
De la recorrida participaron el Secretario Ejecutivo del COMIREC, Daniel Larrache; el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad, Mariano Spina y la directora de la Unidad de Gestión Comunitaria del barrio Gaona de El Palomar, Azul Chimeno.
