Los Pumas derrotaron en Wellington a Nueva Zelanda por 38 a 30 en el inicio del Rugby Championship. Fue el tercer triunfo sobre los All Blacks, situación que parece repetirse cada dos años. El primer triunfo se logró en Sidney en 2020 (25-15) y el segundo en 2022 en Christchurch (25-18).
El equipo argentino jugó en muy buen primer tiempo, pero su “imperfección” fue la indisciplina, ya que la decena de penales concedidos (seis en los primeros once minutos) facilitaron a los neozelandeses sacar ventajas en el marcador. De ese modo McKenzie, abrió el marcador con un penal (3-0). Sobre los 14m, con try del debutante Derry luego de una pérdida de posesión argentina en campo neozelandés, los All Blacks aumentaron el resultado (10-0).
Una pelota robada por Molina y una buena acción entre Chocobares y Cinti hizo que Argentina penetrara por primera vez en el ingoal de “los hombres de negro” (10-5). A los 26m, un nuevo penal argentino le dio a McKenzie la posibilidad de aumentar (13-5).
Gracias a una buena salida con mucha presión se logró la obtención de un penal. La decisión de ir al line y un maul sin prosperar, luego, con juego corto, hizo que se tomara la decisión de patear a los palos. Santiago Carreras tomó la ejecución y acertó para acortar la distancia (13-8).
El equipo local tuvo la simpleza de anotar cada vez que tuvo la oportunidad. Conseguían diferencias, no por propia construcción, sino por los errores de los argentinos. Así fue como Lienert-Brown volvió a apoyar el segundo try local (20-8) y pareció que los locales tomarían una mayor diferencia en el resultado. Pero cuando finalizaba la primera etapa, un pique de Mateo Carreras terminó apoyando bajo los palos. El primer tiempo se cerró con una derrota parcial, pero de sólo 20 a 15 con lo que quedaba la posibilidad y la confianza de que era factible poder darlo vuelta.
El comienzo del segundo tiempo indicó que Argentina bajaría las indisciplinas y mostraría una mayor contundencia para dominar las acciones. Casi desde los vestuarios, con un try de Franco Molina, Los Pumas lograron revertir el marcador y pasar al frente por primera vez. Luego pasaron sendos penales, uno para cada equipo, a cargo de McKenzie (NZ) y Santiago Carreras (LP) y el equipo nacional seguía arriba en el resultado.
Con un try de Mark Tele’a y la conversión a cargo de McKenzie, los All Blacks dejaron marcado que no se iban a rendir fácilmente. Pero los argentinos mantuvieron la serenidad necesaria en esos momentos, y los cambios realizados les aportaron la energía y la voluntad precisas para quedarse con el partido. Así fue que un penal ejecutado por Carrera, y un try de Agustín Creevy bajo los postes pusieron al conjunto albiceleste con una distancia de cinco, arriba en el marcador. Cerca del final, un nuevo penal a cargo de Carreras, dio cifras definitivas al resultado (38 a 30).
Sintetizando, Los Pumas lograron el triunfo con sus propias herramientas: coraje, garra, defensa, buen juego y decisión.
Síntesis del partido (Fuente U.A.R.)
Los Pumas: 1. Thomas Gallo (22m ST, Mayco Vivas), 2. Ignacio Ruiz (22m ST, Agustín Creevy) y 3. Eduardo Bello (6m ST, Joel Sclavi); 4. Franco Molina (6m ST, Efraín Elías) y 5. Pedro Rubiolo (22m ST, Tomás Lavanini); 6. Pablo Matera (capitán), 7. Marcos Kremer y 8. Juan Martín González (26m ST, Joaquín Oviedo); 9. Gonzalo Bertranou y 10. Santiago Carreras; 11. Mateo Carreras, 12. Santiago Chocobares, 13. Lucio Cinti (22m ST, Tomás Albornoz), 14. Matías Moroni y 15. Juan Cruz Mallía.
Suplente: 22. Lautaro Bazán Vélez (no sumó minutos).
Entrenador: Felipe Contepomi
All Blacks: 1. Ethan de Groot (18m ST, Ofa Tu’ungafasi), 2. Codie Taylor (26m ST, Asafo Aumua) y 3. Tyrel Lomax (18m ST, Fletcher Newell); 4. Tupou Vaa’I y 5. Sam Darry (19m ST, Josh Lord); 6. Ethan Blackadder, 7. Dalton Papali’I (26m ST, Wallace Sititi ) y 8. Ardie Savea (capitán); 9. TJ Perenara (16m ST, Cortez Ratima) y 10. Damian McKenzie; 11. Mark Tele’a; 12. Jordie Barrett; 13. Anton Lienert-Brown (26m ST, Rieko Ioane); 14. Sevu Reece (9m ST, Will Jordan) y 15. Beauden Barrett
Entrenador: Scott Robertson
Primer tiempo: 11m penal de Damian McKenzie (NZ), 14m try de Sam Darry convertido por Damian McKenzie (NZ), 22m try de Lucio Cinti (LP), 27m penal de Damian McKenzie (NZ), 29m penal de Santiago Carreras (LP), 34m try de Anton Lienert-Brown convertido por Damian McKenzie (NZ), 37m try de Mateo Carreras convertido por Santiago Carreras (LP).
Resultado parcial: All Blacks 20-15 Los Pumas
Segundo tiempo: 2m try de Franco Molina convertido por Santiago Carreras (LP), 6m penal de Damian McKenzie (NZ), 9m penal de Santiago Carreras (LP), 11m try de Mark Tele’a convertido por Damian McKenzie (NZ), 15m penal de Santiago Carreras (LP), 28m try de Agustín Creevy convertido por Santiago Carreras (LP), 38m penal de Santiago Carreras (LP).
Resultado final: All Blacks 30-38 Los Pumas
Árbitro: Angus Gardner (RA)
Cancha: Sky Stadium, Wellington, Nueva Zelanda.
Por la segunda fecha Rugby Championship, el próximo viernes 17 de agosto Los Pumas volverán a enfrentarse con los All Blacks en Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda.
Curiosidades: El primer scrum del partido se produjo recién a los 60 minutos de juego. Durante los últimos 29 minutos del encuentro los All Blacks no pudieron anotar puntos. Fue la primera vez que Los Pumas les marcaron cuatro tries a los neozelandeses y el partido en el que le marcaron una mayor cantidad de puntos.


