En horas de la mañana de ayer, se publicó el decreto 765/2024 que establece que distintos espacios públicos no están obligados a pagarle al ente que nuclea a los músicos por pasar canciones en fiestas, reuniones, clubes y festejos privados.
La normativa destaca que internet es un «nuevo espacio público» donde hará falta la autorización de los creadores de las canciones para su reproducción. Sin embargo, quedan exentos los eventos que se desarrollen en el ámbito privado, «sea de ocupación permanente o temporal», por lo tanto, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música ya no podrán, como sucedía hasta hoy, ingresar por la fuerza a eventos y reuniones con el objetivo de recaudar in situ el cánon que consideraban que les correspondía.
“Habíamos normalizado que te cobren un impuesto por pasar música en una fiesta privada. O sea, te clausuraban un cumpleaños por usar un MP3 o un CD para “proteger los derechos de autor”. Un curro menos! #SADAIC”, remarcó el subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación, Javier Lanari.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se manifestó sobre el tema y expresó que la quita de este arancel lograría rebajas en los valores de las estadías en hoteles.“Esto que parece intrascendente es un avance muy importante. Significa, por ejemplo, que los hoteles no van a tener que pagar por la música o las películas que pasen, lo que mejorará el precio de la tarifa. Esto muchas veces alcanzaba el 10% del costo del servicio del hotel y no solo eso, sino en todo lo que respecta al turismo”, sostuvo.
Una reunión en un salón con 50 personas tenía un extra de $70.000 que iba a parar a las arcas del organismo que no publica en su web una rendición de cuentas del dinero entrante ni de que forma se lo hace llegar a los artistas.
Los gimnasios también debían abonar una tarifa por la transmisión interna de música con televisores emitiendo con You Tube: “Nos parece una muy buena medida, va en la dirección correcta y creemos que va a ser muy bien recibida por el sector”, sostuvo Federico Storchi, presidente de la Cámara de Gimnasios.
En el universo de lo insólito, incluso si un local transmite música internacional y no producida en Argentina, también debe pagar un cánon, no quedando del todo claro quién se beneficia con esa transferencia.
En la red social X (anteriormente conocida como Twitter), distintos foristas que están cerca de llevar a cabo distintos festejos, publican las facturas del cuestionado organismo:
Adrián Barilari, uno de los grandes exponentes del metal argentino se manifestó a principios de este mes ironizando sobre el mísero porcentaje que le tocó de parte del organismo. «Quiero hacer público mi agradecimiento a los directivos de Sadaic Oficial por haberme ingresado al RAS (reconocimiento autor) por la suma de $7.800 pesos por mis 30 años de aporte con mi voz y aporte a la cultura…Feliz! Gracias totales», sostuvo el reconocido músico.
