En ocasiones, las cosas no son lo que parecen y a veces, tan solo a veces, superan a lo que uno espera de ellas. La jornada de ayer, en el estadio Brigadier General Estanislao López por la cuarta fecha del VISA Banco Macro Rugby Championship superó y con creces las expectativas previas.
Los Pumas derrotaron a la Selección de Australia por 67 a 27. Fue la mayor goleada que recibieron los australianos superando los 61 puntos que les propinó Sudáfrica en 1997.
Todo había comenzado emotivamente, con el ingreso al campo de juego de Julián Montoya con su hija en brazos. El capitán cumplía 100 partidos con la camiseta del seleccionado y recibía el reconocimiento del público que colmaba la capacidad del estadio.
Los Pumas salieron a llevarse por delante al rival apenas la patada de Tomás Albornoz dio comienzo al juego. Estaban decididos a obtener revancha del partido que se les fue de las manos en el último minuto. La primer infracción favorable sirvió para que Albornoz de penal quebrara el cero el marcador. La respuesta australiana no tardó en llegar y tan solo dos minutos después consiguieron el penal con el que Donaldson igualaba el marcador.
El partido era parejo, aunque el equipo australiano parecía estar mejor parado. El conjunto nacional sumaba imprecisiones. A los diez minutos recién se formó el primer scrum, los albicelestes sacaron la pelota en forma rápida, pero la perdieron enseguida. Errores de manejo, pérdidas de pelota y tackles imprecisos empezaron a repetirse en nuestro equipo. Así llegó el primer try de la visita, apoyado por Tizzano al que se sumó la conversión de Donaldson estableciendo el 10 a 3.
El try impactó en Los Pumas que salieron en busca del propio. Marcos Kremer llegó a apoyar, pero una pantalla previa de Lavanini hizo anular la jugada.
El marcador permanecía inamovible por largos minutos, los Wallabies eran más prolijos y su defensa era estaba ordenada. Así se llegó a una nueva infracción para que Donaldson estableciera el 13 a 3. A los 30 minutos tras una buena jugada, el fullback Andrew Kellaway apoyó sobre la bandera y la conversión de Donaldson dejó el score 20 a 3. Faltaba mucho por recorrer, pero parecía que todo apuntaba a una nueva derrota.
Pero como decía al comienzo, muchas veces las cosas no son lo que parecen, y fue entonces, cuando la situación parecía irremontable, que reapareció la garra Puma. Comenzó en ese momento otro partido.
Apareció Juan Cruz Mallía, tomó la pelota y la jugó, Matera se la cedió a Mateo Carreras, quien con una veloz corrida llegó al ingoal rival y apoyó el primer try argentino. La conversión de Albornoz dejó el resultado 20 a 10. Los dirigidos por Felipe Contepomi fueron por más y llegaron nuevamente al try, esta vez por intermedio de Julián Montoya. Albornoz sumaba dos puntos más y Los Pumas quedaban tres puntos abajo (17-20) para ir al descanso.
Los australianos habían aprovechado los errores argentinos, pero en los últimos diez minutos, estos habían entrado en partido y parecía que el rival ya no podía contener sus embates. Si lo vivido desde los últimos diez minutos hasta el final del encuentro, se hubiera dado desde el minuto cero, todo se hubiera sintetizado en “una mala tarde de los australianos”. Como expresó al final del encuentro Joe Schmidt, entrenador del plantel visitante: «Revisaremos todo el partido. Hubo algunos aspectos positivos en esos primeros 30 minutos, pero no podemos dejar que un partido se nos escape como lo hizo y se caiga por un precipicio de esta manera».
Pero mejor vayamos a la segunda mitad, en que las cosas fueron muy diferentes. Había que jugar en campo australiano y así, y con juego asociado, Oviedo quedó a escasos centímetro de apoyar en el ingoal adversario, pero el mendocino Juan González, pudo conquistar el try que con la patada de Albornoz revirtió el marcador, dejándolo 24 a 20.
La selección nacional continuaba presionando, el equipo jugaba cada vez mejor, mientras que Donaldson ahora era incapaz de manejar los tiempos para los visitantes. Así llegó un scrum, tras el cual avanzó Lucio Cinti, quien cedió el balón a Pablo Matera para apoyar otro try. La conversión de Albornoz establecía el 31 a 20. Australia se había quedado sin reacción, y Los Pumas se adueñaron totalmente del juego. Una nueva patada de Albornoz, esta vez por un penal marcaba el 34 a 20. Siguió la que quizá haya sido la mejor jugada del partido. Comenzó con una “pesca” de Bello, el juego de Molina y Oviedo definiendo dentro del ingoal, más la conversión de Albornoz, para dejar todo 41 a 20.
Alaalatoa estuvo a punto de apoyar el descuento para Australia sobre la bandera izquierda, pero la corrida de Albornoz terminó sacándolo del campo. Pese a ello, un penal jugado rápido por McDermott y el apoyar en el ingoal argentino, más la conversión de Tom Lynagh dejaba el resultado parcial 41 a 27.
Los australianos quedaban dos tries convertidos abajo a falta de diez minutos, y había que impedir que crecieran en volumen de juego. Esa posibilidad duró muy poco, ya que los argentinos estaban dispuestos a impedirlo. Santi Carreras, Cinti y Juan Cruz Mallía volvieron a quebrar a la defensa visitante y al apoyar en el ingoal, dejaron las cosas 46 a 27. La lesión de Bello, provocó el reingreso de Sclavi. Los Pumas estaban convencidos de que serían capaces de lograr todo lo que intentaran. Juan Cruz Mallía llegó a apoyar sobre la bandera mientras que la conversión a cargo de Albornoz dejaba el resultado 53 a 27.
Parecía haber una fiesta, tanto en el campo de juego, como en las tribunas. Tras un muy buen juego de manos, de derecha a izquierda, Oviedo era el que llegaba a apoyar y Albornos sumaría dos puntos más, para establecer el 60 a 27.
El brillante juego de los argentinos sería cerrado en el minuto final con otro try, esta vez apoyado por Lucio Cinti más la conversión de Santiago Carreras. Así se llegaba a la finalización del partido, con la victoria por 67 a 27, tras nueve tries y la mayor cantidad de puntos lograda sobre los Wallabies. El capítulo abierto con la derrota en La Plata, por un punto, estaba cerrado.
LA SÍNTESIS DEL PARTIDO (Fuente U.A.R.)
LOS PUMAS(67): 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya (capitán), 3- Joel Sclavi, 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Marcos Kremer, 8- Juan Martín González, 9- Gonzalo Bertranou, 10- Tomás Albornoz. 11- Mateo Carreras, 12- Santiago Chocobares, 13- Lucio Cinti, 14- Bautista Delguy, 15- Juan Cruz Mallía.
Entrenador: Felipe Contepomi
AUSTRALIA (27): 1- Angus Bell, 2- Matt Faessler, 3- Taniela Tupou, 4- Nick Frost, 5- Jeremy Williams, 6- Rob Valentini, 7- Carlo Tizzano, 8- Harry Wilson (C), 9- Jake Gordon, 10- Ben Donaldson, 11- Marika Koroibete, 12- Hamish Stewart, 13- Len Ikitau, 14- Max Jorgensen, 15- Andrew Kellaway
Entrenador: Joe Schmidt
Primer tiempo: 3 minutos, penal de Albornoz (Ar); 5 y 22m, penales de Donaldson (Au), 16, try de Tizzano convertido por Donaldson (Au); 29, try de Kellaway convertido por Donaldson (Au); 31 y 36, tries de Mateo Carreras y Montoya convertidos por Albornoz (Ar).
Cambio: 20m, Allan Alaalatoa por Tupou (Au).
Resultadoparcial: Argentina 17 vs. Australia 20
Segundo tiempo: 9, 17, 25 minutos, tries de González, Matera y Oviedo convertidos por Albornoz (Ar); 30m, try de McDermott convertido por Tom Lynagh (Au); 32 y 34 tries de Mallia, el primero convertido por Albornoz(Ar); 37 y 40, tries de Oviedo y Cinti convertidos por Santiago Carreras (Ar).
Amarilla: 39 minutos, Andrew Kellaway (Au)
Cambios: Santiago Carreras por Delguy (Ar) y Josh Nasser por Faessler (Au); 6m, Eduardo Bello por Sclavi y Joaquín Oviedo por Lavanini (Ar); 15m, Jake Gordon sale por McDermott y Tom Lynagh por Donaldson (Au); 17m, Guido Petti por Molina (Ar), 20m, Langi Gleeson por Rob Valetini (Au), 25, Josh Flook por Len Ikitau y Josh Canham por Nick Frost (Au); Ignacio Ruíz por Montoya (Ar), 27m Santiago Grondona por Matera (Ar); 30m, Mayco Vivas por Gallo (Ar) y Gonzalo García por Bertranou (Ar), y 32m, Sclavi por Bello (Ar).
Árbitro: Pierre Brousset (Francia)
Jueces Asistentes: James Doleman (Nueva Zelanda) y
Ben O´Keeffe (Nueva Zelanda)
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica
Estadio: Estadio Brigadier General Estanislao López, Colón de Santa Fe



