Comienzo estas líneas con una visión algo más subjetiva que objetiva sobre nuestro seleccionado. Recuerdo, aunque en aquella época no era seguidor del rugby, tener el poster del famoso try de Marcelo Pascual frente a los Juniors Springboks en 1965. La revista El Grafico tenía un suplemento mensual, Sport, y allí venía la imagen. Fue cuando “nacieron“ Pumas, pero para mí Pascual era Superman volando hacia el horizonte con una pelota entre las manos.

Desde aquel entonces han pasado muchas cosas. Tuve la oportunidad de presenciar victorias épicas y derrotas épicas, y derrotas frustrantes que a veces duelen, pero siempre manteniendo fuerte el espíritu este juego.

Volviendo a este tiempo actual, ambos equipos llegaban a este encuentro luego de sendos triunfos y con intenciones de repetirlos. El triunfo de los Boks los dejaba con el título del Rugby Championship en la mano, algo que buscan desde 2019. Los Pumas necesitaban ganar para tener chances de ganarlo por primera vez.

Un arranque complicado

El “kick off” de Albornoz dio comienzo al juego. La recepción fue de los sudafricanos, que con un despeje corto la patearon afuera. Line de los Pumas, pelota ganada y Rubiolo que la pierde. Primer scrum para los Boks, que con gran presión ganan la infracción.  Pollard ejecuta el penal y pone el balón dentro de las 22 argentinas con line a favor.  Line y maul de los visitantes, con salida rápida para la aparición de Fassi que apoya, y con la conversión a cargo de Pollard se cierra la jugada de siete puntos.

Los Pumas se defendían como podían, ante la intensidad del juego de los sudafricanos que parecían querer liquidar todo rápidamente. Ante otra pelota perdida, Kriell logra filtrarse para apoyar dentro del ingoal y con la patada de Pollard dejan el parcial 14 a 0. Los albicelestes son una sumatoria de errores no forzados y muchas infracciones. Un nuevo penal a cargo de Pollard pone el marcador 17 a 0.  Tan solo iban trece minutos de partido y el panorama pintaba sombrío.

La reacción

Pero a veces, cuando las situaciones parecen más feas o desfavorables, aparece la reacción. Y así sucedió.

Con Albornoz como bandera, se pone al equipo adelante, Chocobares cuelga una buena pelota para Carreras, quien con su velocidad llega a apoyar en el ingoal y luego con la conversión de nuestro apertura establece el 17 a 7 a favor de la visita.

A partir de allí, Los Pumas toman conciencia de lo que son capaces de lograr. Arranca nuevamente Mateo Carreras, que choca y es frenado por Arendse. La jugada continúa, pero el árbitro detiene el juego, y tras la revisión del TMO, Arendse ve la tarjeta amarilla, tras lo cual Albornoz ejecuta un penal factible que no acierta. 

Decididos a ir por más por la superioridad numérica, llega el segundo try, apoyado por Pablo Matera y con la conversión de Albornoz, el marcador queda 17 a 14, con Los Pumas abajo. Pero ya era otro partido, y otro equipo el seleccionado nacional. Sobresalían Pablo Matera, el imparable Carreras y Mallía.

El aliento de los espectadores también empujaba a Los Pumas que seguían desarrollando su juego dentro de las 22 rivales. Oviedo estuvo a punto de ser sacado de la cacha cerca del ingoal sudafricano, pero con un pase “sacado de la galera”, habilita a Joel Sclavi quien logra un nuevo try. Corrían 28 minutos, y Argentina pasaba al frente por primera vez, 19 a 17.

Los Pumas seguían desplegando todo su repertorio que se hacía imposible de frenar para los  sudafricanos. Así se llega al minuto 35, en que Albornoz apoya y luego convierte el cuarto try nacional-

Antes de ir a los vestuarios, una distracción y la rapidez del medio scrum Rienach logran apoyar casi en la bandera, y así se cierra el marcador de la primera etapa. Los Pumas arriba en el parcial por 26 a 22.

El segundo tiempo fue distinto, pero tuvo un final Apoteótico

Sudáfrica salió a jugar nuevamente como en el inicio del partido pero Los Pumas no eran los mismos de aquel comienzo, y su ingoal era defendido con agresividad y marca.  El juego se desarrollaba de forma territorial por parte de ambos conjuntos. Lo que redundó en alguna ventaja para los Springboks. Así fue que llegaron los penales convertidos por Pollard y Libbok que ponían nuevamente arriba por uno a los dirigidos por Rassie Erasmus.

Pese a todo el seleccionado nacional supo cómo aguantar la presión física de los sudafricanos y se mantuvo siempre en partido. A falta de doce minutos, el tucumano Albornoz aprovechó con su patada para sumar un penal y así poner arriba por la mínima a Los Pumas (29 a 28). 

A seis minutos del final y bajo un fuerte aliento,  Los Pumas fueron al line. Arroja la pelota Montoya pero la intercepta  Etzebeth cortando una jugada que podía ser clave. 

Los sudafricanos jugaban en campo argentino porque fueron a buscar el partido. Tuvieron su chance en los pies de Libbok para quedarse con el resultado. Pero en esta ocasión la moneda cayó del lado argentino y su patada resultó errada.

El “Vamos Pumas, Vamos” tronaba en el estadio y la defensa argentina era a muerte. Así se llegó a la pesca de Julián Montoya y Santiago Carreras pateando la pelota afuera para decir que Argentina había derrotado al bicampeón del mundo. 

Mientras tanto, los dirigidos por Felipe Contepomi siguen haciendo historia, y la historia continúa.

Síntesis del partido (Fuente U.A.R.)

Los Pumas: 1. Thomas Gallo (19m ST, Ignacio Calles), 2. Julián Montoya (capitán) y 3. Joel Sclavi (19m ST, Pedro Delgado); 4. Franco Molina (15m ST, Guido Petti) y 5. Pedro Rubiolo; 6. Pablo Matera (15m ST, Juan Martín González), 7. Marcos Kremer (22m ST, Ignacio Ruiz) y 8. Joaquín Oviedo; 9. Gonzalo Bertranou (7m ST, Gonzalo García) y 10. Tomás Albornoz; 11. Mateo Carreras, 12. Santiago Chocobares, 13. Lucio Cinti (35m ST, Matías Moroni), 14. Bautista Delguy (10m ST, Santiago Carreras ) y 15. Juan Cruz Mallía (vicecapitán).

Entrenador: Felipe Contepomi.

Sudáfrica: 1. Ox Nche (24m ST, Gerhard Steenekamp), 2. Malcolm Marx (29m ST, Jan-Hendrik Wessels) y 3. Thomas Du Toit (7m ST, Vincent Koch); 4. Salmaan Moerat (7m ST, Eben Etzebeth) y 5. Ruan Nortje (31m ST, Salmaan Moerat); 6. Marco Van Staden (7m ST, Kwagaa Smith), 7. Ben-Jason Dixon (7m ST, Elrigh Louw) y 8. Jasper Wiese; 9. Cobus Reinach (15m ST, Jaden Hendrikse) y 10. Handre Pollard (7m ST, Manie Libbok); 11. Makazole Mapimpi, 12. Lukhanyo Am, 13. Jesse Kriel, 14. Kurt-Lee Arendse y 15. Aphelele Fassi.

Entrenador: Rassie Erasmus.

Primer tiempo: 3m try de Aphelele Fassi convertido por Handre Pollard (S), 8m try de Jesse Kriel convertido por Handre Pollard (S), 12m penal de Handre Pollard (S), 14m try de Mateo Carreras convertido por Tomás Albornoz (LP), 21m try de Pablo Matera convertido por Tomás Albornoz (LP), 26m try de Joel Sclavi (LP), 34m try de Tomás Albornoz convertido por él mismo (LP), 39m try de Cobus Reinach (S).

Resultado parcial: Los Pumas 26-22 Sudáfrica

Segundo tiempo:  3m penal de Handre Pollard (S), 10m penal de Manie Libbok (S), 28m penal de Tomás Albornoz (LP).

Incidencias: 17m PT Amarilla Kurt-Lee Arendse.

Resultado final: Los Pumas 29-28 Sudáfrica

Árbitro: Christophe Ridley (RFU)

Cancha: Estadio Único Madre de Ciudades, Santiago del Estero, Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *