En esta oportunidad, concentramos todos los «cañones reflexivos» yendo al hueso de la problemática tan dolorosa que viene aconteciendo en la hermana Siria, acaso uno de los pueblos más amigos de Argentina, quienes entre otras cuestiones, además de ser -o como dijo Abbas apenado, ya haber sido para no volver a serlo- un ejemplar país laico en aquellas latitudes, ha votado invariablemente a favor de nuestro país en la causa Malvinas ante las Naciones Unidas, y es el principal consumidor de yerba mate, habiendo incorporado de modo masivo nuestra tradición en aquellas latitudes.

Como anticipo, Abbas ya avizora de modo inmediato una balcanización sangrienta, con ilimitado derramamiento de sangre y limpiezas étnicas, en lo que caracterizó como la nueva Yugoslavia de los años 90. Un reparto de botines de guerra entre diversas potencias y países cercanos, que en breve harán desaparecer primero informal y luego formalmente la nación siria tal como la conocemos.

La situación actual en Siria tras el golpe de estado contra Bashar Háfez al-Ásad, y orígenes del estado moderno sirio

«Es todo muy complejo pero intentaré brindar un análisis, teniendo en cuenta cómo en nuestra Argentina lamentablemente hay mucha censura con respecto a una parte de la verdad, y el argentino medio ignora las cosas como son. Siria ingresó a la modernidad hacia 1970 después de la famosa Guerra de los Seis Días, en la cual la Siria arcaica perdió una parte importante de territorio, que es el Golán, en manos de Israel. Eso fue el fruto de una gran traición de aliados que tenía entonces Siria.

Luego, Siria nace como una potencia moderna, donde la gente podía acceder a la universidad, a la salud como en todo país socialista y de carácter laico. Esa Siria creció, con muchos desafíos y errores claro está, pero fue una revolución que llevó al país a un bienestar en la población. La gente podía viajar al extranjero para estudiar, y el gobierno ayudaba a tales fines, con la única condición de que vuelvan del extranjero para enseñar lo que habían aprendido, y de hecho tengo muchos familiares en esa condición. Creció el país, se hicieron autopistas, represas, y hubo grandes logros».

El comienzo del drama

«En el año 2011aparece algo extraordinariamente negativo llamado la Primavera Árabe. Un movimiento apoyado por las potencias occidentales con la finalidad de destruir países milenarios, como por ejemplo Irak, Siria o Libia, que eran contrarios a los intereses del mundo occidental, puntualmente Estados Unidos y sus satélites en medio oriente. Ahí comenzó una guerra terrible con miles y miles de muertos. Tuve la posibilidad de ir y ayudar allá desde lo personal y desde la solidaridad de la comunidad siria en Argentina, y durante 12, 14 años, el pueblo soportó grandes privaciones… como por ejemplo, tener apenas 2 horas de electricidad durante el día, desde hace 14 años, porque las zonas petroleras y donde se genera la electricidad estaban en manos de los Estados Unidos.

Lo que ocurrió en estos días fue que se repartieron a Siria. Y explotó desde adentro, porque el pueblo también estaba muy cansado de las privaciones, de la falta de combustible, de la gran carestía y la gran inflación».

Botín de guerra

«Se repartieron Siria. Rusia se quedó con el litoral donde tienen la base militar naval más grande fuera de su territorio, y por supuesto todo el gas que hay en el litoral sirio. Los norteamericanos se quedaron junto con los kurdos en la zona petrolera; Israel mordió otra parte más del Golán, Turquía hizo sus jugarretas que por supuesto le van a salir mal, y todo esto financiado monetariamente por Qatar. Qatar junto a Erdogan hicieron esta última movida y en una especie de Blitzkrieg al estilo de los nazis en la 2ª Guerra Mundial, los terroristas del ISIS con otro nombre -y no digo terroristas islámicos porque no existe tal cosa, soy musulmán y lo digo con conocimiento de causa- los terroristas apoyados y creados por Estados Unidos, como se creó a Bin Laden, como se creó a Saddam Hussein… cuando no los quieren, les sueltan la mano y los destruyen. El próximo paso será destruir también a éstos que ellos mismos catalogan como terroristas pero los han estado apoyando para que ocurra lo que acaba de ocurrir«.

«Cayó un gobierno laico, donde las diferentes etnias y minorías étnicas del país, convivieron durante más de 50 años en armonía, donde cada cual profesaba su religión. Y quiero aclarar que el 30 por ciento de la población de Siria es cristiana, y gozaba de absoluta libertad. Ahora, con esta inmundicia que viene a gobernar Siria, repito, apoyado por los países occidentales que promovieron esto, tengo un temor muy fundado de que comience una limpieza étnica con mucho sufrimiento para zonas de lo que fue la República Árabe Siria»

Escuchá la entrevista completa, acá:

Medio oriente según las necesidades de occidente

«Después de la 2ª Guerra Mundial, medio oriente fue dibujado por Francia e Inglaterra, se repartieron las zonas, definieron nombres. Lamentablemente ahora los rusos junto a los estadounidenses, Turquía y Qatar, han dibujado un nuevo mapa de medio oriente, donde lo que era Siria desapareció, podrán aparecer nuevos estados pequeños y podrá ocurrir una tragedia gravísima como lo que pasó en la ex Yugoslavia, con limpiezas étnicas, muerte y desplazamientos de millones de personas. Esto es una realidad.

Estos terroristas inmundos que van a gobernar, han reducido a la esclavitud a las mujeres, las vendían como perros y cortaban cabezas como si estuviésemos en la edad media, ya están cometiendo destrucciones de objetos históricos, no reconocen cultura, son oscurantistas, son los nuevos gobernantes de Siria, repito, apoyados por Estados Unidos y sus aliados de medio oriente».

¿Juego de pinzas para cercar a Irán?

«La república islámica no está exenta de esto que está pasando. Irán ha ayudado a la milicia en el Líbano, Hezbolláh, que está considerada terrorista aquí en Argentina. No sé cómo va a ser la situación del corredor por el cual llegaba la ayuda de parte de Irán a Hezbolláh, pero sé que todo eso también va a cambiar.

En Siria, puntualmente en Damasco, había un mausoleo de la comunidad chiíta que ya está en peligro a manos de esta corriente oscurantista nacida en Arabia Saudita y bancados por Qatar. Esta es la realidad que nos toca vivir; estamos a las puertas de la muerte de millones de personas, muchos de ellos familiares míos que viven en Tartús, cerca del Líbano, y en todo lo que es el litoral sobre el Mediterráneo».

Siria, hermana de Argentina

El mencionado país es uno de los mayores amigos con los que hemos contado a nivel internacional durante décadas, uno de los más leales ante las Naciones Unidas, y uno de los mayores consumidores de yerba mate.

«Siria siempre votó a favor de Argentina en la causa Malvinas, cosa que no han hecho otros países que dicen ser amigos del nuestro. Siria siempre nos apoyó. Y es verdad, en Siria hay una gran pasión, incluso hasta mayor que la argentina, de tomar yerba mate. Es un hecho social y cultural, por ello Siria es la principal compradora de yerba mate… todo el mundo lleva consigo una bombilla, visitás una casa, te reciben, te dan un vasito con yerba y azúcar, una gran pava con agua caliente, todos se sirven su mate, y se desarrolla la conversación social, que giran alrededor de esta práctica».

Mucho más que dos pueblos amigos

«Siempre digo que si un argentino quiere raspar un poco la superficie de nuestra tierra, se va a encontrar con que es un descendiente de sirio, o tiene amigos sirios, el famoso ´turco´, que acá son sirio-libaneses. Muchos migrantes sirios a la Argentina, luego volvieron a su país y se llevaron la pasión por la yerba mate. La tercera comunidad más importante en Argentina durante las décadas del 60 y 70, era la comunidad árabe, detrás de la italiana y la española. Luego los sirio libaneses se mimetizaron con el Ser Argentino, y de alguna forma se fue diluyendo esa raigambre cultural. Podemos hallar muchísimos nombres de origen árabe en nuestra cultura».

Ingresando a los infiernos

«Vuelvo a repetir. Estamos a las puertas de nuevas masacres étnicas, otra tragedia a escala humana de la mano de estas bestias inmundas, sólo porque occidente quiere los recursos económicos de los países a los cuales conquista. Y esta vez realmente lo lograron: Han destruido a un país que era una potencia cultural y económica en esa zona».

Finalmente, Abbas nos advierte del peor escenario imaginable, ya instalado en el hermano país de medio oriente: «Esta gente prometió expulsar a los cristianos de Siria, y a las otras minorías, matarlas, para que el Mediterráneo se tiña de rojo con la sangre de miles de personas que viven en el litoral sirio, que integran la corriente chiíta, diferente a lo que estos tipos enarbolan aunque no sean musulmanes, reitero, son sólo bestias inmundas».

«No hablo a la ligera, lo digo con muchísimo miedo por mis familiares que tengo allá, y por el resto de la población. Van a expulsar a los cristianos de Siria. Lo van a hacer. Y a los demás que no concuerden con sus ideas del medioevo, indefectiblemente… los van a matar» concluye nuestro apreciado referente en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *