Las estrellas del 2024 a prueba a lo largo del corriente año en la Ultimate Fighting Championship
Que Ilia Topuria y Alex Pereira fueron las figuras estelares de las Artes Marciales Mixtas el año pasado, no tiene discusión. Ilia no sólo despachó por knock out al que, probablemente, es el mejor peso pluma de la historia, Alex Volkanovski, sino que defendió el título venciendo también por ko a un Max Holloway que nunca había sido noqueado hasta ese momento.
Sin embargo, su decisión de dejar el título vacante para subir de peso e ir por el campeonato de peso ligero dejó demasiadas incógnitas. Que le costaba dar las ciento cuarenta y cinco libras, ya se sabía pero… ¿no era conveniente para el hispano georgiano hacer al menos dos defensas más y limpiar realmente su división, antes de subir y retar a Islam Mackachev?
Ilia, con solamente una defensa por el título, no parece haber cimentado su legado en el peso pluma de manera convincente. No enfrentó a Movsar Evloev ni a Diego Lopes, no esperó que termine de emerger Jean Silva ni asentarse Aljamain Sterling. El peso de haber vencido a Volk y Holloway es mucho, pero Volk venía de un ko brutal muy poco tiempo antes de pelear con Ilia, y Max ya no está en su prime. ¿Le alcanza eso para subir de división y retar directamente al campeón? Es difícil decirlo, pareciera que no, Islam Makhachev es un campeón muy dominante y que ya supo darle oportunidades al campeón de peso pluma: se merece elegir con quién pelear, se lo ganó.
En tal caso Ilia deberá esperar, pelear con Tsarukian, Oliveira o algún contendiente para optar por el campeonato e ir por Islam… a no ser que la UFC, que generalmente pone al mejor contra el mejor, decida hacer la mega pelea que reclaman los fans y nos regale la épica de un choque espectacular. ¿O alguien duda que Makhachev – Topuria sería el PPV más vendido desde Khabib – McGregor? Todo está por decirse en este asunto, y Dana White es el único que tiene la respuesta.
En contraste, el futuro inmediato de Alex Pereira brilla en certezas que, por su sola presencia, sobre-excitan el espíritu del mundo de los deportes de combate.
El próximo sábado 8 en el T-Mobile Arena de Las Vegas se medirá ante el número uno del ranking, Magomed Ankalaev, y el desafío más importante del reinado de Poatan Pereira.
Ankalaev es un artista marcial mixto real: excelente stricking, wrestler, glapper, con un dominio del sambo y el jiu jitsu fenomenal. No le va a bastar a Pereira con su kickboxing y ese terrible gancho de izquierda que mandó a dormir a toda la división semipesada, con la excepción de Jan Blachowicz… y es justamente ese combate con Jan el que alienta las esperanzas de los haters de Poatan, porque fue la única vez que lo llevaron al piso y muchos lo vieron perder, a pesar de que los jueces le dieran la pelea.
Enorme desafío el de Poatan Pereira y también el de Ilia Topuria. Uno con certezas, el otro con incógnitas. Ambos, a la brevedad, con un legado por construir.

