Nos acercamos a su despacho en el palacio municipal de Morón, donde con su habitual franqueza y sin eufemismos, Hernán respondió preguntas y propiciamos un ámbito para cierta reflexión también conjunta. «(el nacional) es un gobierno insensible que ha desatendido las necesidades que posee la provincia de Buenos Aires y todos sus municipios, y de esta manera está castigando al pueblo bonaerense en general. En ese contexto, necesitamos un gobierno municipal fortalecido, con un intendente que pueda administrar los recursos del estado municipal en plenitud, con un gobierno homogeneizado en cuanto a su horizonte y su plan de acción, con matices y divergencias que se discutan en un ámbito democrático, sabiendo que la última palabra la toma el intendente, tal como dije en nuestra anterior conversación».

Seguridad pública, obras y reconstrucción del tejido social

«La seguridad pública es una de las principales demandas, así como el abordaje social en un contexto muy difícil para los sectores más vulnerables. Ocuparnos de la obra pública abandonada por Nación, y hacer los mayores esfuerzos junto a la provincia… un caso emblemático son las obras del Plan Procrear, las viviendas en El Palomar: casi 550 soluciones habitacionales que se encuentran en un 90% de avance de obra; me incluso entre las personas que se anotaron con muchas expectativas. Esa es una herramienta del Estado que permite a los que no tenemos esa seguridad jurídica en términos habitacionales, que la tengamos a través del Procrear».

«En la práctica, el gobierno nacional además abandonó las políticas de seguridad, y los fondos que financiaban la incorporación de tecnología, la modernización y para tener mayores fuerzas en la vía pública, todo eso se terminó. Así que la provincia está tratando de remediar con fondos públicos esa situación, al igual que cada municipio. En ese contexto, nuestro intendente decidió consolidar su gobierno con un equipo afín, que trabajen y le respondan, que tengan una actitud proactiva… y esos cambios ya se ven reflejados en más y mejores políticas públicas».

«Nuestro gobierno apuesta a confluir en esfuerzos y recursos, maximizar todo para generar las condiciones para que Morón genere laburo tanto en el sector privado como público. Buscamos construir junto a todos los actores sociales, económicos y también políticos del distrito, y poner las energías en construir una ciudad más justa, integrada, solidaria y segura. En ello no sobra nadie, se logra con todos interviniendo».

«También estamos realizando una nueva ampliación del Parque Industrial La Cantábrica, con la intención clara de reforzar el tejido industrial de nuestra ciudad. Buscamos seguir generando espacios y condiciones para que más empresas se radiquen acá, en su mayoría son emprendimientos de origen moronense, son pymes como dice el intendente (Ghi) que no fugan el dinero al exterior, sino que reinvierten en maquinarias, fierros como dicen ellos, tecnología para generar más empleo y aumentar la producción… las pymes no especulan», enfatizó.

La provincia, bajo amenaza de intervención

Destacó nuestro entrevistado que la reacción de cara a la amenaza gubernamental nacional de intervenir la provincia de Buenos Aires fue «positiva desde todo el arco político, y se le puso un límite institucional a un Presidente que lo único que busca es avasallar derechos en todo momento y llevarse puestas a las instituciones, como también mostró con la designación de jueces de la Corte por decreto. Fue importante la reacción rápida y nada especulativa de la mayoría del arco político para defender la institucionalidad bonaerense. Lamentablemente, también hay veces que algunos sectores hablan del respeto a la institucionalidad, pero van al Congreso y le otorgan facultades especiales al presidente a cambio de algún beneficio personal, y sino, miremos a ese personaje siniestro aún detenido en Paraguay (en referencia al senador Kueider). Más que nunca es importante sostener la institucionalidad frente a un gobierno autoritario, violento y represor»

Acerca de la salud pública municipal

«Quiero aclararlo, soy paciente y usuario de la salud pública, concurrimos a nivel familiar cuando es necesario a atendernos en el hospital municipal, mis hijos concurren a una escuela pública, uso la obra social que me corresponde, que es IOMA. La verdad es que siempre la atención profesional en el hospital municipal de Morón es de primera, y hacemos un esfuerzo para que siempre haya insumos en el sistema municipal de salud, tanto en el hospital como en las CAPS. Alguna vez, por un desfasaje o una cuestión administrativa o por aumentos siderales de los costos de los insumos hospitalarios, podemos demorar o puede haber una falta circunstancial de algún material; también pasa que algunas veces, los proveedores no realizan las entregas por estar especulando con los precios. Pero por lo general, solemos estar muy bien cubiertos en esos aspectos. Incluso, frente a la pérdida de empleos y empobrecimiento de muchos vecinos, se van sumando al sistema público de salud, pacientes de PAMI también, que no confían en los sectores privados asignados, y concurren al hospital público… por lo cual, la demanda social es cada vez mayor, incluyendo a vecinos de otros distritos. Nosotros consideramos a la salud como un derecho universal».

Dar respuesta a las obras inconclusas

En referencia a la situación del Centro Interuniversitario previsto a desarrollarse en Morón sur, señaló Sabbatella que se trata de «un proyecto que trabajamos junto al Estado nacional cuando era ministro Gabriel Katopodis, y con la secretaría de políticas públicas universitarias. Es una obra pública financiada por Nación. El municipio compró el inmueble a través de un convenio urbanístico para Villa Sarmiento, y el privado que hizo esa inversión compensó con una inversión que beneficiara a la comunidad; así fue cómo el intendente gestionó para que ese privado adquiriera el inmueble (situado sobre avenida Eva Perón, ex Pierrastegui). De esa forma, el municipio compró ese inmueble, y Nación iba a financiar la obra, eso siempre estuvo planificado así… pero llegó (Javier) Milei, y chau obra. Y si hay algún oficialista nacional ú opositor local que nos endilga la paralización de esa obra, es un caradura, un sinvergüenza y un chanta. Nosotros seguimos buscando financiamiento, ahora junto a la provincia de Buenos Aires, que la verdad hace un gran esfuerzo, porque a su vez Milei la ahoga financieramente. En ese marco, intentaremos de todos modos retomar esa obra».

Ampliar miradas rumbo a un gran Frente por la Democracia

«Esta es una obligación que tenemos: Unificar criterios y llegar a una propuesta que tiene que ser mucho más amplia. Todos los que defendemos la democracia tenemos ese punto basal para comenzar a construir. Un frente democrático que construya objetivos comunes, como resolver las problemáticas de los sectores más vulnerables, mejorar la calidad institucional, y ello requiere de un gran acuerdo, para ponerle un freno a la avanzada autoritaria y cuasi fascista de Milei y todo su entorno tanto político como económico. Tenemos el desafío de reconstruir el tejido social y reimpulsar a la Argentina desde un modelo productivo, económicamente sustentable, que incluya, que incorpore a la vida social y económica a todos y todas… pero para ello no podemos quedarnos en actitudes mezquinas ni especulativas: hay que avanzar hacia acuerdos amplios».

Hernán, su fe y todavía, su esperanza en los lazos de solidaridad popular

«En las situaciones extremas, el pueblo argentino se junta y saca a la luz su enorme solidaridad, y ese es un gran valor de nuestro pueblo: aunque le pregonen el individualismo, el sálvese quien pueda, una y otra vez demuestra que la salida es colectiva, con unión y solidaridad. Por eso mismo tengo la esperanza que esta sea sólo una mala etapa en nuestra historia: de la cual nos va a costar salir y reconstruirnos, pero confío que sólo se trate de un mal trago pasajero. Y volver a forjar un Estado que garantice las condiciones para el crecimiento tanto social como de cada individuo».

Escuchá la entrevista completa desde nuestro canal de youtube, en el siguiente link: 👇🏾

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *