No es sorpresa para nadie que cada artículo comprado a la compañía Acme por Wile E. Coyote (nombre completo de “El Coyote”) ha fallado miserablemente, todas y cada una de las veces, en sus abundantes intentos de atrapar al Correcaminos…
Esta es la premisa principal de los cortos animados por Warner Bros. desde la primera aparición de los personajes en 1949 hasta el día de hoy, donde ya son considerados personajes legendarios del mundo de la animación.
Por eso, a principios de la década de 1990, Ian Frazier publicó un famoso artículo en The New Yorker con una pregunta muy curiosa. ¿Qué pasaría si El Coyote decidiera demandar a Acme por la cantidad de artefactos defectuosos y daños recibidos de los mismos?
Dicho artículo obtuvo muy buen recibimiento y varios años después, se planteó convertirlo en un largometraje estilo Space Jam (1996), híbrido entre animación y acción real. Así nació la idea de “Coyote vs. Acme”. La producción comenzó en 2018 y se extendió hasta 2022 cuando terminaron las filmaciones. La película cuenta con un elenco de estrellas como John Cena, Will Forte, Lana Condor (los actores principales), David Green (Director) e incluso cuenta con parte del guión de James Gunn (Director de Guardianes De La Galaxia).
Originalmente pensada para estrenarse en cines el 21 de julio de 2023, la película fue eliminada de los calendarios de estreno bajo la mirada de todo el mundo. Luego se corrió la voz de que Warner Bros habría tomado la decisión de no estrenarla y reclamarla como pérdida fiscal junto a otras 2 películas (Batgirl y Scoob! Holiday Haunt, ambas películas ya terminadas). Dicha decisión desató la ira de los fanáticos y de los equipos de producción de aquellos proyectos, quienes no tardaron en hacer escuchar sus voces y pedir por la liberación de la película. Esto hizo retroceder a los líderes de Warner, quienes aceptaron poner la película en venta a otras distribuidoras como Amazon y Netflix a principios del año 2024, aunque sin éxitos al día de hoy.
A casi dos años de su fecha original, recién en estos últimos días se habla de un posible comprador para “Coyote vs. Acme”, la empresa Ketchup Entertainment, quienes también compraron “The Day the Earth Blew Up: Una Película de los Looney Tunes” para garantizar su estreno en cines.
Sólo el tiempo dirá si las conversaciones llegan a buen puerto para que “Coyote vs. Acme” logre tener también su merecido estreno en la gran pantalla.
