En 1932, de acuerdo a un proyecto presentado por el Senador Dr. Saúl Obregón, el gobierno provincial cambió el nombre del Municipio por el de “Seis de Setiembre” en homenaje al día del golpe militar que derrocara al Presidente Hipólito Yrigoyen. El interventor provincial designó al Dr. Pedro Ganduglia como Comisionado, que tomó posesión de la Intendencia el 18 de septiembre, en un acto al que asistieron el destituido Bonora, Manuel Fresco y representantes de la prensa.

La reacción popular fue inmediata, provocando un movimiento de resistencia, y organizándose una Comisión Popular de Vecinos para la restitución del nombre de Morón.

Eusebio Giménez, distinguido vecino del Partido, que había sido Comisionado Municipal a fines del siglo XIX, pronunció una conferencia sobre este tema en el Teatro Italia Una, el 10 de julio de 1932, auspiciada por la Comisión Pro Mantenimiento del nombre de Morón. Expresó, en primer lugar “el nombre nace hace más de tres siglos sin que nadie se halla atrevido a cambiarlo”. Luego argumentaba que la batalla de Caseros, que había significado “el derrumbe del despotismo y la organización nacional” había tenido lugar en el Partido. “Sin embargo no se le cambió el nombre a Morón, por el del vencedor o la fecha de la batalla, ni por ningún otro, porque él pertenecía a la historia y debe ser respetado».

Aunque las autoridades se resistieron hasta ese momento a la restitución de su antigua denominación, el tema continuó instalado entre los vecinos e instituciones locales.  Mientras comenzaban a respirar los aires nacionales, que ponían fin a la Década Infame, en 1943, al realizarse el Congreso Mariano Parroquial, una de las conclusiones de los asistentes fue “volver a nuestra ciudad su nombre de Morón en vez de Seis de Setiembre”.

La estación ferroviaria mantuvo la denominación, no así el Partido, que recién 14 años después, en 1946, en la gestión del intendente justicialista César Albistur Víllegas, dejó de ser Seis de Setiembre para volver a llamarse Morón”.

La vuelta a «Morón» fue vista como una reivindicación de la identidad local. 

Por c2002403

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *