Mientras faltan poco más de 40 días para que se desarrolle este evento, se van ultimando los detalles para su realización.
Este año, el tradicional torneo nacional en homenaje a los rugbiers desaparecidos, se realizará en octubre en Neuquén e incluirá la participación de personas con discapacidad y jugadoras +35.
De los 220 deportistas asesinados durante el terrorismo de Estado, registrados por el periodista Gustavo Veiga en el libro Deporte, desaparecidos y dictadura, 178 eran rugbiers. Detrás de cada una de esas historias caminó la sanjuanina Carola Ochoa, y las volcó en Los desaparecidos del rugby. Pero mucho antes de ser libro, esos nombres y apellidos –con sus historias familiares, de militancia, de amor y de terror– fueron un torneo nacional.
El que se realizará el 11 de octubre en Centenario, Neuquén, será la décima edición de este certamen/encuentro que ya recorrió Ensenada (2016), La Plata (2017 y 2024), Rosario (2018), Bariloche (2019), San Juan (2020), Puerto Madryn (2021), Santa Fe (2022) y Comodoro (2023).
En esta ocasión Andrea Contreras, a cargo de Hualas nos comentó, vía radio Municipal Sayhueque 88.7 de Neuquén ), sobre el décimo torneo homenaje a los rugbiers desaparecidos a desarrollarse en la cancha de Los Patos.
También se realizarán actividades como: Talleres, charlas sobre rugby inclusivo y derechos humanos. Ello tendrá lugar el viernes 10 en el IFD Nº 9.
Se desarrollará en modalidad recreativa con Hualas XV, Incas XV, veteranos de rugby y Mami más 35.
