Con honda preocupación, pero con una notoria voluntad de participación masiva, cientos de trabajadores de la educación se reunieron el pasado lunes 19 en la sede del SUTEBA Morón, para desarrollar una asamblea general docente, en vistas a analizar el cuadro de situación imperante, en medio de la etapa de negociaciones paritarias, el abrupto y sensible recorte presupuestario que decidió concretar el gobierno nacional, y el escenario de conflicto y luchas para reconquistar derechos que comienza a delinearse cada vez con mayor nitidez y urgencias.

Allí, el secretario General del SUTEBA local, Eduardo Calvimonte, entre muchas definiciones en su análisis de coyuntura general realizado para darle apertura a la asamblea, señaló que «El gobierno dejó entrever que no tiene mucho interés en desarrollar el debate y hacer funcionar los mecanismos de debate democrático para llegar a acuerdos y establecer normativas… es una situación donde ya se ve la retracción económica, las familias empezaron a retacear gastos, los comercios no están vendiendo… y es un escenario que comienza a volverse peligroso para todos nosotros», enfatizó durante su extendida exposición ante un auditorio realmente desbordado y que, posteriormente, sería en un todo participativo, con numerosos pedidos de uso de la palabra, tal como ya es una constante en el accionar realmente democrático del mencionado sindicato docente.

Posteriormente conversamos con el mencionado Calvimonte, quien aportó reflexiones más en profundidad del sentir de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras de la educación bonaerense en particular, y a escala nacional en general.

Allí subrayó que lo que se busca concretar «en lo inmediato… es un programa que marque una agenda nacional de disputa. Tiene que haber una movilización y un paro nacional para que (Javier) Milei libere los fondos que retuvo. Y esa decisión tiene que concretarla la CTERA, para que sea una disputa a nivel nacional».

El dirigente también hizo énfasis en que ha llegado el tiempo para que «la dirigencia política, junto a los trabajadores organizados y todos los demás sectores, construyamos un discurso para decirle a todos los decepcionados y a los compañeros golpeados, que es posible volver a vivir bien, es posible tener trabajo, es posible comer 4 veces al día, es posible que tus chicos vayan al gimnasio, que las mayorías puedan concurrir al teatro…»

Y, entre otras definiciones que compartimos a continuación con el video del reportaje completo, Calvimonte sintetizó la profundidad basal de las luchas ya en desarrollo, al poner a modo de ejemplo, que «en este contexto no nos sirve de nada tener una escuela impecable, si los pibes no tienen el dinero para viajar en colectivo, ¿De qué nos sirve tener plazas maravillosas, si la gente no puede pagarse los medicamentos y se mueren solos en sus casas?», se permitió reflexionar, en el marco de un escenario donde la lucha docente tiende a incrementarse, en conjunto con el resto de la comunidad educativa.

2 comentarios en «Hacia un gran paro nacional docente el próximo 26 de febrero»
  1. Lxs docentes junto a sus comunidades tienen que organizarse y pelear por una escuela digna y estudiantes y familias con derecho a alimentarse y aprender.

  2. Que mentirosos que son. Se parecen a Clarín… yo estuve en esa asamblea y vi como les cortaban el. microfono a las docentes que pedian plan de lucha y paro el 1/3 . Ademas escuche muy bien cuando el titular de la seccional Calvimonte, decia no hay urgencias por las que hacer un gran reclamo y que hay que cuidar a Kicillof ¡Una verguenza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *