El importante paro y movilización con acto central frente al Congreso nacional el pasado 24 de enero, vino precedido de un gran número de asambleas multisectoriales, que se realizaron en distintos municipios con el objetivo de fortalecer dicha convocatoria.
En la zona oeste del conurbano bonaerense, las de Moreno y Morón tuvieron singular relevancia.
La multisectorial de Moreno se lanzó el jueves 11 de enero, con un plenario conformado por centrales sindicales y organizaciones sociales. En el acto estuvieron el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Secretario General de la CGT Regional Oeste, Walter Correa, la intendenta Mariel Fernández, Roberto Baradel de la CTA de los Trabajadores; Oscar Isasi por la CTA Autónoma, Alejandro Gramajo por UTEP y otros representantes de la Pastoral Social y Pastoral Social Evangélica.
Esta multisectorial se reunió en la Casa del Partido Justicialista, en un espacio que busca conformarse como nuevo ámbito de organización para expresar el rechazo al DNU 70/23 y el proyecto de Ley Ómnibus.
En ese marco, el Ministro de Trabajo bonaerense y Secretario General de la CGT Oeste, Walter Correa, expresó que “vamos camino a un golpe blando donde (Javier) Milei quiere ser el Virrey y no el presidente”. A su vez, resaltó que “las multisectoriales no tienen que ser opositoras. Tienen que hacer patriotismo. Porque acá lo que se está cambiando es el rumbo histórico de todo un pueblo, donde se está precarizando la democracia”.

La izquierda estuvo representada en este plenario por Gustavo Muñoz, referente del PC (Partido Comunista) y del MTL (Movimiento Territorial Liberación) quien se expresó con un discurso de corte clasista y combativo.
Mariel Fernández, la intendenta de Moreno y una de las vicepresidentas del PJ bonaerense, llamó al paro del 24 de enero y consideró que “el derrame como modelo económico no sirve más”.
E instó a actuar sin temores: “Miedo tenemos que tener si nuestro pueblo no sale a luchar. Será en tren, será por autopista y si no nos dejan, será caminando por avenida Rivadavia. Y si la quieren épica, Moreno está acostumbrado a las peleas épicas”.
En tanto, la multisectorial de Morón se reunió el miércoles 17, en una jornada convocada por la CGT, la CTA, los partidos que integran Unión por la Patria Morón, movimientos sociales, cámaras comerciales, organizaciones de la sociedad civil y con representación del Gobierno municipal.
El nuevo espacio se conformó para trabajar de forma articulada y permanente en el desarrollo de estrategias y acciones conjuntas frente al atropello democrático y contra el Pueblo, que lleva adelante el Gobierno nacional que preside Javier Milei.
En este primer encuentro, que se llevó a cabo en la sede de SMATA Morón, se enunciaron las principales definiciones sobre las que se crea la multisectorial; que quedaron sintetizadas en un documento titulado “No permitamos que se demuelan los cimientos de la casa común”.
“La Multisectorial Morón expresa su enérgico repudio al avance antidemocrático sobre los derechos de los argentinos y argentinas, y exige el rechazo del Congreso al proyecto de Ley Ómnibus y al DNU 70/24 impulsados por el Gobierno nacional, mediante los cuales se pretende eliminar o modificar radicalmente gran parte de la legislación de nuestro país, para favorecer negocios y consagrar privilegios”, afirma el documento en sus primeras líneas.
“Impulsamos la movilización y el estado de alerta permanente contra el avasallamiento de la Soberanía nacional y los derechos del Pueblo y nos comprometemos a multiplicar esfuerzos para defender y garantizar la calidad de vida de los y las habitantes de nuestro país y, en especial, de nuestro distrito”, continúa el texto publicado.
Las multisectoriales nacen de un acuerdo tácito entre las organizaciones gremiales (CGT, CTA, UTEP y otras) y los gobiernos provinciales y municipales que se identifican con Unión por la Patria. Lo cual manifiesta de por sí una novedad, porque tiende a estrechar vínculos entre la política institucional y la llamada sociedad civil; pero también estas flamantes multisectoriales contienen sectores de la clase media (colegios profesionales, Pymes, etc) y de los trabajadores preocupados por la deriva económica y política del gobierno nacional, que sólo beneficia a los sectores más concentrados.
Obviamente, se manifestó que existen intereses contradictorios entre muchos de los integrantes de estas multisectoriales, que sólo pueden superarse en el marco de un proyecto político que los unifique.
