En medio de la oleada de mosquitos e incremento en casos de Dengue en el AMBA, la provincia de Buenos Aires ofrece repelentes gratuitos y aporta, de esta manera, una alternativa para combatirlos de un modo eficaz.
En un contexto complicado, donde venimos atravesando la segunda gran oleada invasiva de mosquitos en el AMBA, sumado al incremento exponencial –y con altísimo sentido del oportunismo por parte de sus fabricantes, distribuidoras y lugares de expendio de los mismos- del precio de los repelentes, la provincia de Buenos Aires está produciendo y ofrece sus propios productos… en forma gratuita.
¿Dónde los podés conseguir?
Estos repelentes, que por cierto están siendo producidos por el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, vienen en un envase en spray de 300 ml y cuentan con una concentración de Dietilmetatoluamida (DEET) del 25%, se deberían poder conseguir en todos los hospitales públicos, centros de salud y acción comunitaria, y pequeños centros de asistencia sanitaria barriales. También la municipalidad de La Plata produce su propio repelente.
Para acceder a los mismos, el vecino que así lo requiera puede acercarse a su centro de salud más cercano, consultar si hay disponibilidad de tales repelentes, y presentar un documento que acredite su domicilio.
Es fundamental recordar que, mucho mejor que cualquier insecticida, el uso de repelentes de uso directo sobre la piel expuesta, es una medida más efectiva para prevenir el dengue, el zika y el chikungunya.

