Participaron del acto de firma del acta de inicio el Secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, el Embajador Marc R. Stanley, el interventor en la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, y el representante del Cuerpo de Ingenieros, Adriel McConnel. La información fue brindada en la cuenta de X de la AGP.

Dicho acuerdo, según la AGP  “permitirá el intercambio de información y la concreción de nuevas capacitaciones, involucrando al ejército de Estados Unidos en la administración de la Hidrovía”.

Hasta donde se pudo saber, ya que no hubo información,  no participaron  miembros de la Cancillería. Tampoco se supo sobre la presencia de representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación o de las FF.AA. ante un tema sensible para nuestra soberanía.

La Administración General de Puertos está a cargo de lo referente a dragado y señalización de la vía navegable, pero quienes tienen jurisdicción de seguridad sobre la  misma son la Prefectura Nacional en aguas del río Paraná y la Gendarmería, que es quien custodia nuestras fronteras.

La mayoría de expertos en materia portuaria, marítima y fluvial coinciden en que ha sido un hecho con casi nula difusión comunicacional, y que parece ser la respuesta a lo que Estados Unidos viene pretendiendo, sin suerte hasta ahora.  Nada más y nada menos  que involucrarse con la segunda vía navegable fluvial más importante de América, tal como lo ha hecho con Paraguay. 

No sorprende  este acuerdo desde que el presidente Javier Milei se encolumnó con Estados Unidos e Israel.

Lo que sí ha quedado claro es que en EE.UU. su ejército se encarga de las tareas en vías fluviales en su territorio. En Argentina, con el actual gobierno, esas tareas se las cede a un ejército extranjero.

Fuente: Informe Marítimo – Portal de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *