El comunicado, firmado por una amplia lista de organizaciones sociales, sindicales y políticas, advierte que este 18 de marzo se llevará adelante esta jornada de lucha, con cabecera en el Puente Pueyrredón y más de 500 cortes y movilizaciones en todo el país.
Tiempos de confrontación institucional en franco aumento, al calor de las propias decisiones que el gobierno nacional sigue tomando, acaso hacia el fomento de tal conflictividad.
En tal contexto, numerosas organizaciones encabezarán una jornada de protestas y visibilización de la situación de extrema emergencia a la cual la política económica implementada desde diciembre en adelante, ha sumido a las amplias brechas más postergadas de nuestra población. A raíz de ello, han decidido «profundizar nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular», advierten en un comunicado.
El mismo prosigue con las siguientes definiciones, que citamos a continuación:
«Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Petovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares, que ya no alcanzan, para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal.
Sumado a eso, atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo.
Por otra parte, como si fuera poco, pusieron fin a las obras de integración sociourbana que tanto necesitan las familias que viven hacinadas y sin servicios básicos en nuestros barrios.
Todos estos ataques y ajustes concretos a las y los trabajadores que menos tienen, se suceden sin ningún tipo de diálogo o respuesta. Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen, el hambre en nuestros barrios es un límite».
Entre los convocantes, aparecen:
UTEP – La Poderosa – Frente Barrial CTAT – FeNaT -CTAA – Libres del Sur – Movimiento Argentina Rebelde MAR – Frente Popular Darío Santillán – Coordinadora por el Cambio Social (y todas sus organizaciones intervinientes) – MST «Teresa Vive» – FOL – MTD «Aníbal Verón» – MRP – FOB – MTR Democracia Directa – Frente de Lucha Piquetero y todas sus organizaciones integrantes – Bl.O.C – William Cooke – Acción Revolucionaria Combativa – 17 de Noviembre – MDL Movimiento de Lucha – MEL Mujeres en Lucha – FTC M29 – MTR Histórico – Organización Barrial Túpac Amaru – MSL – Bloque Social por el Trabajo – FNT
En tanto adhieren a la jornada en cuestión: CTA CABA – ATE CABA – UTE – Multisectorial CABA – Partido Piquetero
