Entrevista a Eduardo Calvimonte, secretario General de SUTEBA Morón, realizada el 4 de abril mientras se desarrollaba el paro nacional docente convocado por CTERA, con alto acatamiento en todo el país.
Visitamos una vez más la sede del SUTEBA Morón, en el marco del paro nacional docente que convocó la CTERA a nivel nacional el pasado 4 del corriente, y que obtuvo un alto acatamiento a lo largo y ancho del país.
Siempre es un placer para este medio poder conversar con Eduardo Calvimonte, no sólo un dirigente con las ideas esclarecidas y capacidad de acción concreta, sino además una referencia al interior del llamado campo nacional popular de Morón.
Mate mediante, nos dejó su mirada desde lo particular a lo general, y análisis urgentes y frontales, algunos de los cuales sintetizamos en estos párrafos, pero enriquecidos por el video del reportaje completo, en el cual podrán escuchar al propio entrevistado.
Algunas definiciones
«Ha sido una jornada de lucha con un alto acatamiento a la medida decidida por nuestra organización, CTERA, verificada en todo el país».
«Este gobierno está decidido a quitar derechos y atropellar a los trabajadores»
«Decidimos esta acción por muchas razones: la quita del FONID es muy importante para el sueldo de los trabajadores de la educación, y en algunas provincias es un notable porcentaje del mismo. Esto es inconstitucional, viola toda norma laboral: No es posible la reducción salarial de ningún trabajador, esto tiene que ver con la normativa laboral vigente. No es posible que un gobierno, que se dice democrático, se desentienda de todo esto y ajuste violando la ley y la Constitución».
«Está en peligro la educación pública con un gobierno nacional que no para de retacear, ajustar y atropellar… es un salvajismo nunca visto lo que está pasando con la educación pública«
Calvimonte fue un poco más a fondo, y ofreció una apretada caracterización del perfil del gobierno nacional, al cual definió como «… una combinación de insensibilidad e inoperancia, bajo un proyecto integral de saqueo, donde la educación no les sirve de nada en ese esquema político que posee esta derecha gobernante en nuestra Argentina».
Acerca del reclamado Paro General
Eduardo se mostró cauto con respecto a los tiempos de concreción del mismo, pero decidido en la necesidad de articular un proceso de unidad general sindical en dicha dirección: «El paro general nacional es un proceso que se va a dar. Nuestros referentes nacionales son verdaderos trabajadores por la unidad, y lograr aunar criterios y fortalecer la lucha. Estamos trabajando en eso… entendemos que al interior de la CGT también se está dando este debate, y hay dirigentes que plantean la unidad para frenar esta embestida contra los derechos de los trabajadores. No sé cuándo se concretará.
En defensa de la educación pública
«Nosotros estamos saliendo estos días con un petitorio para charlar con las compañeras y compañeros, pero sobre todo para exteriorizar nuestro reclamo con el conjunto de la sociedad, y reafirmar la importancia de la educación pública y todo lo que eso significa. Se está charlando en todo el país la posibilidad de hacer una gran Marcha Federal Educativa para instalar la discusión en defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores» adelantó.
Una historia de luchas
La ronda de mate proseguía y se alternaba con algún vaso de agua, mientras el redactor continuaba grabando y tomando notas, en tanto Eduardo ampliaba y profundizaba sus definiciones, abundantes en convicciones bien enraizadas desde la rica historia de luchas que da identidad al sindicalismo docente argentino.
«Nosotros tenemos una historia de lucha y de resistencia. Medidas como éstas ya las vivimos con la dictadura militar, con el neoliberalismo de los 90s… en este caso creo que se trata de un esquema de negocio y saqueo rápido… pero como enumeraba antes, y sin omitir a la etapa neoliberal que encabezó Macri y tuvo a María E. Vidal como gobernadora bonaerense… nosotros siempre resistimos, estuvimos en la calle, nos la quisieron dar de todas formas, y sin embargo estuvimos ahí. La instalación de la Escuela Itinerante, o antes la Carpa Blanca… ahora seguimos resistiendo y peleando para que no se pierda nada de lo que se conquistó con esfuerzo y lucha, porque nadie nos regaló nada», sintetizó.



Estuvieron callados 4 años con el impresentable de Baradel , con sueldos miserables y ni una queja . Ahora con 4 meses de un nuevo gobierno, le hacen la vida imposible