Tradicionalmente la imagen de la sociedad, de las enfermedades mentales están más asociadas a la esquizofrenia y otros trastornos. Pero hoy los indicadores dieron un giro de 180 grados y demuestran otros causantes para las mismas…
Por: Claudio Gustavo Rojas – Consultor y Analista de Políticas Públicas – Almirante Brown, pcia. Buenos Aires
Tradicionalmente la imagen de la sociedad, de las enfermedades mentales están más asociadas a la esquizofrenia y otros trastornos. Pero hoy los indicadores dieron un giro de 180 Grados y nos demuestran que la Ansiedad, la Depresión y la Frustración están a flor de piel y van en crecimiento y parece no tener limites ni techo.
Son momentos donde debemos leer el comportamiento de la sociedad , desde nuestro encuadre Biopsicosocial. Vemos una sociedad con malestar, el mundo exterior de un sujeto atravesado por lo económico, la desocupación, la incertidumbre de que no alcanza para subsistir , el vivir el día a día.
Cuando segmentamos nos encontramos que los jóvenes y los adultos mayores son los más afectados. La ansiedad es una respuesta emocional que se presenta en el sujeto ante situaciones que percibe o interpreta como amenazante o peligrosa, y muchos no encuentran salidas, sea por la situación económica, que afectan la compra de medicación y la continuidad de tratamientos, la falta de futuro en cuanto a los jóvenes y que en ocasiones toman la decisión de quitarse la vida.
Una salud mental que se trasforma en un laberinto sin salidas, tengamos en cuenta que la Ley Nacional 26.657 en su artículo 1° tiene por objetivo asegurar la protección de la salud mental a todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos y su protección, aunque sigue siendo un déficit su plena implementación en todo el territorio nacional.
Hoy más que nunca el objetivo de las políticas públicas debe centrarse en diseñar estrategias e intervenciones en los campos grupales, comunitarios e institucionales como principal objetivo para revertir estos indicadores que se encuentran latentes, dando respuestas efectivas con acompañamiento, apoyo y promoción en los sectores más vulnerables.


