Durante décadas se acusó al kirchnerismo de aislarnos del mundo.

De ese modo, el amplio arco de viejos gorilas, modernos individualistas a ultranza, buscadores de sitios VIP y aspirantes a visitar Miami, desconocieron el papel brillante de Cristina en la ONU, las elegantes deferencias de Putin, el apoyo de la potencia China, el abrazo de líderes latinoamericanos, el respeto europeo y otras referencias que hacían del kirchnerismo un sitial de honor y consideración de nuestra política internacional.

Y digo kirchnerismo identificando-me con algo más amplio que una secta exclusiva que reclame la herencia, sino como una identidad militante que reivindica, defiende y sostiene el legado de la mejor década conocida por aquellos que no vivimos ni conocimos a Juan Perón.

Pues bien, desde Néstor en aquel 2005 del No al ALCA, derrota del imperio en su intento de cercar el patrio trasero con la alambrada de sus negocios, hasta la exposición de Cristina en la ONU contra los fondos buitres, tuvimos una temporada de dignidad nacional, de iniciativa de unidad estratégica y de política internacional. De ser parte del debate por la multipolaridad con una voz propia. La pucha… hasta cantar el himno te llenaba el pecho de orgullo!

¿En qué hemos caído ahora? Un médium de perros del que se ríen en los canales extranjeros, felpudo de una generala/procónsul del imperio de 2do nivel, ninguneado por los europeos, rechazado por los chinos que de veras pesan… lejos de las potencias emergentes al rechazar el BRICS, pero también por aquellos que seguramente lo ven como uno de sus lacayos más entusiastas… y cómicos.

Al invitar a Zelesnky a su asunción nos enemistó gratuitamente con el país más grande del planeta. Tener como cercano a Bolsonaro nos pone en la vereda de los golpistas corruptos de Brasil y contra Lula, un país socio estratégico, mercado privilegiado y apoyo esencial para gestiones internacionales desde el Sur.

Sólo le falta a nuestro presidente holograma y su inútil canciller comprarle un rolex a Boluarte para completar el manual ilustrado de torpezas diplomáticas.

Han puesto en trabajo diplomático a una señora que trocó el sostén de miles de millones de yuanes (los SWAP chinos) trabajado por años de paciencia y persistencia, ayuda para represas hidroeléctricas y una central nuclear… por 300 pandulces taiwaneses!

Han logrado lo que denostaban. Estamos aislados del mundo con una economía cara y un líder ridículo.

Esto no debería importarle a quien se siente miembro de la raza superior por haber acumulado sin pagar impuestos varios millones de dólares, y será recibido con alfombra roja y all inclusive en cualquier lugar. Pero al antiperonista de infantería, al menos debiera mosquearlo un poquito.

¿Cuántos años harán falta para volver a lograr respeto internacional, acceso a mercados y consideración por nuestra producción, para nuestras iniciativas y respaldo de políticas soberanas?

Lo intentaron en 1976 y , con el entusiasmo de los piromaníacos, remataron en los años noventa y retomaron desde 2015 lo lograron: aquellos que odian el país que los enriquece y a la gente que vive en él.

Los problemas que provocaron necesitarán de ayuda y abrazos de la región que habitamos, de alianzas y acuerdos externos firmes y confiables. En el mundo de hoy nadie se salva solo, y sobrevivir aislados es auto-confinarnos en la celda del desprecio y el olvido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *