El Gobierno Nacional de Javier Milei definió ayer el cierre de las páginas webs y las redes de los medios públicos. Se trata de la TV Pública y Radio Nacional (junto a sus 49 emisoras) al igual que lo que ocurrió en su momento con Télam.
A partir de las 0 horas de hoy, y con firma de Diego Chaher, el gobierno prohíbe el acceso a la información a través de los medios públicos. Quedan afectados también Pakapaka y el canal Encuentro, pese a que esto no estaba incluido en el escrito.
Amplios conocedores del mismo manejo mediático que los llevó al gobierno, adoptaron esta decisión.
Saben que en sociedades mediatizadas, lo que se dice es tanto o más importante que lo que se hace. Y eso sucede en la medida en que contribuye a configurar un estado de conciencia, una jerarquía de temas en la agenda y, en última instancia, la hegemonía.»
Además se supo, gracias a trabajadores de esos medios, que a partir de las últimas horas de la tarde, quitaron el acceso a las contraseñas del equipo de redes y tanto Encuentro como Pakapaka pasarían a tener un cartel con la leyenda “en mantenimiento”.
En el núcleo de la comunicación oficial queda definido que: “En el marco del proceso de reorganización y reestructuración de los medios públicos en general y de la empresa RTA SE en particular, a los fines de unificar los criterios de distribución se instruye: 1) Encomendar el manejo de las redes de Televisión Pública, Radio Nacional, conjuntamente con todas sus emisoras, únicamente a la Gerente de Medios Digitales e Institucionales, ello hasta que se reorganice y reestructure la comunicación de la empresa”, expresa la nota.
También se ordenó la suspensión de transmisión y emisión en redes sociales de cualquier tipo de contenido hasta tanto “se establezcan los cambios de criterios”.
En la misma carta se explicó que “la Gerencia de Medios Digitales e Institucionales RTA será la única autorizada a contar con las claves que permitan el acceso o levantamiento de material en dichas redes sociales”.
A todo esto, Trabajadores y trabajadoras de medios públicos, emitieron un comunicado a través del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, (Sipreba):
“Desde las Comisiones Internas Radio Nacional y TV Pública rechazamos el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios de comunicación públicos, que serán apagados durante una presunta ‘reestructuración’”, expresaron. “Denunciamos esta nueva muestra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de Télam. El gobierno de Milei pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción. Los senadores y senadoras deben defender los medios públicos rechazando su privatización y la ley bases”, agrega el comunicado.
Desde el Gobierno, han argumentado que esta intervención es necesaria para acompañar las medidas implementadas en respuesta a la crisis económica, financiera, fiscal y administrativa que afecta al país. La realidad indica un más que posible avance sobre el derecho a la información de los ciudadanos.
En la Ley Bases los medios públicos figuran como sujetos a la privatización.
Si ya hoy, la mayoría del entramado mediático no es objetivo con la información que suministra, y si además son claros seguidores de este tipo de administraciones gubernamentales, vamos a estar en problemas mayores.
Estas decisiones, sólo apuntan a la conformación de un discurso unificado, a la desinformación de la sociedad toda.



