Días atrás publicamos la información local de la aprobación por voto mayoritario de la rendición de cuentas del período 2023 correspondiente al Municipio de Morón. Pero no quedó ahí la cuestión: Hubo fuego cruzado que a continuación difundimos
Toda decisión que no surja fruto del consenso general, deja insatisfacciones y algunos pases de facturas. Seguramente al ciudadano «de a pie», en el caso de enterarse de estas problemáticas, puede que ya no les conmueva demasiado habida cuenta la reiterada tendencia a que la política se resuelva con estos «saldos» posteriores. O por el contrario, sí les interese la mentada cosa pública y ciertas prácticas sólo contribuyan a generar mayor indignación social, máxime en tiempos donde el conjunto de la dirigencia política es observada con creciente escepticismo en un marco general desesperante en términos socioeconómicos.
Así las cosas, es necesario dar el mismo espacio a la información formal del hecho que abordamos en estas líneas, y la palabra para que, quienes votaron en su contra, puedan exponer sus fundamentaciones para la decisión tomada al respecto.
El análisis y la denuncia desde el comunicado de prensa del «Bloque Juntos» perteneciente a Juntos por el Cambio
Rendición de cuentas: el kirchnerismo miente
«El relato K en Morón miente con un falso superávit. El 2023 tuvo déficit de casi -10.000 millones, obras inconclusas, y exceso de gasto político.
En la Rendición de Cuentas de 2023 el oficialismo mintió con un falso superávit de 280 millones. La deuda devengada (art. 44 RAFAM) y la no devengada (decreto 77/24), en Morón llevó a un déficit real de casi -10.000 millones .
Otro año sin aeropuerto El Palomar. Obras abandonadas como el Centro Interuniversitario, el nuevo “Elefante Blanco” de Morón sur. La obra de French-Azcuénaga etapa III sin realizar, así vimos autos flotando en el túnel de French por inundaciones en pleno área central.
2023, año electoral, con exceso de gastos políticos . $2.300 millones entre secretarios, subsecretarios, directores, asesores, coordinadores. $600 millones en propaganda, un 85% en medios nacionales. $500 millones en recitales y eventos.
Pulverizaron el salario de los municipales . Con inflación de 211% el básico de los trabajadores sólo aumentó un 75%. Los aumentos de este año no llegan a recuperar lo que le sacaron de poder adquisitivo el año pasado.
El Municipio subejecutó en insumos esenciales , pasando de un 9% a un 6,6% devengado, afectando a los servicios más básicos como salas de atención primaria y el sistema de educación.
El relato K quiere vender un Municipio que no es el que vivimos: áreas centrales sucias, descuidadas, el espacio público regentado como en la época de Rousselot y Alí Babá con los 40 ladrones, en el que destinó sólo el 5,5% de las inversiones a seguridad».
Pero la cosa no queda ahí. También el fuego se entrecruza y las esquirlas salpican al interior de otro sub-bloque que conforma Juntos por el Cambio. En este caso, se acusa -y se hace llegar en forma pública tal denuncia- la actuación de los concejales Adrián Colonna y Daniela Cáceres, al momento de votar esta aprobación de la rendición de cuentas del año pasado, veamos:
El PRO Morón cuestionó la actuación de los concejales Adrián Colonna y Daniela Cáceres. El comunicado de prensa, enviado a los medios de comunicación, da cuenta de esta nueva interna en JxC, en esta oportunidad a raíz de la decisión de los mencionados ediles, que votaron favorablemente por la rendición de cuentas 2023.
El comunicado completo sostiene lo siguiente:
«Desde el PRO MORON, repudiamos el accionar de los concejales Adrián Colonna y Daniela Cáceres votando a favor de la rendición de cuentas del Kirchnerismo en MORON.
Rendición que la mayoría de los concejales opositores no acompañaron por la falta de información, desprolijidad y uso inapropiado de los recursos municipales.
Asimismo con esta decisión política tomada por los concejales Colonna y Cáceres, queda claro que su accionar es en contra de los valores y principios del Espacio, en contra de los dirigentes nacionales, provinciales y locales y, por sobre todo, en contra de nuestro electorado. «
Esto, como dirían por ahí, recién comienza. El fuego cruzado llega tanto al interior de la oposición, particularmente enrolada en Juntos por el Cambio, pero también suele generar su propio runrun al interior del oficialismo.
Frente a ello, el grueso de la sociedad observa, o ni siquiera, a la espera de ver mejoras sustanciales en sus barrios, y la crisis de representatividad política continúa peligrosamente su franco avance frente a propios y extraños.


