Reportaje a Francisco «Paco» Olveira, sacerdote del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (OPP)
Conversamos con el sacerdote del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Francisco «Paco» Olveira, un verdadero amigo huellero desde hace muchos años, quien en esta ocasión ofreció una mirada aguda y descriptiva de los padecimientos que acarrea la población más postergada de nuestra tierra, desde que rigen las políticas económicas y de transferencias de riqueza a pocas manos que, con toda claridad y dureza, viene aplicando el gobierno nacional desde el primer día de su mandato en forma ininterrumpida.
«El pueblo vive muy mal porque el deterioro socioeconómico es muy grande y muy rápido. Estos seis meses para el pueblo parecen un siglo de picada económica constante, y además no hay una presencia del Estado que les permita capear el temporal, así que vivimos las dos cuestiones: Políticas que empobrecen a la gente, y no hay presencia del Estado para compensar de algún modo esta situación«, indicó el sacerdote.
Consultado al respecto, auguró que esta línea de pensamiento y acción gubernamental no va a variar en absoluto, «está en su ADN… la realidad es que la quieren toda para ellos (sic) no mejoran los haberes a los jubilados, pero pretenden eliminar Bienes Personales, claramente a favor del grupo más concentrado y acomodado de la economía… todo esto es algo que a mí no me entra desde mi cosmovisión humana y cristiana, pero es lo que esta gente defiende» disparó con su habitual franqueza, sin eufemismos.
En referencia a la retención de alimentos que ha venido realizando el ministerio de Capital Humano, Olveira no se calla: «Es una aberración por donde lo mires. Desde Fundación Isla Maciel estamos sosteniendo esa denuncia junto a Juan Grabois. Desde el gobierno dicen que los están repartiendo de otra manera, y es mentira: Son unos mentirosos, y defienden su posición porque odian a las organizaciones sociales, y buscan destruir toda organización comunitaria«. «Cuando vos defendés derechos le estás sacando a los grupos más concentrados, precisamente lo que ellos no aceptan simplemente porque ellos son parte de ese sector de privilegios» dispara Paco sin anestesia.
Asimismo, valoró la labor parlamentaria de las bancadas de Unión por la Patria tanto en Diputados como en el Senado «hay una oposición clara a este gobierno y se hace todo lo posible en estas circunstancias, frente a un gobierno con mucho poder, que es gente tramposa y cuenta con el acompañamiento del Poder Judicial… y sobre todo tengo muchas esperanzas en Juan Grabois, también en (Axel) Kicillof que están haciendo lo que pueden, y junto a ellos seguiremos en la lucha» advirtió.
También lo consultamos a Paco en referencia a lo que sucede por estas horas con la desaparición del pequeño Loan en la provincia de Corrientes. En tal sentido, el referente popular no anduvo con excusas: «Esto revela una trama oculta en nuestro país y en el mundo, de situaciones que a simple vista no se ven, pero existen: Existe la trata de personas. Existe que te roben un pibe para venderlo. Es algo organizado, armado junto a sectores policiales, políticos, y esto te lleva siempre a reflexionar en qué manos estamos»
Finalmente, señaló que «no sé si esto va a durar mucho» a propósito de la gestión del gobierno nacional, «no sé si esto explota o no, pero que haya un sentido común en una buena parte de la población, de que está bien lo que está pasando, eso es lo que más me preocupa. Los demás vamos a tener que luchar y resistir. Pero con eso no basta: Habrá que construir un plan alternativo, y ver con quién y hacia dónde queremos caminar. Yo con los Scioli, los Pichetto, incluso Moreno… no voy ni a la vuelta de la esquina porque se trata de traidores, como peronistas a mí no me representan porque yo concibo a un peronismo para cambiar la realidad del país», concluyó.
A continuación, dejamos para que puedan escuchar el reportaje completo a Paco Olveira


