Oficiada por el Obispo local, Monseñor Jorge Vázquez, y con la presencia de referentes sociales y políticos distritales, se llevó a cabo la Misa por el Derecho a la Alimentación Digna, organizada por Cáritas Diocesana Morón y con el acompañamiento de movimientos y organizaciones sociales del mencionado municipio, y también Hurlingham e Ituzaingó.

Participó de la misma toda la Diócesis local, al igual que comedores comunitarios, merenderos y organizaciones sociales que trabajan y se ocupan de la esencial tarea de proporcionar alimento a compatriotas que padecen el flagelo del hambre.

Convocada bajo el lema «No dejemos de mirar al otro», la Misa celebrada en acción de gracias buscó honrar y reconocer el invaluable servicio que ofrecen quienes trabajan en comedores y merenderos, brindando alimento y esperanza a aquellos que más lo necesitan en momentos de gran incertidumbre y dificultades económicas.

En una época marcada por la zozobra y la necesidad, las comunidades de Morón, Hurlingham e Ituzaingó han demostrado un esfuerzo incansable para asegurar que ningún vecino pase hambre. Más allá de la Fe profesada, se trata de una oportunidad para celebrar la solidaridad y el compromiso de todos los que dedican su tiempo y recursos a este fin.

La palabra del Obispo Vázquez

En su homilía, Monseñor Vázquez señaló la necesidad de honrar el «compromiso para que a nadie le falte el pan. El compromiso por la paz, eliminando toda forma de odio y de discriminación… comprometernos en no juzgar al otro».

«Queremos comprometernos cada vez más para renovar nuestra patria«, enfatizó.

Describió nuestro tiempo como signado por «una corriente individualista muy grande, acá y en todo el mundo. El individualismo nos deja sin palabra. Pero la palabra está en el compromiso con los otros. No dejemos de mirar al otro», reclamó.

Asimismo, exhortó a no ser «indiferentes ni insensibles ante el sufrimiento del otro, en este caso, frente al hambre. Hoy hay hambre de pan… y también hay hambre de justicia. Nadie se salva solo. Así que miremos a los otros, y que podamos mirarnos a la cara. Es necesario que nos tomemos las manos, y caminemos juntos» concluyó.

Reflexiones del Pbro. Martín Bernal, párroco de la Catedral de Morón

Posteriormente reporteamos al párroco de la Catedral de Morón, Pbro. Martín Bernal, quien profundizó en la realidad social que ellos acompañan entre cientos de vecinos en situación de pobreza extrema e indigencia, y que reciben alimentación cada miércoles en el salón parroquial junto a la Catedral, o bien a domicilio.

En este marco, Bernal señaló que dicha acción la realizan hace 20 años, pero que cobró mayor fuerza durante la pandemia «son más de 200 personas que aquí en el centro de Morón están en situación de calle o de extrema vulnerabilidad. No sólo entregamos las viandas, sino además nos acercamos en los casos de personas que no quieren alejarse del lugar que habitan, especialmente en horas de la noche. En total, estamos dando las 200 viandas aquí, más 100 viandas entregadas in situ«.

Advirtió que, lejos de mejorar el panorama, los casos «se expanden y se agravan», por mayor demanda y también mayor complejidad en las necesidades, «particularmente ahora durante esta ola polar», especificó.

Respecto a la tarea que llevan adelante y a la metodología que desarrollan, de aportar escucha y acompañamiento, más alá de la alimentación que se brinda, el párroco explicó que «eso para nosotros es responder a lo que dice el Evangelio. Decir que Dios es Padre implica que somos una Comunidad de Hermanos, y en cada uno se representa algo de Cristo. En el Otro está Dios, está el hermano que nos está reclamando para que a nadie le falte nada», sintetizó.

A continuación, compartimos la homilía del Obispo y el reportaje a Martín Bernal, desde nuestro canal de youtube:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *