SONY DSC

Julio se supera semana a semana en su sofisticada selección musical para engalanar su sección «Del Borde, Jazz y Blues» de Diario Huellas.

Y exhorta para que recordemos que «Los africanos, lamentablemente, son las víctimas del tráfico de mano de obra esclava allá por los años 1700s 1800s para sustentar las economías florecientes de los países que, hoy, nos esclavizan a nosotros, digámoslo claramente», y no hace otra cosa que contribuir, entre acordes musicales, a remover un rato nuestras conciencias. Pero precisamente, a través de la potencia de su arte, nos señala, acaso esperanzado: «África está de vuelta».

Nos enseña con su afable pedagogía que «aquellos afrodescendientes que desarrollaron el blues en Estados Unidos, sin dudas no sospechaban que iban a tener como oyentes privilegiados, y ejecutores de su música, a los descendientes de sus etnias, de sus abuelos y tatarabuelos que habían sido esclavizados».

Y amplía para nuestro conocimiento: «Es el caso de Boubacar Traoré, quien viene a ser algo así como el B.B.King de África. Nacido en la República de Mali, desarrolla Blues del Desierto».

Nos ofrece un blues con «una cadencia hipnótica, con un arpa hermosa que se llama Kora y una percusión sencilla, como una calabaza dada vuelta».

Arrancamos entonces, con Boubacar Traoré y su versión de «Hona» acompañado por el armonicista llamado Vincent Bûcher. Allí el video nos muestra algunas imágenes de Bamako, la capital de Mali, que al decir de nuestro presentador «notarán que no difiere mucho de nuestras áreas suburbanas».

En segundo término escucharemos al guitarrista italiano Roberto Luti junto a Mahamadou Diabaté y Sayba Diabaté en «Diaraby». Y como siempre, nos ofrece este portal para entusiasmarnos y convocarnos a ampliar nuestra búsqueda por llegar a un mayor conocimiento de estas magníficas expresiones del arte musical, «para interiorizarse en el Dessert Blues… es un blues de pueblos aguerridos, de pueblos que no dejan de luchar por su libertad», remata Julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *