El bloque del PRO en la Cámara de Diputados pidió conocer el total de personas afiliadas de la obra social: «Hay menor cobertura de los medicamentos, las farmacias denuncian cesación de pagos, menos prestadores y demora

En la resolución los dirigentes opositores exigen que se detalle cuál es el total de las personas afiliadas que tiene la obra social, cuántas de ellas padecen enfermedades y/o patologías que necesitan tratamiento crónico y/o urgente, piden los números sobre la recaudación mensual desde enero hasta la fecha y el monto que se le paga a los prestadores y proveedores. Además, solicitan que se informe la deuda actual que tiene el organismo.

Dicho pedido de informes, que solicita una especie de auditoría sobre la obra social, advierte que «hay menor cobertura de los medicamentos, falta de pago en las farmacias, cada vez hay menos prestadores y muchas veces se demoran operaciones que son urgentes por la falta de insumos».

La prestación está cada vez más cuestionada. El diputado provincial Diego Garciarena manifestó que la crisis que atraviesa el sistema solidario de salud es «preocupante». El legislador radical afirmó que el servicio que brinda es nulo: «Hay una desidia total respecto de la conducción que pone en riesgo la salud pública de la provincia. En Mar del Plata directamente no hay atención».

Por esta razón, presentó un proyecto en enero para declarar a IOMA en estado de emergencia y que el gobierno disponga de los recursos necesarios para el restablecimiento del servicio.

En La Plata, concejales del Pro impulsaron un proyecto que busca eliminar la obligatoriedad de afiliación a esta obra social para los empleados municipales y que los trabajadores públicos y funcionarios puedan escoger qué obra social desean tener.

«Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a desadherir del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), en los términos de lo establecido en la Ley Provincial N° 6.982, a todos los empleados de la planta municipal y funcionarios políticos designados por Decreto de la Administración Central Municipal y/o de sus entes descentralizados u autárquicos», indica el primer artículo.

Tensión y protestas

Fue la propia capital provincial la que fue escenario de manifestaciones con golpes e incidentes en la sede central de IOMA. En febrero se produjo un escenario de tensión debido a que un grupo de afiliados buscó entrar por la fuerza al esatblecimiento. Hubo forcejeos y gritos entre quienes se manifestaban y personal de seguridad.

«Hay gente que se está muriendo por culpa de estas basuras que se están robando la plata. Todo esto es nuestro y no nos dan nada, la gente lo necesita», expresaba Gladys al portal Infocielo. Similar situación se produjo en Mar del Plata.

El caso de San Nicolás

Iniciativas de esta naturaleza se legislan distrito por distrito, es decir, depende de la mano de los ediles locales si se lleva a cabo un proyecto de estas características o no. En San Nicolás, municipio gobernado por Juntos por el Cambio, el intendente Manuel Passaglia envió un proyecto de ordenanza con el objetivo de desligar a empleados de la obligatoridad de IOMA. «Los trabajadores merecen poder atenderse con su médico de preferencia y en cualquier lugar de la ciudad; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Con IOMA no pasa, ya lo planteamos muchas veces y es inútil seguir esperando a que hagan algo por mejorarlo», expresó el jefe comunal.

Como resultado de esto, el 85% de los trabajadores eligieron Avalian. Desde el gobierno provincial acusaron a Passaglia de desfinanciar a IOMA y los empleados que se quedaron con esa obra social, ahora pagan un cargo extra.

Luego de una batalla legal, ese cargo antes mencionado quedó sin efecto. El municipio liquida aportes obligatorios sin perjuicio financiero del empleado. Este organismo está a cargo de Homero Giles, dirigente camporista fuertemente cuestionado debido a la falta de insumos oncológicos y fallas en la atención.

El caso Ituzaingó

La prestadora provincial muestra su costado más denigrante al visitarse las instalaciones de su sede central en Ituzaingó. Paredes descascaradas, falta de numeradora para turnos, aire acondicionado roto y ausencia de insumos básicos como falta de tinta para impresoras y fotocopiadoras configuran el cuadro de total abandono.

Si bien inauguraron hace meses un nuevo centro odontológico, la atención por Whatsapp es deficiente y el afiliado puede esperar un turno durante meses.

Ioma Ituzaingó, una jabonera rota y cinta scotch castada agarrada con una cuerda.

Por c2002403

2 comentarios en «IOMA otra vez cuestionada: falta de prestaciones e irregularidades»
  1. Perdón pero no tienen el conocimiento total de lo que estamos pasando los afiliados . En Mar del Plata ,no nos atienden en guardias e internaciones Laboratorios, no cubren los análisis de rutina y además hay que pagar las cirujías . Las internaciones de manera tenemos que pagdr como particular . Y los tratamientos oncológicos suspendidos. Es una crisis sanitaria provocada por la falta de pago a las prestadoras por el gobierno de Kicillof , Kreplak , Homero Giles ( titular de IOMA ) . A dónde van nuestros aportes tanto obligatorios como voluntarios . En Mar del Plata , y la región somos 200.000 Afiliados que seguimos aportando. Y en toda la provincia 2.000.000 ( buena recaudación para la caja de IOMA .Además los mayores de 65 años y 6 meses no nos toman en ninguna prepaga .y eso lo saben estos señores .
    Urgente volver a atendernos con nuestros médicos , en nuestras clinicas . Porque estamos totalmente abandonados .

    1. Gracias por tu mensaje, María del Carmen. Efectivamente como decís, la situación es sumamente grave por todo lo que escribís complementando la información del artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *