Mantuvimos conversaciones siempre muy fructíferas con Jorgelina Esteche, café mediante primero y luego vía telefónica para reforzar conceptos que dicha trabajadora de la educación ofreció para este medio. A continuación ofrecemos primero un resumen de su diagnóstico, y posteriormente el reportaje completo para que puedan escuchar sus reflexiones.

Estado de situación

«El voto a (Javier) Milei fue un voto de mucha bronca y descontento por la situación en la que se venía, con un gobierno saliente que dejaba un 40% de inflación y problemas estructurales ligados a salud, educación, vivienda, trabajo jamás resueltos, en el marco de haber reconocido un fraude de deuda adquirido por el macrismo»… lo cual implicaba comprometerse a pagar «cada dólar de una deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri», advierte.

«Con la Ley Bases se demuestra que los grandes ganadores de esta crisis son, justamente, los grandes empresarios. Y de ahí salen los tarifazos en los servicios, en el transporte, los desorbitantes aumentos de los alquileres… las estadísticas de la UNICEF que recientemente nos revela que 1.500.000 chicos menores de 18 años en nuestro paíso se van a la cama sin cenar. Es una brutalidad lo que está haciendo este gobierno. Pero, ahora bien, ¿Qué hace la oposición al respecto?» se pregunta Jorgelina con fina precisión, para luego arremeter sin concesiones:

«El Pro, el radicalismo, el peronismo son oposición pero son los que termina otorgándole las garantías al gobierno con más contradicciones y más débil que se recuerde, para que haga todo lo que hace. El gobierno es una minoría absoluta en ambas cámaras del Congreso, lleno de divisiones internas… lo más escandaloso fue haberse querido subir al poni de que no iban a tener consecuencias tras haber visitado a los genocidas, y se les convirtió en un escándalo. Pero… con el aval de los radicales, de Juntos y peronistas que tanto en senadores como en diputados van de la mano de gobernadores del interior, evitaron dar quorum para tratar esa cuestión, y han venido acompañando leyes contra el pueblo, incluido el RIGI, que va a reventar nuestros bienes naturales» anticipa.

Sindicalismo

Fustiga a los principales referentes del movimiento obrero sindicalizado: «El rol de los sindicalistas es bastante nefasto y genera mucha bronca desde abajo contra todas las conducciones, que no han llamado a las medidas necesarias acorde a los ataques recibidos». En este sentido, ejemplifica con el área donde ella se desempeña y milita sindicalmente, la educación: «El gobierno quiere declarar a la educación servicio esencial… los laburantes se sienten entregados por sus conducciones. Y uno escucha a las conducciones sindicales repetir que no da la correlación de fuerzas, que no hay condiciones para parar, que el problema es la gente que no se moviliza… un discurso terrible que termina responsabilizando a los trabajadores de la pasividad y la inactividad que ellos arrastran bajo su responsabilidad».

Y refuerza su crítica: «El intento de declarar a la educación como servicio esencial significa atacar el derecho a huelga de las y los docentes… Milei, Macri, Juntos y los radicales son los principales interesados en sostener este proyecto… y en este marco, CTERA no está llamando al paro, sino a una supuesta Jornada de Lucha sin llamar a asambleas ni instalarlo ofensivamente en las escuelas. Ello sin mencionar el escándalo de la CGT yendo a buscar consensos con el gobierno por la Reforma Laboral, para peor aún, en un país donde tenemos al 50% de los trabajadores en condiciones precarias, sin representación sindical».

«Nuestra perspectiva es la huelga general para demostrar que los trabajadores tenemos fuerza»

«Somos conscientes que en salud y educación quieren avanzar en la privatización, que haya escuelas para ricos y para pobres… pero tampoco podemos defender el estado de la escuela pública durante tantos años de gestión del peronismo.. porque las escuelas se nos caen a pedazos, los alimentos no llegan en la cantidad ni la calidad que requieren los estudiantes… los trabajadores docentes tenemos que trabajar hasta 3 cargos para llegar a fin de mes, lo cual significa que te dejás la vida en el trabajo» enfatiza.

Tiempo de resistencias

«Seguimos sosteniendo que hay que desconocer el fraude de la deuda con el FMI, y ese es un problema de toda Latinoamérica, bajo una política de sometimiento orquestada por los Estados Unidos» subraya nuevamente Jorgelina.

Asimismo, Jorgelina marca con firme convicción que «No puede haber escenarios positivos ante tamaña crisis que está soportando nuestro país… y por supuesto siempre aparece la especulación de los grandes empresarios, por ejemplo los del ´campo´ que están pidiendo un mayor ataque a los trabajadores a través de la suba del dólar, que implica mayor devaluación… es una situación general que está deteriorando la calidad de vida de millones, y una dirigencia que a pesar de todo parece más interesada en preparar las listas electorales para 2025 y 2027… pero la sociedad va a salir a pelear por sus derechos. Y se experimentan distintas reacciones en todo el mundo contra estas políticas ,que son una crisis sistémica que los más ricos descargan sobre los trabajadores… y van a obtener una respuesta», señala y luego enumera varios ejemplos a escala internacional (escuchar reportaje completo)

Salida al desastre

«Hay un sector minoritario que se enriquece cada vez más a costa de lo que producimos los trabajadores, que somos los que gestamos los frutos para esas grandes riquezas» recuerda, y añade un rumbo hacia una esperanza: «Hay otras formas, otra sociedad por la cual pelear, aunque siempre nos quieran hacer creer que sólo nos queda elegir entre lo menos peor… en este aspecto, desde la izquierda tenemos la obligación de demostrar que existe una salida de la mano de los trabajadores«

Y remata el rol de la izquierda: «Las ideas del marxismo están más frescas que nunca, por eso (Javier) Milei se ataja y quiere debatir con el socialismo y el comunismo. ¡Gran favor que nos hace!, porque con la experiencia ya comprobable de su gobierno, que lleva a la pobreza y a una crisis histórica, muchos y muchas se van a preguntar acerca de ese ´fantasma´que menciona Milei y al que tanto miedo le tiene, que son el socialismo y el comunismo. Es el sistema capitalista en general que nos lleva a guerras y a crisis estructurales… pero como dijo (Carlos) Marx, es un sistema que crea sus propios sepultureros: Van a hallar resistencia. Hay que organizarse desde ahora para pelear por transformar esta sociedad de raíz».

A continuación compartimos el reportaje completo.

Edición de video: Giuliana Canosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *