El secretario del área de Transporte de la Nación Franco Mogetta sostuvo que «el Aeropuerto de Palomar nunca ha estado cerrado ni inhabilitado comercialmente por esta gestión».

«Simplemente hasta la fecha no existe ninguna línea aérea interesada de todas aquellas a las que se les ha ofrecido», afirmó.

El aeropuerto de El Palomar fue uno de los ejes más importantes del gobierno de Cambiemos y fue cerrado en febrero de 2020. Tiempo después, en campaña, su reapertura fue una promesa de la entonces candidata presidencial Patricia Bullrich.

Actualmente las empresas del rubro denominadas «low cost», no están interesadas en volver a trabajar allí. Su mudanza a Aeroparque y Ezeiza les brindó muy buenos resultados. El CEO de Jetsmart había afirmado que no era un objetivo volver al oeste independientemente de quién ganase los comicios presidenciales en el 2023.

La apertura del Aeropuerto de El Palomar trajo opiniones divididas cuando comenzó a funcionar en el 2018. La gestión amarilla de Mauricio Macri en la presidencia y María Eugenia Vidal en la gobernación lo hicieron posible a instancias de la resistencia de los vecinos que manifestaban que los aviones ocasionaban contaminación ambiental y molestias en términos ecológicos. Otros, que no eran de la zona pero si gozaban de los beneficios de viajar barato, se mostraban a favor de la iniciativa.

En el 2019 hubo un cambio de gobierno y la pandemia por COVID terminó por enterrar el proyecto. Allí operaban compañías como Flybondi y Norwegian Air. Sin embargo, no fue solamente la administración del Frente de Todos la que optó por suspender el funcionamiento del aeropuerto, sino un fallo de la Corte Suprema que data de octubre de 2021. El documento le da la razón a los vecinos que manifestaban que por los ruidos no podían llevar una vida tranquila.

Si hubiera intenciones de volverlo a inaugurar, el gobierno debería hacer un estudio de impacto ambiental de forma conjunta con organismos como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

“Actualmente, más del 70% de los pasajeros domésticos se mueven entre Buenos Aires y las provincias. Si se apunta a crecer a 30 millones de pasajeros y solo el 50% pasa por Buenos Aires, son 15 millones de personas. Acá el punto es la capacidad de la infraestructura: si Ezeiza y Aeroparque pueden soportar esas cifras de pasajeros, el Aeropuerto El Palomar no tendría un objetivo claro, simplemente por eficiencia operativa”, remarcó Mauricio Sana, CEO de Flybondi.

Por c2002403

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *