Luego de casi un cuarto de siglo, el ex secretario de seguridad del gobierno de Fernando de la Rúa, Enrique Mathov quedó detenido. Sucedió esta mañana en los tribunales federales de Retiro al quedar firme en su contra la causa por la represión de 2001.
Falta ahora que el Tribunal Oral Federal 6 resuelva en qué sitio quedará alojado, en tanto y en cuanto no haya decidido sobre el pedido de prisión domiciliaria solicitado por su defensa.
La Corte Suprema dejó firmes las condenas del ex funcionario, como así también la del exjefe de la Federal, Rubén Santos, en relación con los homicidios culposos de los manifestantes Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna, y las lesiones infligidas a otros manifestantes. Estos hechos ocurrieron durante la represión en Plaza de Mayo, los días 19 y 20 de diciembre de 2001 durante las protestas por el Estado de Sitio decretado por el gobierno de De La Rúa.
La jueza Adriana Pallioti había resuelto que «habiendo adquirido firmeza la sentencia de cuatro años y tres meses de prisión dictada en autos, y encontrándose aquélla ejecutable, cítese a Enrique José Mathov -a través de su defensa- para que se presente en el Tribunal el día jueves 19 de septiembre del corriente año a las 09:30 horas, a fin de estar a derecho y hacer efectiva la detención». La defensa del ex funcionario había solicitado el arresto domiciliario, ya que Mathov tiene más de 70 años, y esto es lo que el tribunal debe decidir.
El otro condenado, Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal está de viaje en España con permiso judicial. Ha sido intimado a regresar al país en las próximas 72 horas para quedar detenido.


