Siempre es un constante aprendizaje poder escuchar y conversar con Carlos. Brillante colega con reveladoras investigaciones acerca del narcotráfico en la provincia de Santa Fe, vasto conocedor de la actualidad política y económica tanto nacional como específica de la citada región de nuestra patria.

Abordamos ejes tales como la reciente reforma jubilatoria votada en la mencionada provincia, la actuación de las principales fuerzas políticas al respecto y en otros ejes de relevancia regional, la posición del gobernador Pullaro de cara al avance de la gestión presidencial libertaria, el rol del conjunto de la oposición política, la falta de un faro referencial en dicho aspecto que alumbre esperanzas al conjunto mayoritario del pueblo… y varios temas más que a continuación compartimos.

Carlos, hubo recientemente una reforma jubilatoria en la provincia de Santa Fe. ¿Tuvo tintes similares a lo actuado en el orden nacional?

Creería que sí, porque lo que se está aplicando tanto a nivel nacional como en la provincia de Santa Fe y otros territorios provinciales, son los planes que impone el FMI desde 1955 en adelante, que es la transferencia de recursos acumulados de los sectores trabajadores, la transferencia de recursos acumulados por trabajadores activos para los jubilados, los famosos fondos de jubilados que en los años 90 parieron a la Administradora de Fondos de Jubilados y Pensiones, que eso está en el horizonte del gobierno de (Javier) Milei. Y por otro lado el recorte en lo que tiene que ver con la coparticipación. Toda esta resultante se presenta en Santa Fe con un discurso muy perverso: se habla de aporte solidario cuando en realidad le sacan entre el 3 y 6 por ciento a los jubilados, y eso supuestamente va en contra de los “Privilegios” así lo dice el gobierno santafesino, donde hay jubilaciones del Poder Judicial y Legislativo que realmente son obscenas, de más de 15 millones de pesos: pero para eliminar eso, podría haberse hecho una ley que fije un tope jubilatorio en esos rubros, que es algo que nosotros propusimos varias veces en la legislatura, y la alianza gobernante hoy en la provincia de Santa Fe, integrada por radicales, socialistas y la gente del Pro, nunca le dio curso a ese tipo de proyectos. Socializan el saqueo a los bolsillos de los trabajadores activos y pasivos.

Y así se enturbiaron las cosas durante la sesión que trataba esos asuntos, según pudimos ver desde Buenos Aires…

Ello generó una sesión muy irregular y seguramente todo eso se va a seguir discutiendo. El gobierno de Santa Fe no habla de déficit cero, pero sí de superávit. El déficit que está proyectado para todo el 2024 es de menos del 10% del presupuesto provincial. Y terminaron generando este proyecto de ley con represión contra trabajadores que se habían movilizado para oponerse.  Luego hubo heridos y luego llevaron detenidos a militantes del Movimiento Evita que estaban haciendo pintadas en contra de la reforma jubilatoria en la provincia, y contra el veto presidencial a ese aumento que se les había dado a los jubilados.

Es un gobierno que quiere tener una sumatoria de poder público y hace de la legislatura prácticamente una escribanía, con mucha mano metida en el poder judicial, y una policía empoderada que generalmente es más parte del problema que de la solución.

¿Qué papel juega el socialismo santafesino en avalar esta clase de políticas?

Le está dando la total legitimidad, forman parte del gobierno, tienen ministros, están presidiendo la Cámara de Diputados provincial; nosotros creemos que están cada vez más lejos de las ideas fundantes del socialismo. Hermes Binner hablaba del 82% móvil y con esta reforma, el 82% móvil para mucha gente va a terminar siendo una ficción.

El gobernador Pullaro en algún momento amagó con plantar alguna oposición al gobierno presidido por Javier Milei, si bien ya sabemos que votan articuladamente junto al gobierno nacional, ¿Qué matices los diferencia, para no tener que concluir pensando que forman parte de un mismo proyecto?

Hay diferencias, en especial por lo que implica la presión de los organismos internacionales y sus exigencias de recortar la coparticipación. Eso se sufre mucho, pero no hay protestas que vayan más allá de alguna presentación judicial. En las matrices conceptuales de la política económica, lamentablemente se acompaña desde el gobierno de Santa Fe al gobierno nacional. Pullaro intenta enfatizar en su discurso la necesidad de un estado presente, y ahí está la diferencia conceptual respecto al gobierno de Milei. Pero la cuestión estructural de ir al RIGI, firmar el Acuerdo de Mayo, lo pone en la misma sintonía con esta famosa idea del déficit cero que tiene nación.

Pullaro se lleva puesto todo, lo que sucedió en la legislatura tiene que ver con ese perfil, y adhiere a esos planes que sólo profundizan el saqueo y la dependencia de Argentina, con su correlato en esta provincia.

La actualidad desde la oposición provincial

¿Cómo actúa la oposición política frente a este marco?

El peronismo y el partido de (Amalia) Granata acompañaron todos los proyectos de Pullaro. Se han opuesto a la cuestión e la reforma de la caja previsional, pero votaron la emergencia previsional, votaron la participación en la comisión, votaron la preferencia para una sesión y después dijeron que no. Pero claramente le dieron legitimidad a todo lo que está llevando adelante el gobierno provincial. Nosotros, en una soledad muy marcada, dijimos que no. Estas diferencias se van a profundizar de cara a las elecciones de medio término en 2025. Ahí aparecerán las diferencias y qué hizo cada uno. No hay una oposición de verdad a estas políticas provinciales, por más que después los intereses políticos de los medios de comunicación les permitan aparecer a los supuestos opositores.

¿Estas acciones fomentan la crisis de representación de la dirigencia política entre amplias mayorías de la población? ¿Creés que estas son las acciones que van generando descreimiento en la sociedad?. Quizás el ciudadano que, por ejemplo, votó al peronismo santafesino, esperaba otras acciones y luego encuentran que la fuerza que eligieron convalida todas estas políticas que les afectan en la vida cotidiana.

La sinuosidad de los partidos políticos tradicionales generan fenómenos supuestamente apolíticos que en realidad no lo son, como lo pueden ser Milei a nivel nacional y Granata aquí a nivel provincial, y que se alimentan de las idas y venidas de los dirigentes de los partidos tradicionales, y la distancia que ello va generando con la sociedad.

¿Cómo está la cuestión del narcotráfico en Rosario?

Se vive un extraño paréntesis, no está muy claro por qué, pero sí se han reducido los homicidios en un 61% en Rosario, lo que ha generado un alto apoyo a Pullaro precisamente por esta disminución de la tasa de homicidios. Es un paréntesis que puede cerrarse de una manera abrupta como siempre ha ocurrido después de alguna tregua, hasta que se vuelve a desatar la lucha por territorio de las bandas narco-policiales barriales. Pero hoy se ha alcanzado una tranquilidad fuerte, tras los asesinatos de marzo pasado que conmovieron a la opinión pública de todo el país. En aquel momento, Rosario se encerró en sus casas a las 6 de la tarde como si fuera el panorama de las 3 de la mañana. Eso hoy pasó. Si bien eso no significa que el negocio y las bandas hayan desaparecido.

Carlos, en caso de concretarse la búsqueda de ir por más ajuste a escala nacional, ¿Cómo impactará ese rumbo al pueblo santafesino en particular?

Ya se habla de una posible privatización de Aguas Santafesinas, no hay nada definido ni mucho menos públicamente. Hay preocupación también por la empresa provincial de energía, que si esa privatización se llegara a concretar, se van a encontrar con una resistencia muy fuerte de un gremio muy grande, como lo es Luz y Fuerza.

Hay una estigmatización de la docencia en todos sus niveles… ¿Cómo pega ese discurso en Santa Fe?

Acá tenemos una gran movilización de los docentes universitarios, esa lucha se va a ratificar. Acá hay una identidad muy fuerte con las universidades, así que eso no va a pasar desapercibido y va a haber mucha gente en las calles defendiendo el presupuesto universitario, eso casi con seguridad.

Carlos, para ir finalizando esta nueva conversación, ¿Percibís una connivencia de la oposición política mayoritaria respecto al rumbo que lleva adelante nación, sus fraccionamientos internos los esmerilan, o son simplemente temerosos en su accionar? ¿Eso genera apatía social, o la reacción que generan es un fueguito social que calienta desde abajo?

La dirigencia política está más en la sobrevivencia personal que en la construcción de una herramienta de nuevas mayorías con un proyecto donde el estado le sirva a las mayorías y no a las minorías. Creen que es el momento de la sobrevivencia personal, y eso se nota mucho, y la gente no ve una cosa distinta a Milei aunque ya empiece a encontrar la causa de su dolor cotidiano en las políticas de Milei.

La gente no ve una nueva herramienta política creíble, por eso aparecen distintos focos de resistencia a Milei.

El proyecto superador por ahora no aparece, y las elecciones de medio término se van acercando cada vez más, con lo cual es probable que corramos el riesgo de que en esas elecciones se consolide el proyecto de Milei.

La imagen presidencial en suave caída constante, pero aún alta y con la oposición disgregada, ¿Fortalecen las posibilidades electorales del gobierno?

Veo un panorama muy parecido a lo que fueron las elecciones de medio término de (Mauricio) Macri, en donde las cosas ya venían mal y sin embargo, arrasó en las elecciones. Creo que el año que viene puede suceder lo mismo con Milei. Lo cual generará una mayor velocidad en la transformación de los sectores mayoritarios de la oposición para generar una cosa distinta. Hoy por hoy, no veo con claridad por dónde se va a manifestar una oposición mayoritaria políticamente. Los sectores de la izquierda vamos a crecer, pero no va a alcanzar para dar vuelta la tortilla a favor de los sectores populares. Con el mosaico roto de la política argentina en muchos pedacitos, estamos muy lejos de construir un proyecto de futuro mejor para las mayorías.

A continuación les dejamos la entrevista completa, desde nuestro canal de youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *