Entrevistamos a Carola Ochoa, sanjuanina, autora del libro “Los desaparecidos en el rugby”, presentado en el año 2022, en el que relata algunas de las historias de los desaparecidos en ese deporte durante la última dictadura cívico militar en la Argentina. Además, desde hace años organiza el Torneo Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos.
En esta oportunidad, se desarrolló el noveno torneo en el Albatros Rugby Club. Este club participa en el Torneo de Tercera División de la U.R.B.A. y su Campo de Deportes está ubicado en Calle 135 y 515 – Barrio José Hernández – La Plata.
¿Cómo se desarrolló la jornada y cómo estuvo la participación?
La jornada se desarrolló con total normalidad dentro del predio del Albatros Rugby Club. Las delegaciones de Neuquén y Santa Fe, Hualas XV y Cha Roga (plantel femenino), estuvieron presentes. Se superaron algunas fracturas de las chicas de Cha Roga, como a veces sucede en este deporte de contacto. De todos modos, se sintieron afortunadas por poder participar de los encuentros, por la memoria de los que ya no están; de los 178. Y esto es importante, ya que es para lo que se convoca a cada torneo: recordar por medio del deporte que a ellos les gustaba y que practicaban.
También estuvieron presentes Social Lomas Rugby Club, Ciervo Pampas Rugby Club y el Premix de Ensenada lo que dio la pauta iba a ser una jornada inolvidable
Esta actividad fue reconocida como Interés Municipal. Agradezco a Gustavo Staffolani y Diego Rovella por impulsar el proyecto y al Consejo Deliberante de La Plata por su aprobación.
El presidente Marcelo Villanueva dio una charla, donde además premió a Detenidos Desaparecidos Sobrevivientes. También participó el secretario Manu Díaz, junto a su padre, Pablo Díaz, sobreviviente de la “Noche de los Lápices”.
¿Satisfizo la expectativa que representa organizar el Torneo Homenaje?
Sí, totalmente. También contamos con el apoyo de la Dirección Provincial de Deporte Social, y estuvo presente su titular, Marcos Ariel Cianni.
Además, participaron familiares como Elena Dakuyaku, hermana de Ricardo Dakuyaku, y Araceli Rocca hermana de Hernán Rocca. El primero era jugador de San Luis y el segundo, de La Plata Rugby Club.
Además, emocionó a todos la participación de Leonardo Fossati, nieto restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo, quien se refirió a su experiencia con el vínculo y participación endicha organización.Cabe señalar que estuvo presente en reemplazo de Estela Carloto quien, al mismo tiempo, estaba concurriendo al Encuentro Federal de Derechos Humanos.
También quiero dejar expresada mi gratitud para con quienes aportaron el equipo de sonido, a quienes desarrollaron la radio abierta de Albatros, a los mozos y a los cuerpos técnicos de todas las delegaciones.
Por la noche tuvimos un lindo bailes en los dormitorios del club, algo que sirvió para recordar con alegría en tiempos que parecen nefastos pero que con nuestra fuerza lograremos mantener su memoria para que vivan por siempre.
¿Qué esperás de 2025, como persona involucrada con los DD.HH.?
Para el próximo año espero seguir luchando, seguir a pesar de todo, y esperar que Dios nos dé vida para poder cumplir con una nueva sede. En 2025 saldrá la 2ª edición del libro contemplando los 178 casos. Cada día siguen apareciendo más, y creo es una señal de que la memoria no debe apagarse (Cabe recordar que Carola otorgó una Cesión de Derechos Patrimoniales a perpetuidad al Club Beromama de González Catán).


