Días atrás mantuve una jugosa conversación telefónica con el Dr. Juan Manuel Casella, histórico dirigente radical, varias veces diputado nacional entre otros cargos relevantes en su trayectoria política.

Una vez más, dialogó con Semanario Huellas con una gran camaradería -es una muy frecuente fuente de consulta y análisis de nuestro medio comunitario- y analizó el contexto vigente, el escándalo de la #CriptoEstafa  que involucra decididamente al presidente Milei, lo sucedido durante la apertura de sesiones legislativas en el Congreso de la Nación, con lo atropellos a la prensa además del episodio entre Santiago Caputo y el diputado Manes, pero no se quedó en la mera crítica, que por cierto fue muy profunda contra el andar gubernamental. También ahondó en una crítica que mantiene con plena coherencia, referida al accionar interno de buena parte de su dirigencia partidaria, en particular diputados y senadores de la nación, y la perentoria necesidad de alcanzar puntos de encuentro basados en la convivencia democrática, para construir desde la oposición, un camino alternativo que ofrezca trabajo, estabilidad económica, salud, educación y pleno ejercicio de la democracia para todos como ejes re-fundacionales de acuerdos multisectoriales, gobierne quien gobierne.

A continuación, las reflexiones del experimentado dirigente tan identitario de aquella vuelta a la democracia en 1983. Tanto en forma sintética por escrito, como también te ofrecemos la entrevista telefónica completa, a la cual podrás acceder ingresando al link a nuestro canal de youtube:

En síntesis, algunas definiciones:

“El episodio de la moneda virtual Libra es de una gravedad inusitada. El Presidente es una figura que se puede catalogar como Interviniente Necesario, determinante para el éxito que tuvo esa moneda durante algunas horas. Hay estafados por un proceso que fue en gran medida impulsado por el Presidente Milei. Yo no creo en la inocencia del Presidente, él conoce el mecanismo porque ya ha intentado hacer lo mismo anteriormente. Esto descoloca al Presidente.

Por otra parte, muchos de los perjudicados pueden invocar su condición de Presidente de una república, que los indujo a invertir en una moneda, y con esa presunción tratar de reclamarle al Estado argentino por los daños y perjuicios que les ocasionó el episodio. Es muy grave, y en ningún momento han aclarado la situación. Todo esto le resta credibilidad al Presidente aunque haya actuado como persona individual, como pretende afirmar él, pero es inescindible su condición de Presidente con su persona individual”.

La apretada al diputado Facundo Manes en el Congreso, y el destrato a la prensa el 1/3

“Todo el proceso de la Asamblea Legislativa fue, cuando menos, llamativo. Lo primero a mencionar es el horario, las 9 de la noche. No es el horario tradicional, no es el horario en que la gente tiene capacidad para acompañarlo en el trayecto que hace desde Casa de Gobierno hasta el Congreso. No es horario que permita que la mayor cantidad de personas escuchen su mensaje, y tal es así que la audiencia que tuvo el discurso presidencial, fue escasa. En segundo lugar, el propio Presidente tuvo un intercambio agresivo con el diputado Manes. El Presidente y sus allegados están muy nerviosos: el impacto de la criptomoneda ha afectado su ansiada imagen internacional. Ello determina que tome medidas más agresivas que las ya muy agresivas que habitualmente toma: su lenguaje, la manera de expresarse, la forma en que impidió que el periodismo registrara la reunión de la Asamblea Legislativa, como históricamente se ha hecho en el Congreso durante más de 100 años. Tercero, los jueces de la Corte no deben nombrarse por decreto, sino con consenso en el Senado y también fruto del consenso social. Nada de eso se hizo. Y Manes le mostró la Constitución Nacional, para señalarle el procedimiento que no realizaron en esta cuestión. Luego vino el despropósito de Santiago Caputo, que no es funcionario público, no tiene cargo en el Estado; sin embargo, tiene una enorme influencia en las decisiones que toma el Presidente y ha tenido la capacidad de designar funcionarios que están en áreas sensibles, como por ejemplo… la SIDE. Todo ello determina que Caputo toma actitudes agresivas sin correr el riesgo de ser sancionado como funcionario público. El se cuida de no ser funcionario público. Ello implica la premeditación en cada papel que interpreta. Lo cual encubre el profundo desprecio que el Presidente y su círculo íntimo tienen hacia el Congreso Nacional.  Creen que la ley es un obstáculo que hay que superar”.

El proceso interno del radicalismo

“No puedo negar que el radicalismo atraviesa un momento complicado, con sectores que procuran acercarse al mileísmo; algunos ya lo han hecho de manera ostensible, lo cual es grave y rompe la disciplina partidaria, exponen a un radicalismo disperso con diferentes iniciativas. Eso no le sirve ni al partido, ni al país, ni al sistema político.

El gobierno cuenta en sus manos con numerosos elementos para captar, llamémosle, ´voluntades flexibles´ ofreciendo candidaturas, cargos, dinero… y frente a eso, el radicalismo lo único que tiene es su cohesión interna, su convicción respecto a cuál debe ser el papel que debe desempeñar: Ese papel debe ser el de ejercer la oposición. Cuando la sociedad vota a alguien para la presidencia, coloca al resto del sistema político en la oposición, y es una función tan legítima como la presidencia. Controlar al que ejerce el poder, y ofrecer una alternativa distinta para el futuro. El radicalismo no está haciendo ninguna de esas funciones.

El Presidente tiene la característica de su soberbia y vanidad personal, se sube rápidamente al caballo del prestigio, y la falta de una oposición seria contribuye a todos los errores que comete. El radicalismo debe pensar que su destino político está vinculado con la buena manera de ejercer el papel de opositor, y no ver la manera de ubicar a cada dirigente en candidaturas futuras. Estamos atravesando un proceso de individualismo egoísta; algunos dirigentes radicales están pensando la manera en que se ubican para ser candidatos oficialistas, y eso destruye al radicalismo, diluye su identidad, y contribuye a quitarle alternativas a la gente”

El retorno a la democracia: Raúl Alfonsín junto a un joven Juan M. Casella

Acerca del concepto de poder y los riesgos del rumbo económico

“Hay una relación de proximidad entre el kirchnerismo y el mileísmo en el concepto del Poder: Ambos tienen vocación de poder autoritario y concentrado, sin emitir críticas y que no aceptan los organismos de control que tiene el Estado, un poder basado en la actitud personalista de quien es presidente. Milei se enoja tanto ante cualquier crítica, que insulta por cualquier disidencia, el caso más emblemático fue la descalificación a Domingo Cavallo y luego cesantear a su hija que ocupaba un cargo público en el exterior.

Por otra parte, la clave de la política económica de Milei se basa en el ajuste: la inflación no obstante, no ha desaparecido, sí disminuyó el ritmo de crecimiento de la misma, ¿Pero a costo de qué? ¿De bajar jubilaciones y salarios? ¿A costo de subir el trabajo en negro, y aumentar la desocupación? De prosperar este plan, tendremos una moneda estable en una sociedad desequilibrada. Ojo con las consecuencias de esta política económica. Acá falta un programa de crecimiento, industrialista, que esté orientado con fuerza al Gran Buenos Aires, donde tenemos acumulada la mayor cantidad de gente. Falta una política de distribución justa del crecimiento.

Lo que aún no hemos logrado, desde 1983 a la fecha, es alcanzar acuerdos sobre políticas económicas que nos permitan crecer y distribuir con justicia. Eso es lo que le está faltando a la democracia argentina. A la democracia política hay que agregarle la democracia social: crecimiento bien distribuido. Para hallar las soluciones hay que acordar, porque cualquiera que esté en el gobierno tiene que transitar un eje central de la política económica, que nos dé estabilidad, que permita mejorar el empleo y los trabajadores en negro se puedan regularizar y acceder a toda la cobertura social. Para ello se requieren políticas de mediano y largo plazo que deben ser convenidas”.

Buscando consensos

La política de confrontación como la forma más eficaz de conseguir adhesiones, debe ser superada. Basta e tratar al adversario como un enemigo y convertir el conflicto en algo permanente. Eso impide la existencia de un ámbito de discusión de políticas de Estado, que duren más de un gobierno, que perduren en el tiempo. La permanente búsqueda de la polarización atenta contra esta posibilidad. Crecimiento económico, salud, trabajo y educación, deben ser políticas consensuadas por los distintos sectores que tienen acceso al gobierno. La necesidad, a la corta o a la larga, nos va a llevar a encontrar las coincidencias necesarias para diseñar y aplicar de manera conjunta un programa económico que nos permita terminar con la pobreza, y darle a nuestra sociedad previsibilidad en el campo del desarrollo”.  

2 comentarios en ««El Presidente y su círculo íntimo exponen un profundo desprecio por el Congreso Nacional»»
  1. De un entrevistador zurdo y un radicalito socialdemócrata no podía salir nada sensato… nostálgicos del intervencionismo elefantiasico y asfixiante, no vuelven más!!!

    1. Je, Je: «nostálgicos del intervencionismo elefantiasico y asfixiante». Veamos al dios mercado,
      Galperin, Mercado Libre, se le condonan u$s 250 Millones y se va a invertir a los «zurdos» de Méxicp.
      Nacion: $ 10 Millones a Bahía Blanca y 100 Millones a Fondos Reservados de la SIDE.
      CAPUTO: SOLO de INTERESES se han estado pagando u$s 18.000 Millones del préstamo que saco en 2018 y que nunca se invirtió en el país. Encima ya saco fondos del FGS de ANSES que garantiza el sistema.
      La estafa $Libra la dejo para otro día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *