En tiempos que se cuestiona a las universidades y al sistema universitario argentino, recordaremos hoy a uno de los artífices de la Reforma Universitaria de 1918, cuando la Argentina era ejemplo para el mundo.
El Ingeniero Don Gabriel del Mazo nació en la ciudad de Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1898. Más tarde, en su juventud, se recibió de ingeniero y fue uno de los “líderes del movimiento estudiantil cordobés” que dio lugar a la “Reforma Universitaria de 1918”, siendo elegido, en 1920, “Presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA)”.
Durante su periodo como legislador nacional integró el emblemático “Bloque de los 44 diputados radicales” que encabezaron Ricardo Balbín y Arturo Frondizi.
En 1949 fue electo en representación de la UCR como Convencional Constituyente Nacional por la provincia de Buenos Aires para la reforma de la carta magna argentina de ese año.
En 1956, al dividirse la Unión Cívica Radical se suma al sector Intransigente y en 1958 sería ministro de Defensa de la Nación durante el gobierno de Frondizi y luego embajador argentino en Uruguay.
Es autor de una importante cantidad de publicaciones sobre la Reforma Universitaria y la Unión Cívica Radical.
Hoy recordamos su figura y su importancia como líder y como intelectual que dejó un gran legado en la República Argentina.

