Entrevista a Jorge D´Andrea, Secretario General ATSA Hurlingham
Compartimos este reportaje al titular de ATSA Hurlingham, Jorge D Andrea, a quien visitamos días atrás en su despacho en la sede sindical ubicada en el corazón céntrico de Morón. Allí analizó desde diversos ángulos la realidad nacional y municipal, además de efectuar agudas observaciones desde y hacia la actualidad del movimiento obrero y sus principales condiciones. También anticipó el fuerte y orgánico respaldo hacia la gestión local encabezada por el Lic. Luca Ghi, y la perentoria necesidad de refundar la democracia argentina desde un amplísimo abanico de fuerzas políticas y sociales dispuestas a refortalecer las instituciones que garantizan una convivencia en paz.
A continuación, la entrevista completa desde nuestro canal de youtube:
Definiciones sin eufemismos
«Afrontamos esta etapa con mucho dolor. Recuerdo en 2020 cuando muchos medios que hoy nos denigran al personal de la salud, a enfermeros y enfermeras, a los médicos, cómo valorizaban nuestras tareas. Después se desarrolló un gobierno gris como el de Alberto (Fernández) donde no se solucionó tantos problemas que pensamos que él podía solucionarlos… y después llegamos a este gobierno. Nunca pensé que nos iba a gobernar un demente. Siempre estamos en la calle, acompañando a los jubilados, tenemos muchas compañeras enfermeras que son delegadas, son militantes, y volvieron con los ojos hinchados por los gases».
«Creo que estamos ingresando al principio del fin, mientras nos hundimos en la degradación de la política, la falta de respeto a la Constitución Nacional, la represión constante a una manifestación sana y justa como hacen los jubilados. Pretenden degradar todas nuestras luchas, como alguna vez lo quisieron hacer los militares, y actúan de forma muy similar. Aplican un accionar militar en plena democracia. Pero desde la clase política no estamos encontrando la reacción que necesitamos, porque el pueblo necesita que se le ponga freno a todo esto. Si esto hubiera sucedido veinte años atrás, creo que este presidente ya hubiera recibido un juicio político. Nunca he visto a alguien denigrar tanto a la cámara de Diputados y a la cámara de Senadores».
«Es un gobierno que se metió con los jubilados, con la juventud a través de la educación pública, se metió a tratar de cercenar los derechos que tiene el pueblo argentino respecto a la salud, se metió con los pibes y pibas con enfermedades y capacidades diferentes, con los medicamentos de enfermos crónicos y/o terminales… es un tipo que, inconstitucionalmente, está haciendo todo lo posible para borrar de la faz de la tierra todo aquello que suene a organización… no conciben la solidaridad que distintas organizaciones como sindicatos, clubes, sociedades de fomento manifestaron con los damnificados de Bahía Blanca. No nos merecemos tener este gobierno».
«Hay que continuar sembrando conciencia y es el momento en que, más que nunca, hay que pensar en el otro. No podemos volver para atrás en derechos adquiridos… por otra parte, ¿A qué costo bajan los números de la inflación? Al costo del hambre…. al costo de que nos consideren un número. Desdeñan todo lo que hace a la constitución de una comunidad. Así que si estamos desorganizados, deberemos reorganizarnos para hacerle mejor frente dentro de los canales de la democracia» enfatizó.
«Me parece vergonzoso el mensaje de (Guillermo) Francos, un converso, o bien lo que dice otro converso como lo es Daniel Scioli, cuando señalan que todo debe ser solucionado a través de inversiones privadas: desde las calles hasta las casas de los inundados, los muertos, sus muebles… los hospitales… todo lo que nos ha pasado… y después algunos de los principales funcionarios nacionales fueron a hacer un acting a Bahía Blanca y querer mostrar lo que realmente no sentían…»
De la solidaridad social a la infamia del «Estamos ganando»
Arremete Jorge con toda dureza contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y entre numerosos epítetos, sostiene que: «cuando se llega a determinada edad, como la que tiene este personaje, uno hace balances de lo que hizo para que dentro de la democracia, se pudiera ayudar y colaborar con los argentinos y argentinas. Pero cuando ves el recorrido nefasto que tuvo, te das cuenta que en todo sector donde estuvo, traicionó no sólo a los argentinos sino a los propios compañeros de circunstancia. Cuando transitás una vida política por tantos lados y vas traicionando una y otra vez, es muy difícil pensar que sea una persona que pueda llegar a tener un amigo con quien discutir política: Por la sangre de esta persona corre odio y lo demuestra en cada acción de la que es partícipe».
Elogio de la coherencia política en la divergencia
Jorge coincide con declaraciones de una nota recientemente publicada por este medio al histórico dirigente radical, Juan Manuel Casella, y amplía esos conceptos en el llamado a una amplísima unidad en defensa de la democracia: «Nos pasó esto ya… veníamos de la dictadura, la interna peronismo-radicalismo era durísima, ganó Raúl Alfonsín, un hombre con el que podía tener diferencias pero era alguien con quien sacarse el sombrero. Y en el momento en que se alzaron los militares, el pueblo, todos, salimos a la calle. Creo que hay que prestarle atención a lo que dice (Juan Manuel) Casella porque esa necesidad va a pasar. Lo que no nos estamos dando cuenta los grandes partidos, es que están jugando a la coyuntura, desde el mero yo, y no se está construyendo pensando a futuro. Eso es muy triste porque este es el momento del nosotros. Incluso los que pensamos de diferente manera». Remarca que la hora actual es para «defender al pueblo en su conjunto, y para eso necesitamos estar juntos, no amontonados, pensando en objetivos en común, construyendo frentes con pensamientos más o menos parecidos, donde poder seguir debatiendo. En estos últimos años los partidos políticos hemos perdido masa crítica».
Construir con los mismos lleva a los mismos resultados ya experimentados
Muy crítico hacia adentro a nivel partidario, D´Andrea señala que «si no somos capaces los peronistas de hacer autocrítica de todas aquellas cuestiones en las que nos hemos equivocado, seguramente vamos a querer hacer lo mismo, sabiendo que ya nos fue mal… Y si analizamos las últimas ocho elecciones, sabremos que el peronismo ganó sólo dos. Esto significa que el peronismo ha venido trabajando de coyuntura en coyuntura… y así las cosas, ese desencanto de promesas incumplidas llevó al pueblo a optar -y más que nada nuestros queridos jóvenes- por un loco como el presidente actual. Tenemos que volver a pensar como comunidad organizada y no como salvadores: las grandes obras no las hace una persona sola, sino un equipo de trabajo. Hay que armar equipos de trabajo. Para conductor en el peronismo, uno solo, y fue Juan Domingo Perón».
«No sólo hay que leer al peronismo. Hay que practicarlo, que es algo bien diferente». Y todo dicho.
Tiempo de amplias renovaciones
«Considero que es una etapa terminada para muchos. Venimos desde aquel peronismo de base, donde los dirigentes surgían de las organizaciones del pueblo, y no puede ser que los partidos hoy terminen siendo una cooperativa familiar; eso quedará pronto en la historia, y frente a la renovación que se viene, claro que hay que discutir todas estas falencias, es necesario que se diga que no se puede volver a repetir lo que hicieron esas generaciones previas, claro que hay que señalar los errores pasados, para que nuestros jóvenes conozcan cuál es el camino de la democracia y del peronismo. En todo caso, quienes nos van a reivindicar es la propia gente en los barrios, a nosotros los afiliados en el sindicato, y en el futuro se evaluará lo que hicimos y lo que no. A nuestros jóvenes debemos enseñarles los tiempos políticos, gremiales… los tiempos para jugarse, los tiempos para organizarse. Y no tengo dudas que vamos a resurgir de la mano de dirigentes jóvenes, peronistas y no peronistas, que ya comienzan a mostrar su brillo, en intendencias, que están haciendo un buen trabajo y la sociedad los identifica… y también tenemos otros que, tengan la edad que tengan, se tendrán que ir porque ya está, en ocho año han hecho los desastres que la democracia no hizo en treinta. Y siempre en nombre de: En nombre del peronismo… del alfonsinismo… cuando finalmente la soberbia los llevó a cometer errores, y los paga el pueblo. Por todo eso, hay que apostar centralmente a fortalecer la democracia con más debate y con mayor participación de la gente»
La necesaria movilización desde las centrales sindicales
Jorge manifiesta de manera contundente la necesidad de salir a las calles con el movimiento obrero organizado en respaldo a las luchas populares vigentes contra los lineamientos del actual gobierno nacional. «Estamos convencidos que hay que estar en la calle, como a los dos meses de haber asumido (Mauricio) Macri, nosotros hicimos la caminata acá en Morón con el MOPOSI, ya para marcar un camino respecto a lo que estaba sucediendo en aquel momento. Nuestras instituciones comenzaron a dejar de ser orgánicas y emergieron segundas y terceras líneas sosteniendo que había que movilizar y dejaron muy expuestos a los dirigentes nacionales respecto a su falta de convencimiento de acompañar al pueblo: De hecho alguna vez hubo 500.000 personas en la calle reclamándoles hacer un paro, y no se animaron a hacerle en ese momento el paro a Macri. Perón decía ´con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes´, y por eso te decía antes que estamos en una etapa terminada para muchos, que sólo buscan salvar sus traseros. Seguramente los trabajadores vamos a salir a la calle, y nosotros vamos a seguir saliendo, y estando y estamos convencidos de que debe ser así. Hay también que reconocer que los dos primeros paros organizados que hicimos con la CGT representaron una traba importantísima a este gobierno. Por lo tanto, cuando la CGT y las organizaciones sociales, organizadamente, se movilizan, no hay represión contra los trabajadores, porque estamos bien organizados. Entonces los protocolos de esta estúpida (sic) de que hay que caminar por los árboles… se pierden. No tengo dudas que la CGT y las organizaciones populares, todo lo que hace a la vida de los trabajadores y el pueblo, los intendentes y los gobernadores van a tener que empezar a moverse… porque sino, la gente los va a mover» concluyó, lapidario.


