Había nacido el 1º de mayo de 1924 en San Miguel de Tucumán. Fue jurista, escritor, periodista, dirigente político e indeclinable luchador en defensa del patrimonio nacional. A los 13 años tuvo su primer programa periodístico en LRA Radio Nacional. Entre sus libros podemos destacar “Todo lo que usted quiso saber sobre la deuda externa y siempre le ocultaron”. Una destacada obra donde se ve reflejada la investigación que llevó sobre la deuda externa.

Fue el máximo denunciador del origen e ilicitud absoluta de la Deuda Externa argentina, mayoritariamente contraída por la Dictadura Cívico Militar de 1976 a 1983.

La Justicia investigó y probó los delitos cometidos por la dictadura cívico-militar con el endeudamiento público y privado durante aquella gestión. Martínez de Hoz no fue preso por la prescripción de la causa.

Estas son algunas de las comprobaciones que hizo Olmos:

1) El cerebro de la Dictadura, José A. Martínez de Hoz fue el ideólogo y su secretario, Guillermo Walter Klein, el operador de las primeras y principales operaciones financieras.

2) Klein recibía por esos trabajos jugosas comisiones, es decir jugaba de ambos lados del mostrador… Un verdadero delincuente de guantes blancos.

3) Entre los descubrimientos de Olmos estuvo el que no había documentos que avalaran fehacientemente las obligaciones del Estado con los supuestos acreedores.

4) Y que los peritos oficiales designados para requerir dichas pruebas vieron impedidos u obstaculizados sus requerimientos por los bancos Central y Nación, los cuales negaron acceso libre a los libros contables.

5) YPF, Aerolíneas y Agua y Energía (entre otras) fueron endeudadas para hacerlas deficitarias y así justificar su venta barata al capital foráneo. Recordemos al periodista Bernardo Neustadt haciendo feroz campaña contra esas y otras empresas estatales.

6) La desregulación y apertura económica brutal que se llevó a cabo por esos años favoreció la toma de deuda de las empresas privadas instaladas en el país. En un sólo año (1981) el endeudamiento particular llegó a ¡U$S 17.000 millones!

7) En 1982 con sus «Seguros de Cambio», el nuevo Ministro de Economía Domingo Cavallo, estatizó en la práctica toda la deuda de las empresas privadas. En criollo, que las deudas privadas las pague el Estado, toda la población.

En 1982 llegó el hoy popular Carlos Melconián a la gerencia de Investigaciones Económicas del BCRA y en 1986 (ya bajo la democracia) actuaba como jefe de la Deuda Externa del mismo Banco Central. Desde ésta función (con el pretexto de no ahuyentar la inversión extranjera) solicita a su Directorio anular la investigación de la Deuda Externa.

9) Oficialmente Argentina renunciaba a toda presentación judicial si los contratos firmados con acreedores estuvieran fuera de la ley.

10) Demuestra Olmos, en síntesis, que el Estado fue endeudado para hacerlo deficitario. Y los gigantescos déficits, el medio para justificar la venta barata de sus históricos organismos.

Por su parte las firmas Privadas fueron empujadas a tomar deuda por encima de su capital patrimonial, dejando así a sus trabajadores en real peligro de quedar en la calle.

Alejandro Olmos fue ese tenaz patriota de la línea de Scalabrini Ortiz y de José Luis Torres, cuya labor sigue siendo ignorada.

Por c2002403

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *