Esta semana, en la continuidad del abordaje sobre la problemática asociada el cambio climático, quiero compartir un trabajo de investigación – Acción colectiva que realizamos junto a la asociación civil “Bienaventurados los Pobres” en territorios ubicados al oeste de la provincia de Santiago del Estero y del Valle Central de la provincia de Catamarca, con la finalidad de analizar junto a productores/as su percepción sobre el cambio climático, los agroecosistemas predominantes , la vulnerabilidad socio ambiental y la posible capacidad de adaptación crítica.
El trabajo comenzó en el año 2014 y se continúa de diversos modos en el tiempo. Tenemos la esperanza de que al dar a conocer estas experiencias, nos anime al conjunto a trabajar en nuestros territorios y comunidades, generando diagnósticos y propuestas de acción.
El proceso de trabajo, solicitado por los productores/as, se inició reconociendo las expectativas, necesidades, cosmovisiones de los participantes respecto al cambio climático y posibilidades de acción así se registraron las siguientes frases: “llevar algo productivo”, “Percibimos pero no tenemos recursos, “Vivimos en el día a día. Sabemos del cambio pero cuesta hacer algo”, “Como sumamos prácticas, estrategias a lo que venimos haciendo para continuar el día a día pero cambiando, adaptándonos” hasta “las agencias de desarrollo- nunca llegan al tiempo que necesita el campesino, depende de la política” y “los desastres climáticos ponen en debate temas que sólo lo hacían ecologistas, existe desigualdad en los recursos para pequeños productores y grandes empresas”.
Conocer la percepción sobre el cambio climático, desde los productores/as, fue fundamental. Los campesinos perciben/sienten el cambio afectando directamente su forma de vida y subsistencia: deben “pagar” el agua que consumen; carecen de frutos del monte como la algarroba. Entre las manifestaciones de los cambios surgieron:
a- Modificaciones en el color del sol y la luna
b- Cambio en el comportamiento de los animales, ejemplo las hormigas alborotadas cuando va a llover
c-Cambio en la floración o estado general de las plantas – las hojas del zapallito se doblan hacia abajo cuando va a llover
d- Aumento del calor; hasta por la noche.
e-Cambios: temperatura: muy caluroso o muy frío. Lluvias desparejas.
f- Desaparición de granizada.
g-Diques secos de los ríos pero también las crecientes se vuelven inciertas, pierden su cause
h- Cambios en los vientos de mayo a noviembre del oeste, el zonda, de noviembre a abril viento sur, de gran agresividad y destrucción, voltea flores y frutos de los árboles.
j- Médanos; avance por el viento. Cambios de gran magnitud (forman montañas como dunas), quitan territorio al tapar el sistema de riego y el cauce de los ríos.
k- Heladas; tempranas de marzo a mayo. Tardías de septiembre a noviembre, últimamente no hay período de heladas estables, la magnitud es intensa (menos 15 grados) y queman la producción
l-Crecientes en los ríos; todos los años en época estival (enero /marzo). Violencia sobre toda la producción, destruye los precarios sistemas de riego.
En relación a las causas se perciben varias y relacionadas entre sí: el desmonte (deforestación) y la megaminería. La urbanización irracional (percibida como causa), se podría situar como consecuencia de la expulsión-despojo de comunidades campesinas y su migración hacia las ciudades y su periferia.
La agricultura moderna y sus modos de producción aparecen como co-responsables del cambio climático a partir de:
- La producción y emisión de dióxido de carbono en los procesos de combustión y quema de materiales orgánicos,
- El desmonte realizado para liberar tierras dedicadas al cultivo de especies anuales,
- La emisión de óxido nitroso liberado luego de la utilización de fertilizantes y el gas metano liberado durante la digestión de los rumiantes.
- los combustibles utilizados en los procesos de preparación del suelo y las cosechas, como así también aquellos liberados al ambiente en los procesos de fabricación, distribución y aplicación de plaguicidas…
También se manifestaron abordajes que incluyen el gran consumo desigual e inequitativo que promueve la demanda de bienes y cambio tecnológicos, uso de fertilizantes, plaguicidas, etc. con gran impacto ambiental.
Respecto a los riesgos asociados al cambio climático fue interesante registrar y analizar las perspectivas de cada comunidad según la vulnerabilidad de cada territorio y familia. En este sentido los participantes manifestaron:
Para Pozo Hondo; Altas temperaturas; sequía (verano a invierno); lluvias (desparejas); soles fuertes y altas temperaturas queman plantas; afectan la salud: descompensación (adultos mayores) porque nuestras casas no se hacen como antes para soportar altas temperaturas (chapas: calor); mortandad de animales: sequía muy larga; lluvias intensas: afecta a las cabras, problemas en la pezuñas, crían hongos (bichos): remedios caseros: legía de ceniza y cal, por ejemplo. Pavimento en Pozo Hondo: por un lado es bueno, pero no se piensa en desagües. Alambres en el monte, perdemos lugar para nuestros animales. Somos vulnerables: elegimos representantes y no son partícipes de esta clase de iniciativas y talleres…ej.: municipio y agencia de desarrollo (no la elige el pueblo…)
Para Río Dulce: sequía. Siembran los grandes y no permiten que tomen agua los animales y los que toman mueren por los plaguicidas. Somos vulnerables. Hacemos siembra asociada para paliar el cambio climático. Abonamos con los corrales (guano) en invierno. Somos más vulnerables: relación con el Estado: tenencia de la tierra: somos poseedores y los usurpadores tienen apoyo de gente allegada al gobierno. Ruta 3: problemas de tierras se multiplican constantemente.
Los productores/as analizaron las prácticas, estrategias, saberes y tecnologías que ponen en práctica frente al cambio climático en los territorios:
- Reciclaje del agua del lavado y aprovechamiento para la huerta.
- Cambio en el ciclo de siembra debido al cambio del régimen de lluvias.
- Prácticas ante el cambio climático articulado con proyectos productivos
- Cambio: en lugar de siembra.
- Combinar la compra de alimentos con la autoproducción
- Mejorar las técnicas de almacenamiento de alimentos y conservación de frutos del monte para cabras; vacas. Dificultad: es el momento de la recolección de frutos como la algarroba. Recuperar prácticas ancestrales.
- Profundizar el trabajo de las mesas de tierras locales y provincial. Cuestión de regularización en la tenencia de la tierra. Conflictos con empresas y entre vecinos. Articulación con Comité de Emergencia y con el Registro de Poseedores. Diálogo con el Estado. Falta de respuesta del gobierno hacia los campesinos.
- Plantar árboles en el predio familiar con especies nativas.
- Realizar capacitaciones en viveros y frutales: para producción de dulces y para consumo.
- Realizar ferias de semillas: semillas locales adaptadas al clima de la zona. Se hace a nivel zonal; provincial. Recuperar semillas criollas; saberes y cultura campesina.
- Radio FM comunitaria: difunde problemática y socializa la información. Participación popular.
- En defensa del agua realizar acompañamiento a movimientos y organizaciones.
- Recrear tecnologías hogareñas como hornos a leña a fin de ahorrar combustibles y emitir menos gases de efecto invernadero.
- Plantación de árboles autóctonos mediante iniciativa popular; entre vecinos, comunidades.
- Realizar construcciones de aljibes a fin de captar y almacenar agua sin arsénico
- Recrear huertas orgánicas (Programa de seguridad alimentaria).
- Recuperar practicas silvopastoriles aprovechando la sinergia entre actividades
- Construir silos para maíz con materiales locales. Ayudó a la organización y a la producción de maíz en la provincia.
- Realizar “cosecha” de agua de lluvia.
- Mejoras de suelo con aporte de materia orgánica
- Clausura de monte: cerramiento comunitario de monte a fin de posibilitar la fructificación y la germinación de semillas.
- Planificar el cultivo de vegetales de modo acorde a la disponibilidad del agua.
- Mercado justo: experiencia de comercialización y organización comunitaria.
- Consumo responsable de agua y energía.
- Recreación de bancos de herramientas comunitarias desde la solidaridad y la organización.
- Construcción de casas ecológicas.
Se pueden reconocer cuatro tipos de transformaciones posibles:
- Aquellas al alcance de los productores individuales – modificaciones en la confección de abonos -.
- Aquellas que pueden logarse desde la organización – acceso a Fuentes alternativas de agua-
- Aquellas que involucran el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil como intercambio de saberes o la formación de viveros forestales.-
- Aquellas que requieren la implementación de políticas públicas – acceso a maquinaria agrícola o entrega y titularización de las tierras
Los participantes discutieron y acordaron que la adaptación al cambio climático debe ser integrada, multisectorial y multidimensional, mientras que la resiliencia, la capacidad de respuesta frente a los cambios impuestos por las modificaciones en el clima, no sólo es ambiental sino social.
Las familias se hallan en la fase de reformulación del diseño predial, las prácticas y las estrategias productivas. Se trata de recrear sistemas productivos estables, sustentables, resilientes y con equidad intra e intergeneracional. Entendiendo por sustentabilidad a la capacidad de un agroecosistema para mantener su producción a través del tiempo, superando, por un lado, las tensiones y forzamiento ecológicos y por otro, las presiones de carácter socioeconómico.
Se entiende por estabilidad a la capacidad del sistema para mantener un equilibrio dinámico a través del tiempo. Mientras que la equidad debe darse entre los actores sociales participantes en las relaciones sociales de producción, tanto en la ejecución de las tareas como en la distribución de los beneficios económicos. Se debe tener en cuenta tanto a las actuales generaciones como a las futuras, incorporando elementos de equidad generacional. Se deben incorporar elementos que hacen a la equidad de género en el acceso a la información y educación, la ejecución de las tareas, y la toma de decisiones.
Respeto a la identidad cultural; esto implica respetar las formas de descubrir y validar los conocimientos, de valorar el conocimiento comunitario, respetar las tradiciones y los modos de organización. Por último la resiliencia es la capacidad, tanto de los sistemas ecológicos como de los sociales, para sobreponerse a las perturbaciones naturales o creadas por los seres humanos, a partir de los componentes como las relaciones, en este caso es tan importante la biodiversidad en los ecosistemas naturales como la organización en la sociedad.
Reflexionamos juntos acerca que el cambio climático es una realidad, los productores/as visualizan de diferente manera este cambio, sus consecuencias, las causas y se han iniciado, aunque de manera poco organizada y planificada, iniciativas de adaptación al mismo. Adaptarnos al cambio climático no significa de ninguna manera acostumbrarnos a él ni mucho menos justificarlo sin identificar a los responsables en todos los niveles de la sociedad.
Significa plantear alternativas a esta forma de vida extractiva, invasiva y destructora de la vida. Una vida que nos haga sentir parte de la naturaleza y poder vivir en armonía con ella y entre pueblos y personas. Una vida que plantea una economía basada no en la competencia sino en la complementariedad de saberes, identidades diversas, diversidad de costumbres, respeto, alegría de estar juntos en comunidad.
El pasaje del estado actual al deseable, adaptado al cambio climático, requiere análisis crítico, compartir saberes, discusión de alternativas y medidas de acción tanto prácticas como políticas.


