De forma sistemática mencionan al complejo informal que funciona en Ingeniero Budge, provincia de Buenos Aires, al que se definió como «uno de los mayores mercados al aire libre de Latinoamérica» de comercio irregular.

Y si bien hay legislación sobre el tema, no se aplica. Eso es lo que advierte el último informe de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

En esta ocasión el Gobierno Nacional ha hecho caso a la advertencia.  Es sabido que la Cancillería ha tomado nota de este documento. En concreto, sobre protección de la propiedad intelectual y apunta principalmente a la ropa «trucha».

En el informe estadounidense se incluye una lista prioritaria de países a observar (priority watch list) por sus “desafíos de larga data” y señala: «La policía argentina generalmente no actúa de oficio y cuando hay procesos legales, éstos languidecen con excesivas formalidades. Cuando algún caso llega a juicio, los infractores rara vez reciben sentencias”.

En la lista negra de EEUU sobre mercados informales en el mundode países, suministrada en su momento por la Administración de Joe Biden, salta a la vista que la observación excede esos desafíos de larga data a la propiedad intelectual achacados a nuestro país. Allí figuran Chile, China, India, Indonesia, Rusia y Venezuela. Y en la lista de naciones seguidas, aunque no en orden prioritario, están Argelia, Barbados, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Guatemala, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía y Turkmenistán.

Un cable de la agencia Noticias Argentinas consignó que el Gobierno acusó recibo de las observaciones de EEUU sobre desafíos a la propiedad intelectual, en particular respecto a la piratería, y prometió fiscalizar La Salada y las ventas por internet.

Donald Trump había prometido durante su candidatura no dejar que le roben la propiedad intelectual a Estados Unidos. Y la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) remarca que desde hace años, a través de sus distintos reportes viene reclamándole al gobierno argentino, por La Salada, debido a que en ella -según los funcionarios norteamericanos- se violan los derechos de propiedad intelectual en perjuicio de las grandes empresas estadounidense como Nike, Fila, Levis, Wrangler, Convers, etc.

Si Castillo aparece como evasor es más que lógico que sea investigado y de ser culpable, que se le condene.

Por aquellos días, Castillo se preguntaba: ¿“Por qué la comunidad europea nos critica a nosotros, pero no dicen que Adidas, Fila, Louis Vuitton, explotan a la gente. ¿Por qué no dicen que en Centroamérica trabajan 16 horas chiquitos de 7 años por 1 dólar y medio? Después hacen una prenda y la venden acá a 400 dólares. ¿Por qué no denuncian esas cosas? Porque son socios, nosotros los morochitos no somos funcionales, nosotros laburamos, terminamos de confeccionar y le vendemos a la gente, por eso hay tanta diferencia”.

Y algo de razón tenía, ya que hace poco más de un mes, productores chinos demostraron con videos que publicaron, como son en realidad los “negocios” de las casas de alta gama.  Sitios emblema a nivel global, como Hermès, Prada, Louis Vuitton, Burberry, Chanel, Cartier, Rolex, Tiffany y Gucci, Armani y Coach Chanel fabrican sus productos en China y luego le agregan etiquetas «Made in Italy» o «Made in France» multiplicando sus precios. Si bien son marcas europeas, también son comercializadas en EE.UU. y en muchas ocasiones por fuera de sistema comercial.  Entonces surge la pregunta: ¿Es realmente un problema de propiedad intelectual? ¿O simplemente es de fiscalización?

En el mismo documento se incluye también al circuito de manteros del barrio porteño de Once, pero ponen especial énfasis en La Salada por su enorme extensión y por tratarse del mercado que a su vez provee de mercadería a todas las ferias del país y aledaños.

Se hace más que difícil el comprender por qué prestar tanta atención al reclamo de Estados Unidos. Sobre todo en momentos como el actual, entendiendo quizás la importancia socioeconómica de la feria en un sector como el conurbano. Aunque priorizar la situación de los argentinos, parece no estar incluida entre las preocupaciones del actual gobierno.

N.del Autor: informe de fuentes propias y otras especificadas en las imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *