El pasado 6 de junio, falleció a los 86 años Martín «Coco» Oyharzabal. Vecino de la región, periodista comprometido e histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Morón. Su partida deja un vacío inmenso en la política local y en especial en el corazón de todos aquellos que lo hemos conocido.
Todos lo referenciaban como un caballero, una persona excepcional, afable e inteligente.
Oyharzabal moldeó su personalidad en la militancia dentro de su querida Unión Cívica Radical desde muy joven.
Gran amigo de José Bielicki, con quien transitaron buena parte de su vida política. «Coco» fue un político, periodista, intelectual que se distinguía en la zona Oeste del conurbano bonaerense.
Fue funcionario de la intendencia de Abel Costa con una destacada actuación.
En 1983 con la vuelta a la democracia fue electo concejal y en 1989 volvió a ser electo conceja,l y junto a Adolfo Gamarra fue de los ediles más críticos a la gestión de Juan Carlos Rousselot.
Martín «Coco» Oyharzabal fue fundamental para sostener las investigaciones y denuncias posteriores. Siendo un abanderado de la ética y valores partidarios.
En 1987 fue un excelente Presidente de la UCR de Morón, fortaleciendo el partido y buscando su cohesión.
Siempre comprometido en la búsqueda del bien común, dicha búsqueda derivó que en el año 2017 la Municipalidad de Morón lo declarase como Ciudadano Ilustre.
Paralelamente a su acción política, buscó nuevos caminos, lo cual lo llevó a encontrar la senda del periodismo, al cual abrazó con gran compromiso en diversos medios sobre todo en el equipo del Diario La Opinión de Morón. Asimismo, hizo radio y se destacó en televisión acompañando a Raúl Martínez en el programa AM.
Un gesto que denotaba su llama militante, fue en la última campaña electoral, cuando él observó que nos encontrábamos con Rosanna Galassi en la puerta del supermercado Coto de Santa Rosa, en Castelar. Allí, Coco se acercó a una mesa de campaña, acompañando y conversando largamente, reafirmando su compromiso con la política y su gente hasta el último día.
Sin duda todos los que hemos compartido con él o lo conocimos, lo vamos a extrañar.
Su familia, despidió a Coco con estas palabras:
“Desde hoy el cielo tendrá una nueva estrella que iluminará nuestro camino. Sé que ya volvió a casa, la casa de Dios, y que ya está al lado de su gran amor. Gracias a todos por toda esa energía positiva y por cada una de sus oraciones, que nos ayudaron a transitar estos últimos días tan difíciles y tristes”.
Morón despide a uno de sus grandes referentes. Que simboliza una etapa de la política muy lejana a la actual.
Hasta siempre querido Coco.
