Un día antes de que se le vencieran los superpoderes otorgados en la ley Bases para suprimir o modificar organismos del Estado, Javier Milei pasó la motosierra por una batería de cuestiones esenciales para el rol de un estado nacional al servicio del desarrollo general y el cuidado de sus habitantes, a saber:
El gobierno de Milei disolvió la Dirección Nacional de Vialidad, la Comisión Nacional del Tránsito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El vocero Manuel Adorni aseguró que “la corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada, y la acaba de firmar el presidente”. Vialidad fue creada en 1932 y se encargaba del mantenimiento de las rutas y autopistas.
Junto con la eliminación de Vialidad, se abrirá una licitación para la concesión de 9.120 kilómetros de rutas: “Se reorganizará la Comisión Nacional de Regulación de Transporte que pasará a denominarse Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos del Transporte y será la autoridad de aplicación en normas y actos administrativos relacionados con la fiscalización de concesiones viales», indicó Adorni.
Mientras tanto, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, Graciela Aleñá, alertó que el cierre de Vialidad va a generar “rutas nacionales de la muerte”. “Más de 5500 trabajadores quedan en la calle, 118 rutas nacionales a la deriva y más de 40 mil kilómetros sin mantenimiento ni cobertura”. “Son personas malignas, sin escrúpulos y con un desconocimiento técnico enorme”, aseguró Aleñá. Y agregó que Javier Milei y “su secuaz», Federico Sturzenegger, “son los responsables del genocidio en las rutas”.
Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, señaló que “el cierre de Vialidad Nacional implica un desinterés total de este Gobierno insensible al que no le importan las vidas que se puedan perder por el estado de las rutas. En estos últimos 18 meses el abandono de nuestras autopistas ha sido notorio y, a partir de ahora, será todo peor”. “Esto rompe la conectividad y lesiona de manera grave el federalismo”. “Con el cierre de Vialidad, se ponen en riesgo la vida de millones de argentinos”, afirmó.
Y por si eso no fuera suficiente…
Milei también fusionó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en un único ente regulador de gas y electricidad.
Asimismo, y todo un día antes de que se terminaran las facultades delegadas, el presidente derogó también la facultad del Poder Ejecutivo de crear nuevos hospitales con Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad, como es el caso del Garrahan. Todo muy conveniente…
Y como siempre hay una «yapa», el mismo día y todo al mismo precio, el gobierno avanzó en la desregulación de la minería mediante el decreto 449. Menos estado, más negocios para amigos, asociados y por sobre todo, la rapiña extranjera.
