Lula había manifestado que “los BRICS habían mantenido su mejor reunión de la historia”.  Las poderosas cadenas multimediáticas de Brasil le restaban valor a la representatividad de dicho encuentro, debido a las ausencias de Xi Jinping y Vladimir Putin.  Diplomáticamente, Lula era el hombre más importante del evento, por lo que apostaban a devaluar, en términos políticos, su figura.

Lula propuso que los BRICS sean un organismo de resolución de conflictos, ante la ineficacia de la ONU. “La ONU pudo crear el Estado de Israel ¿y no puede crear el Estado de Palestina?”, dijo Lula, quien señaló que lo que sucede en Gaza escapa de la comprensión de cualquier mortal. “¿Decir que eso es una guerra contra Hamas? Y sólo matan inocentes, mujeres y niños. ¿Dónde está la institución multilateral para ponerle un fin a eso?”, dijo el presidente brasilero.

Mientras por primera vez en la historia el mundo ve un genocidio en vivo, Lula dijo que no existe ningún organismo multilateral que pueda ponerle un fin. “La ONU debería estar coordinando, pero no puede porque está involucrada en eso. Digo ONU porque el Consejo de Seguridad está compuesto por los países que están involucrados en eso”, afirmó Lula. (N.de Autor: Esos países son China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y EE.UU. Todos ellos son miembros permanentes, con derecho a veto, y diez son miembros no permanentes elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años). 

La Declaración del Bloque expresa la defensa del multilateralismo, como objetivo para establecer en el mundo «un sistema internacional más justo, eficaz y representativo». A partir de esta definición reclama “una reforma integral de las Naciones Unidas, especialmente de su Consejo de Seguridad, para que pueda responder adecuadamente a los desafíos globales prevalecientes y apoyar las aspiraciones legítimas de los países emergentes y en desarrollo de África, Asia y América Latina”.

Se firmó un documento en el que se exigió una mayor representatividad en la Organización de las Naciones Unidas, y se señalaba la necesidad de una reforma del orden global, “más justo, más equitativo, ágil, eficaz, eficiente, resolutivo, legitimo, democrático y responsable”.  Desde el Sur Global, países que habían sido antiguas colonias, advirtieron la necesidad de que se adapte la arquitectura actual de las relaciones internacionales por otra que refleje la realidad actual. Los BRICS reclamaron una amplia reforma de la ONU y de su Consejo de Seguridad. En dicho documento, además recordaron cuando en la Declaración de los Líderes de Pekín de 2022 y en la de Johannesburgo en 2023, China y Rusia, (miembros permanentes del Consejo de Seguridad), reiteraron su apoyo a las aspiraciones de India y Brasil a integrarlo. 

Los BRICS comenzaron siendo una alianza comercial que buscaba soluciones apaíses que enfrentaban sus propios intereses comerciales con EE.UU. y la Unión Europea en la Organización Mundial de Comercio. Hoy parecen contener el germen que pueda dar a luz un nuevo orden mundial.

Para tener una idea aproximada sobre esta asociación interestatal de países, fundada en 2006 en el Foro Económico de San Petersburgo, se debe tener en cuenta que representa a casi la mitad de la población mundial. Quizá haya sido este uno de los motivos por los cuales el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado urgente a los países del bloque. Fue para que abordaran los principales desafíos globales: impulsar una reforma financiera global y acción climática

Otro tema relevante en la cumbre de los Brics, no sólo por sus beneficios sino también por los peligros que conlleva: se trata de la Inteligencia Artificial. La misma mereció una declaración especial bajo el título de Gobernabilidad Global de la Inteligencia Artificial y la Tecnología, un protagonismo basado en la desigualdad entre las grandes potencias y los países emergentes.

La contundencia del mensaje emitido por el Bloque radica al mencionar como un problema candente el riesgo implícito de esta tecnología, por cuenta de la “apropiación indebida y la tergiversación del conocimiento y de los valores culturales” que supone. A partir de esos temores parece comprensible la urgencia manifestada por el grupo de los BRICS en el documento. Es que, si bien “la IA brinda una oportunidad histórica para estimular el desarrollo”, se torna indispensable garantizar “una gobernabilidad global”, que “mitigue sus riesgos potenciales y satisfaga las necesidades de todos los países”.

Mientras en algún país se bastardean las libertades, basándose en conceptos esotéricos y teorías y proyectos inexistentes, otros intentan eliminar los vínculos con quienes los han sojuzgado desde siempre. Nunca puede existir libertad individual, careciendo de libertad colectiva. Y menos aún, cuando quienes te han sojuzgado eternamente, son los que van a determinar tu liberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *