En 1982, un decreto presidencial instituyó que el 29 de julio se celebre el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte de Ricardo Rojas, ocurrida en 1957.

Esta resolución se plasmó al cumplirse 25 años del fallecimiento del Dr. Ricardo Rojas, y en coincidencia del centenario del natalicio de quien fuera periodista, historiador, poeta, escritor, profesor universitario y uno de los más destacados miembros de la Unión Cívica Radical, lo que le valió la cárcel y el destierro a la Isla Grande de Tierra del Fuego, en donde escribió varios de sus libros.

Nacido en San Miguel de Tucumán el 16 de septiembre de 1882, dedicó su vida entera a enaltecer el teatro, la literatura y la cultura argentina. En su muy extensa trayectoria académica fue docente, así como también se desempeñó como Rector de la Universidad de Buenos Aires, además de haber escrito más de medio centenar de obras de diversos géneros literarios. Una de las más reconocidas y recordadas es “El santo de la espada” que narra la vida del Gral. José de San Martín, pieza que luego sería llevada al cine en 1970 con la dirección de Leopoldo Torre Nilsson.

Sin ninguna duda, Ricardo Rojas es una figura relevante para la cultura argentina. Es muy reconocido por su contribución a la construcción de la identidad nacional y la promoción de la cultura argentina.

Su obra se centró en la defensa de las costumbres y tradiciones argentinas frente a las influencias extranjeras.

No hay duda de que su trajinar y el legado dejado siguen trascendiendo al paso del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *