Beneficios para los mismos de toda la vida…
Milei anunció el sábado durante la apertura de la Exposición Rural que las retenciones a la soja bajarán del 33% al 26% (y de 31% a 24,5% para sus subproductos). En el caso de la carne vacuna y aviar se reducirán al 5%; el maíz y el sorgo al 9,5%; y el girasol al 5,5%.
Asimismo, el mandatario aseveró que “La baja de retenciones, aparte de beneficiar al campo, potenciará a toda la economía del interior del país, que de forma más directa o indirecta, le provee servicios a los productores agrarios. Desde veterinarios y laboratorios, o ingenieros y desarrolladores de semillas, a playeros, estaciones de servicio, desde gomeros a almaceneros. Sea un piloto de dron o un constructor de silo, todos se benefician de que la rentabilidad del sector privado se queda en el sector privado”.
Milei dijo también: “Las frases lindas y rimbombantes y pomposas que se escuchan venir de la casa del Congreso, no es otra cosa que un tribuneo sensiblero financiado con el bolsillo ajeno, porque ninguno de los que brega en favor de este torpedo fiscal siquiera atinó a renunciar o a expresarse en contra de las jubilaciones de privilegio”.
Desde el PJ salieron a responder los anuncios de Milei en La Rural en un comunicado de 18 puntos titulado “Milei fue a dividir y a mentir”. Cuestionaron que Milei haya celebrado un récord exportador anual de carne vacuna mientras cada argentino consumió 6 kilos menos y advirtieron que la rebaja de retenciones podría elevar los costos de producción en mayor medida que los beneficios percibidos por los productores.
Los oligarcas de la Sociedad Rural, como no podía ser de otro modo, festejaron la baja de las retenciones: “Fue un momento muy lindo. El presidente se sintió cómodo. Hacía años que no veíamos un jefe de Estado tan bien recibido acá. Desde Menem o Macri no se veía algo así. Hay una energía especial entre Milei y el campo”, afirmó el vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda, en diálogo con Radio Rivadavia.
Por si fuera poco, el vocero de la Sociedad Rural, Carlos Curci, será designado como nuevo interventor de los medios públicos nacionales, en reemplazo de Eduardo González, que se retira a fin de mes. Curci quedará a cargo de Radio Nacional, la TV Pública, Contenidos Públicos y la Agencia de Publicidad del Estado (ex Télam).
