Jorgelina abordó sin reparos problemáticas estructurales del orden nacional, brindó sus fundamentos para promocionar una opción de izquierda máxime en este tiempo donde los designios nacionales son regidos por la más extrema derecha que podríamos tener en el presente, y por supuesto ofreció una mirada a propósito del escenario político municipal, la necesidad de construir política y políticas de acuerdos más amplios sobre la base de la confección y debates en torno a programas integrales de gobierno… y otras cuestiones más… pero mucho mejor aún será darle la palabra a la propia Jorgelina.

“Son unas elecciones particulares, sabiendo las contradicciones que hay en este escenario de elecciones desdobladas entre provincia y nación, y muchos ataques que hizo el gobierno de Milei, jugamos con cancha inclinada a causa de una reforma realizada, que impide que nosotros podamos tener el reconocimiento económico para poder hacer nuestra campaña. En general la izquierda siempre nos mantenemos en forma independiente, no nos banca ningún empresario, y vamos a multiplicar nuestra campaña a pulmón y desde abajo. En ese sentido el desafío también es al nivel local de Morón. Vamos por la revancha del 2021, cuando pudimos conquistar bancas en Moreno, en Merlo, en La Matanza, en José C. Paz, y acá obtuvimos unos 15.000 votos y estuvimos a sólo 100  de poder ingresar al Concejo Deliberante” arremetió en la serenidad de la planta alta de un tradicional bar moronense.

“Se comprende que hay una bronca muy grande contra todos los gobiernos que nos trajeron hasta acá. Sin embargo, nosotros aspiramos a que ese enojo se transforme en un voto de respaldo a la izquierda, que somos una tercera fuerza real, consecuente, que siempre nos mantuvimos del mismo lado: Estamos con los trabajadores, con los jubilados, con los estudiantes que salieron a luchar… nuestra lista está libre de panqueques y de casta, lo contrario a lo que encontrás en las otras listas y que tanta bronca le genera a la gente. Se van cambiando de nombres para presentarse electoralmente, se matan en las roscas, como de hecho lo vemos acá con el peronismo de Morón. Hay internas en La Libertad Avanza, también en el Pro, en los radicales… y nosotros somos una fuerza que se mantiene hace 14 años, somos las cuatro principales fuerzas de la izquierda a nivel nacional, y proponemos una salida independiente, con un programa a favor de las y los trabajadores y los sectores populares. Queremos que esa apatía o bronca existente se exprese en un voto bronca en las urnas pero por la positiva” destaca Esteche.

Don Lamelas y su sueño anti-izquierdas

En esta cuestión, Jorgelina fue al grano con absoluta resolución: “En primer medida, repudiamos las declaraciones de esa persona, debe ser declarada persona no grata en nuestro país. Miryam Bregman ya lo expresó en varias entrevistas: Hay que convocar a una movilización para ponerle un límite a semejantes declaraciones, donde se atrevió a decir que Milei tiene que ganar, Cristina tiene que seguir presa y que le preocupa la izquierda, así con nombre y apellido. Todas cuestiones que no me sorprenden, ya que pensar en Estados Unidos implica pensar en el Fondo Monetario Internacional, y nosotros desde el Frente de Izquierda desde el primer día denunciamos qué implicaba el acuerdo y el saqueo del FMI, ese fraude que obviamente toma el macrismo, que el peronismo después lo reconoce si bien había prometido que lo iba a investigar, y nosotros fuimos los que estuvimos en las calles movilizados y rechazando esos acuerdos desde la Cámara de Diputados. La bota del FMI no sólo está en Argentina sino en el conjunto de los países de América Latina y en los países más empobrecidos del mundo. Si desde Argentina rechazamos ese acuerdo y lo desconocemos, me parece que sería un muy buen mensaje para todos esos pueblos que están sometidos por la misma problemática”.

Las internas interminables

No sorprendida pero sí, de algún modo, indignada, Jorgelina se refirió a esta cuestión tan explícita en este tiempo electoral: “Los percibimos cada vez más alejados de las verdaderas necesidades que tenemos los trabajadores, los que vamos todos los días a trabajar, hacemos cálculos y malabares para llegar a fin de mes. Están alejados de la realidad cuando vas a la escuela y encontrás escuelas que se caen a pedazos, con hospitales que están vaciados. Están totalmente alejados de las verdaderas necesidades que tenemos los de abajo. No entiendo cómo no se sonrojan cuando hablan del armado para el 2027… es una locura. Ya tendríamos que estar hablando de un paro general con movilización para tirar abajo todo el plan de Milei, el gran poder concentrado de los empresarios y el FMI. Esto no se dirime viendo quién tiene la lapicera para el armado electoral para dentro de dos años. Y otra vez debo decir que todo ese escenario no me sorprende, habida cuenta la crisis de representación vigente desde hace años. Y nos encontramos con esta experiencia de La Libertad Avanza. Acá en Morón con un empresario inmobiliario, que imagináte que está totalmente alejado de vos, de mí que vemos cómo hacer para pagar el alquiler. Empresarios por un lado, y la realidad de los trabajadores por el otro. Después nos encontramos con una fuerza como Somos Buenos Aires, que pretende mostrarse como nueva, y ahí está el GEN, los lilitos, la UCR… que son todos los que bancaron a Milei con parte de los peores proyectos en la Cámara de Diputados. Son más de lo mismo. Lo mismo le sucede al peronismo. No están discutiendo proyectos, ni cuál sería el programa para salir de esta crisis, qué le estamos proponiendo a los trabajadores, a los jubilados, a la juventud ultra precarizada en nuestro distrito, para el transporte… están sólo en una pelea por cargos”.

Programa y propuestas

Una descripción clara y concisa del rumbo propuesto desde el sector político que integra: “Nuestro ABC es la rotación en las bancas. No son espacios para enquistarnos ni hacer carrerismo político. Los proyectos que hemos presentado en Diputados o en los Concejos Deliberantes los construimos con la comunidad. Tratamos de ser la voz de los que no tienen voz. Y eso hace a una cuestión programática de nuestro frente. Además que señalamos que un legislador tiene que cobrar como un docente, tal como hacemos nosotros. Y el resto lo destinamos a los fondos de lucha de distintos trabajadores. Hoy día se está hablando mucho de la problemática del acceso al trabajo y también a la precarización. Veamos primero el ámbito privado: Nosotros venimos insistiendo desde hace tiempo en reducir el tiempo de trabajo para repartirlo entre todos. Trabajar seis horas, cinco días de la semana. Eso te permite atacar la precarización o los contratos, porque peleás por el pase a planta y reduce la desocupación. Planteamos que el salario tiene que ser igual a la Canasta Básica Familiar, lo mismo que las jubilaciones. Plata, hay, a diferencia de lo que dice Milei. Mientras tanto, les baja las retenciones al campo pero veta el aumento miserable que se había votado para los jubilados y personas con discapacidad. Y si hay una casta de la que nadie habla, es la casta empresarial, que con este gobierno se está llenando cada vez más los bolsillos. Son los que piden la reforma laboral y atacan despiden a los trabajadores cuando éstos quieren levantar un poco la cabeza”.

El caso de la Empresa Del Oeste (EDO) y las ganancias empresariales

“Es un conglomerado de veinte empresas de la familia Prieto. Esas familias reciben subvenciones enormes por parte del Estado. Este gobierno tampoco cortó con eso, el gobierno anterior también orquestó el derroche de las grandes subvenciones a los empresarios… y ese dinero no va a las inversiones que necesitamos en el transporte, con usuarios que a las diez de la noche se quedan sin colectivos o tienen que esperarlo mucho tiempo en una esquina. En este caso, hay que tocar las ganancias empresariales. Hay que abrir los libros contables. ¿O acaso nos están robando a todos nosotros con tarifazos y con dinero del Estado que no lo utilizan para las necesidades del pueblo que usa ese servicio? Nosotros tenemos el caso de un trabajador, Cristian Ávalos, que ya trabaja ahí hace 20 años, es la segunda vez que lo despiden injustamente por reclamos elementales que hace en el trabajo. El compañero ahora además es candidato a concejal nuestro en Ituzaingó. Situaciones similares ocurren en otras empresas, como Secco o Georgalos. Empresarios que con total impunidad despiden a trabajadores. También veamos que los empresarios con Milei festejan, pero en la provincia de Buenos Aires con Kicillof también hacen lo que quieren. No es que en provincia de Buenos Aires hay un freno, Kicillof es un colador por donde pasan todos los despidos” disparó Esteche sin concesiones.

Viviendas populares para Morón

Jorgelina también expuso una problemática de muy vieja data, aún lejos de encontrarse resuelta: La escasez de viviendas populares. “En Morón tenemos cada vez más personas en situación de calle. Muchos porque perdieron el empleo, mientras por otro lado hay una concentración del negocio inmobiliario. Ahí tenés al empresariado inmobiliario hoy reflejado en Diwan como cabeza visible de La Libertad Avanza. Y tenés a un municipio y a un peronismo que durante todos estos años permitió un gran negocio, incluso a costa del no cuidado de nuestros bienes naturales. El negocio inmobiliario sin racionalidad y sin una verdadera planificación implica desastres desde el punto de vista ambiental. Somos muchos los que alquilamos, con la dificultad que implica poder ingresar con la plata que te piden… y terminás alquilando un pequeño monoambiente. Condenan a muchos a terminar viviendo en la calle. Estamos viendo casos de hacinamiento, ¿Y cuántas personas se están volviendo a vivir con sus padres. Y lo mismo rige para la obra pública: no puede ser un negociado para tus amigos, no importa quién gobierne. Cuando nosotros proponemos un plan de obras públicas, tiene que desarrollarse de manera estatal y bajo control de los trabajadores, y con la propia organización de los vecinos, que podamos controlar si el dinero va adonde está destinado”.

Inseguridad, ¿Qué clase de inseguridad?

Una temática siempre muy incómoda y a la vez, demasiado en boga tanto política como mediáticamente. Sin embargo, Jorgelina declara fiel a sus principios y a la búsqueda de soluciones de fondo y perdurables: “Yo me preguntaría, cuando hablan de combatir la inseguridad, a qué tipo de inseguridad se refieren. ¿La de las condiciones laborales? ¿Las que tenés en tu barrio? ¿Las del sistema de transporte? ¿Las condiciones de tu escuela? Ahí es donde hay que apuntar para poder cambiar estructuralmente todo lo demás. Si no apuntalamos al trabajo, la educación, la vivienda, el estado de los barrios, entonces tampoco tendremos forma de revertir otras problemáticas. Para eso decimos “plata para educación y salud, y no para el FMI”. Por otra parte, ¿Cómo planteás la cuestión de la seguridad? ¿Fortaleciendo incluso al delito organizado que suele iniciarse desde las propias comisarías? Acá imposible olvidarnos en zona oeste porque tuvimos el caso de Luciano Arruga, que por convicción su familia y su hermana Vanesa lucharon hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia. Luciano era un pibe humilde, al que la policía lo detuvo y quiso que saliera a robar para ellos. Es una práctica existente. Además del hostigamiento y la persecución a la juventud en los barrios populares. Tampoco es cuestión de empoderar a quienes cada miércoles salen a romperle la cabeza a los jubilados. Pareciera que se están preparando para cuando la gente tenga que salir a defender sus derechos más esenciales a la calle. La juventud y las mujeres ocupan los mayores índices de precarización laboral. En Morón eso lo ves en los vendedores ambulantes, en los empleados de comercio sin condiciones laborales, a veces sin derecho siquiera a ir al baño o a comer. Hay una realidad local que nadie está mostrando, incluso la cuestión de los vendedores ambulantes que revendían lo usado de sus casas para poder pagar un servicio, por caso en la plaza de la Cultura o en La Roche, todo desmantelado por Lucas Ghi, y así mostrar un municipio limpio y ocultar la pobreza y la precarización laboral existente”.

El gran desafío electoral

Franca en todas sus explicaciones, Jorgelina tampoco esquiva la dura realidad estructural en materia electoral, y deposita su confianza, una vez más, en el pueblo trabajador: “No va a ser una elección fácil. Convocamos a todas las personas que quieran ayudarnos a difundir nuestras propuestas. Eso será muy importante. Vamos a dar la pelea para ingresar al Concejo Deliberante, pero para eso necesitamos multiplicar la fuerza organizada desde abajo. Las bancas son realmente importantes, porque en verdad llega desde ahí la voz de los que no tienen voz. Necesitamos presentar proyectos en común con trabajadores de las escuelas, de los centros de salud, mujeres, diversidades. Y no sólo eso: también desenmascarar. Nuestras bancas en los distritos sirvieron mucho para eso. Para mostrar lo que muchas veces no difunden los medios. Nosotros nunca vendemos espejitos de colores. Siempre planteamos que cada proyecto, cada pelea tienen que ir acompañadas de lucha y más organización. Tenemos que unirnos desde abajo. Esa es la fuerza a potenciar. Desde las centrales sindicales el nivel de entrega ya es muy grande, o bien tienen bonitos discursos pero en sus prácticas no son consecuentes. El ejemplo de las mujeres y diversidades es notable, para obtener el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, fue a través de una verdadera marea verde. Diciendo no confiamos ni en diputados ni en senadores. Jubilados y discapacidad lo mismo, vienen convocándonos a unirnos con ellos cada miércoles, y se suma el Garrahan, se suma Georgalos… y se va mostrando una disposición para unificar fuerzas, que puede marcarles la cancha a esa cueva de bandidos, para que después no voten como a ellos se les antoje. O que sepan que en la calle van a pagar las consecuencias si no votan como la gente les está reclamando. Y el mismo espíritu rige para las bancas locales” resumió, entre firme y siempre con margen para la esperanza.

Un comentario en «“Nuestra lista está libre de panqueques y de casta”»
  1. Extraordinarias y fluidas declaraciones. Una candidata que enamora! Propuestas amplias que todo el campo nac&pop debería aceptar, integrar, y asimilar como propias. Ojalá algún día todos marchen por carriles paralelos pero peguen juntos! Lo necesitamos con urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *