La senadora por Córdoba, Carmen Álvarez Riveros, del PRO, tuvo el desparpajo de afirmar días atrás en el Congreso Nacional: “Yo no creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados. Ese derecho no lo conozco en ningún lado”. “Si la salud es competencia provincial, ¿qué tiene que hacer un hospital pagado por todos?”
Casi como elegante y justa respuesta, la oposición en el Senado aprobó un dictamen que declara la emergencia sanitaria pediátrica por un año y se declaró como emblema al Hospital Garrahan. El proyecto incluye la asignación prioritaria de recursos para insumos, infraestructura y personal esencial, la recomposición salarial, la eximición del pago de Impuesto a las Ganancias para guardias y horas extras del personal de salud. El proyecto está listo para ser tratado en el recinto.
Además, el financiamiento universitario también obtuvo un dictamen favorable en el Senado. El proyecto obliga al Ejecutivo a actualizar, desde el 1º de enero, los gastos de funcionamiento de las universidades según la inflación acumulada, recomponer los salarios de docentes y no docentes con incrementos remunerativos. También exige convocar paritarias al menos cada tres meses y con ajustes mensuales que no estén por debajo de la inflación.
